Más ‘bendiciones’ para Charlie Aponte

 

Se percibe relajado, tranquilo y en paz.

No es para menos porque desde su salida de El Gran Combo, hace ya dos años, el salsero Charlie Aponte administra su agenda profesional, por lo que reserva tiempo de calidad para su familia, con la que recientemente ha viajado a Venecia, al Cañón de Colorado y a Islas Galápagos.

Días antes de viajar a Perú, para honrar su primer compromiso como solista el pasado 28 de enero, Charlie Aponte dijo que concibe su exaltación al Salón de la Fama de la Música como otra bendición de Dios tras su lanzamiento como solista con el disco “Una nueva historia”.

“He hecho un trabajo en que se me ha conocido por poco más de 41 años con El Gran Combo y ahora llevo dos por mi cuenta. Entiendo que se ha hecho un trabajo. Mi carrera siempre la he tomado en serio y profesionalmente, sin hacerle daño a nadie. Y eso lo han tomado en cuenta. Me siento orgulloso”, señaló con la humildad que lo distingue.

El pasado año y medio ha sido muy productivo. Yo le llamo bendiciones”, señala Charlie, con articulación pausada y sosegada, al destacar su encuentro con Sergio George, su concierto en el Coliseo de Puerto Rico con invitados como Oscar D’ León y Aymé Nuviola, la consolidación de su carrera en plazas como Colombia, Perú y Panamá, y el establecimiento de su orquesta, dirigida por Sammy García.

“El último baile que hice con El Gran Combo lo alternamos con Los Van Van. Hice un vídeo con el Septeto Santiaguero. Canté con la Orquesta Aragón y con el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Todo eso son bendiciones. Por mi mente jamás pensó que lo haría. Y hasta hice un vídeo con Diego Galé en Colombia. Y ahora el tema más reciente ‘Nadie te quita lo bailao’, se ha convertido en un éxito”.

El cantante está en vías de grabar su segunda producción discográfica. (Foto suministrada)

Con dicha canción, original de José Aguirre, Charlie retoma el estilo rumbero y guarachero que lo caracteriza. Será uno de varios sencillos digitales que lanzará antes de presentar su segundo disco como solista.

“Con un tema es difícil abrirse paso, pero estamos muy contentos porque La Z lo toca muy bien y en vivo ha gustado mucho. Tiene un swing chévere. Fue grabado en Colombia por la orquesta de Diego Galé y la percusión la puso acá Sammy García. Es la línea que tengo que seguir”.

Complacido con el concepto que desarrolló en “Una nueva historia”, Charlie aclaró que no es posible, a corto plazo, otra colaboración con Sergio George por el contrato de exclusividad que éste firmó con la compañía de Marc Anthony.
Su prioridad ahora mismo es la promoción y mercadeo de “Nadie te quita lo bailao”, que ya está disponible en Amazon y Itunes, entre otros lugares de música virtual.

Desde el pasado 2 de febrero, empero, también se escucha con el Septeto Santiaguero, eslabón del son cubano tradicional en cuyo nuevo cedé “Raíz” interpreta “Cristinita”.

“Otra bendición que surgió de la vez que me puse a cantar con ellos la primera vez que fui a Cuba, a donde entramos por Santiago y estuvimos en la Casa del Trovador. El Septeto es una institución. El son que grabé se titula ‘Cristinita’ y mi mamá se llama Cristina. Se emocionaron tanto que me enviaron la grabación al estudio de Ángelo Torres”.

La carrera doméstica de Charlie Aponte igualmente es muy activa. En la pasada Navidad amenizó varias actividades privadas. El año pasado fue una de las atracciones del Día Nacional de la Zalsa y se ha mantenido ocupado en las fiestas patronales.

Durante la entrevista fue inevitable el tema de El Gran Combo, al extremo de que Charlie reveló que su salida, en parte, fue provocada por diferencias con los cambios en la estructura. Pero hoy su repertorio como solista se nutre de sus éxitos con Los Mulatos del Sabor.

“Me sentí muy feliz con el grupo toda mi vida, hasta que empezaron unos cambios con los que yo no podía cumplir. Yo no quería ser un ente negativo dentro de El Gran Combo de Puerto Rico. Rafael nos reunía y escogíamos los temas. Jerry y yo hacíamos la promoción del grupo. Pero cuando vinieron unos cambios, tomé la decisión”.

En mayo El Gran Combo cumplirá 55 años. Charlie dejó entrever cierta nostalgia al hablar voluntariamente del aniversario. “El Gran Combo está en reestructuración. Los cambios son normales. Y ahora estamos sembrando. He sacado temas que el Combo no toca por años, como “Te veo nena”, “Se me fue”, “Dos coplas y un olé”, “Ojitos negros” y “Falsaria”.

El pasado 2 de febrero, Día de la Candelaria o de la Purificación de la Virgen, Charlie Aponte cumplió 66 años que celebró en compañía de su esposa, hijos y once nietos.

Vitalidad, entusiasmo y energía le sobran a este salsero cagüeño, de genética longeva.

“Mucha gente más joven que yo no se explica cómo brinco y bailo en la tarima. Tengo amigos más jóvenes que yo que andan por ahí con barrigas. Yo me cuido. He cambiado mi rutina. Ya no me doy la cervecita, solo cuando hay un motivo especial”, concluyó.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *