“Queria tocar como El Gran Combo pero me salia Chopin”

Richie Ray se sienta en un sillón junto a una mesa que le llega a la altura de las rodillas en una sala del Hotel del Prado. ‘El rey de la salsa’, como algunos lo llaman, mueve ambas manos constantemente para hablar, tal y como si tocara el piano que lo ha llevado desde Brooklyn, Nueva York hasta a escenarios a todas partes del mundo con su “Sonido Bestial”

Más de medio siglo de carrera lo ha traído nuevamente a Barranquilla y al Carnaval de las Artes que se celebra hasta este domingo. En la entrevista que le concedió el reconocido tecladista a EL HERALDO, recuerda ante una taza de café y con una sonrisa constante, sus comienzos en la música y el origen de algunas de sus canciones más populares.

 

P.Richie, ya van 54 años de carrera. ¿Qué recuerda de esos inicios?

R.

Éramos jovencitos y sonaban los Beatles y los Rolling Stones. Yo nací en Nueva York, de familia Puertoriqueña. Pachanga, mambo, chachacha, guaracha y música clásica que fue lo que yo estudié. Empezamos a bregar y de ahí salió, primero el boogaloo y luego la salsa. Recuerdo que éramos los nenes en el ambiente de unos gigantes: Eddie Palmieri, Tito Puente, Tito Rodríguez, Joe Cuba. No nos hacían mucho caso, pero nosotros estábamos ahí con nuestra cuestión. Hicimos un poquito de ruido con el boogaloo. Después todo el mundo empezó a meterse en el boogaloo y dijimos tenemos que hacer otra cosa y ahí le cogimos un ritmo prestado al Gran Combo que se llama el Jala jala. Y ese si pegó bien grande y ahí arrancamos.

P.¿Cuál fue la influencia de la música clásica, que estudió en Julliard, a la hora de hacer salsa?

R.

No fue a propósito. Yo lo que quería era tocar como El Gran Combo pero no me salía. Quería hacerlo pero se me metía algo de Chopin, de Beethoven. También salían cosas del rock & roll. Por ejemplo, los acordes de la canción Jala Jala son de rock & roll. Esa parte del estribillo, también.  Así se fueron colando esas cositas. Después me di cuenta que eso era lo nuestro y fuimos haciendo un estilo propio.                                                                                                                                                                                                      

P.¿Cómo era la dinámica en aquel entonces para que el público escuchara su trabajo?

R.

Para aquel tiempo no había internet. Algo nos iluminó para bregar con el mercadeo. Teníamos un fanclub de 500 personas y hacíamos reuniones como Hitler con los nazis (risas). “Aquí están los teléfonos van a llamar y a fustigar a estas emisoras para que suenen nuestra canción”, les decíamos.

Además éramos muy amigos de todos los disk-jockeys y les traíamos regalos, whiskey, ron y hasta mujeres. Teníamos también la táctica de mencionar en todas las canciones a Richie y a Bobby, y después a todos los músicos.

Nos decían los de la disquera “están vendiendo aquí un montón de nombres famosos”. Tratábamos de estar en lo último de la moda, utilizábamos esos pantalones bota de campana y las camisas. Hicimos todo lo que nos viniera a la mano, pero la principal era la música, nos matábamos ensayando.

P.Su carrera ha tenido una transición de cantarle a la “bestia”, ahora le cantan a la luz. ¿Cómo fue ese proceso de cambio?

R.

Eso de la bestia nos causó un problema cuando nos convertimos. Decían, “adoran a la bestia”, pero nada que ver. Lo del Sonido Bestial salió de un chiste, de otras cosas, tú sabes (risas). Íbamos en un vehículo, con una hielera llena de ron y cerveza en un viaje de una ciudad a otra en Puerto Rico.

Nos burlábamos de uno de los músicos porque comía como bestia y entonces otro dijo, “y nosotros tocamos como bestias” y todos estábamos arrebatados y comenzamos a hacer la canción. Si notas la letra dice, tu que decías que ya no salía, era que nos estábamos mudando de Nueva York a Puerto Rico.

Y alguna gente de los medios decía, van de lo grande a lo más chiquito, cómo es posible. Oye sonar las trompetas, oye los cueros sonar, estamos diciendo dónde quiera que estemos la música va a hablar, va a decir el mensaje. Richie habla de Stravinski, de estrabancao, y una loquera. Yo le metí un pedazo de una pieza de Chopin que le voló la cabeza a todo el mundo y Chopin se vomitó en su tumba.

Giovanny Escudero

P.¿Cómo está Bobby Cruz?

R.

El 15 de febrero cumplo 72 años, y Bobby el 2 de febrero cumplió 79 pero sigue igual. Cuando empezamos él no sabía la técnica de cantar, y sobre el camino fuimos aprendiendo juntos cosas. Hoy hace unas vocalizaciones y unos menjurjes con miel y jugo de limón y cuando vamos a cantar llegamos una hora antes.

Él se mete en un baño y comienza a hacer sus ejercicios y grita como un loco, después sale como una bala a hacer su show, Dios lo bendiga. El siempre hizo artes marciales, entonces él hombre está bien. Tiene un poquito de diabetes y cositas, tu sabes que 79 años pero está bien y para adelante. Esta vez no pudo venir pero en este viaje, el trabajo de Bobby Cruz lo van a hacer cinco cantantes, imagínate tú.

P.Siempre han tenido mucha fama en Colombia. En Cali les arrancaban las chaquetas, en Bogotá rompieron record de taquilla. ¿Cómo recuerda esa acogida en Barranquilla?

R.

Barranquilla fue el primer lugar donde nosotros entramos en Colombia en 1966. Tuvimos un recibimiento que nunca esperábamos, y cambió nuestras vidas porque empezamos a conocer al pueblo colombiano. Gente que le gusta la comida y la música y bailar. Siempre que vengo acá tengo un sentimiento y la gente no falla, viene a los conciertos cada vez más. Volvemos ahora a final de mes, así que nos volveremos a ver pronto.

P.Están de moda las colaboraciones entre los artistas. ¿Con quién le gustaría hacer una canción?

R.

Me gustaría hacer algo con Marc Anthony que es posiblemente la persona con más éxito en la música latina. Hemos estado cerca de hacer algo con Jennifer López. Imagínense un dúo de Jennifer con Bobby. Si ella está bailando, no sé si podríamos concentrarnos (risas).

Leonardo Carvajalino

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *