De aniversario el Museo de la Salsa

En una celebración que contó con la asistencia de cientos de personas, entre ellos músicos, cantantes, coleccionistas, locutores y seguidores de la salsa en general, el Museo de la Salsa cumplió un año de puertas abiertas bajo la dirección de su fundador, Roberto Padilla.

La celebración del primer aniversario del museo contó con varias actividades, entre ellas la presentación del libro “Ray Barretto, Fuerza Gigante”, del locutor y productor colombiano Robert Tellez Moreno y la presentación en vivo de la orquesta La Verdad.

“Me siento sumamente contento porque esto fue siempre un sueño para mí”, expresó Padilla en un aparte con la Fundación Nacional para la Cultura Popular. “Cumplir ahora un año de la realización de ese sueño sigue produciendo en mí una felicidad infinita y mucho ánimo de seguir trabajando en él”, manifestó.

El productor radial Luis Guillermo Rivera Izquierdo posa con el libro “Ray Barretto Fuerza Gigante”, presentado durante la actividad.

“Esta casa la compré cuando era un carapacho y poco a poco la reconstruí solamente con la ayuda de un albañil. Sabía que entre dos personas nada más se tardaría el proyecto, pero seguimos. Estar acá arriba con la vista panorámica que hay y la brisa te da como un ánimo y un optimismo de que todo va a salir bien. Es algo tan increíble que hoy me siento dichoso y eufórico de que este proyecto haya recibido tanto apoyo”, indicó Padilla.

La casa ubica en un sector del barrio Caimito de San Juan y hasta allí llegaron personalidades del mundo salsero como Johnny El Bravo, Mickey Cora, Yolanda Rivera, Isidro Infante, Jerry Rivas, Richie Bastar, Miguel “El Pollo” de Jesús, Georgie González, Jimmy Morales, Paco Pepe, Maelo Cora, Roberto Angleró y decenas más.

“Esto hacía falta. En la isla donde nació Tito Puente, Tito Rodríguez y grandes instituciones musicales como El Gran Combo no había un lugar así, pero ahora lo hay”, dijo Bastar, bongosero de El Gran Combo.

Cuadro en honor del pianista y productor Pijuan. Cuadros similares se ven en todo el museo en homenaje a diferentes artistas y compositores. (Foto Luis Guillermo Rivera Izquierdo / “Derecho a la música”, Radio Universidad)

“Lo que tiene valor es que Robert Padilla lo ha hecho solo, sin respaldo. Es un apasionado que lleva mucho tiempo guardando cosas para exhibirlas aquí. Y me siento honrado porque dedica una galería a El Gran Combo. Porque como dice el refrán ‘lo que me vayan a dar, que me lo den en vida’”, opinó.

De igual forma, la veterana cantante Yolanda Rivera, admitió que quedó impresionada con el lugar. “Es la primera vez que vengo y esto es digno de admirar. Un proyecto así no es fácil y me enorgullece que una persona se ocupe de recopilar tantos datos históricos del género que amamos”, expresó la excantante de orquestas como la Sonora Ponceña y Rubby Haddock, entre otras.

El museo presenta múltiples cuadros dedicados a personalidades de la salsa, cada uno con diversas fotos de la trayectoria de ese artista. También se ven fotos autografiadas y memorabilia como instrumentos donados, radios y televisores antiguos, revistas, el disco de oro otorgado a Alex D’Castro en 1992 por las ventas de su producción “Solo”, agendas utilizadas por Ismael Rivera y Marvin Santiago y mucho más.

El productor radial Elmer Gonzalez y el autor del libro “Ray Barretto Fuerza Gigante”, Robert Tellez Moreno, durante el conversatorio sobre la publicación. (Foto Luis Guillermo Rivera Izquierdo / “Derecho a la música”, Radio Universidad)

“Faltan algunas fases pero te diría que el proyecto ya está a un 90 por ciento pero va en progreso. Vamos a tener más obras, estamos recibiendo donaciones de instrumentos y más memorabilia. Pero lo mejor es el compartir que se da aquí entre los músicos y sus seguidores”, dijo Padilla.

“Esto se está haciendo para que la juventud tenga un lugar como éste porque en algún momento habrá un pase de batón y con ese propósito lo hice. También para que Puerto Rico tenga un museo registrado en el Departamento de Estado. Podría solicitar como institución sin fines de lucro, pero mientras yo pueda por medio de las donaciones lo haré”, concluyó.

Omar Marrero

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *