‘Es un deleite cantar bien’

Graduado de Canto Lírico del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el polifacético Carlos D’ Castro sigue escalando peldaños en su carrera simultánea como intérprete de música popular con dos lanzamientos muy importantes: el tributo a Machito, con el que cierra el tríptico dedicado a los Reyes del Mambo, y un sorpresivo homenaje a Felipe Pirela.

Oportunamente ofrecerá detalles del cedé “Ese bolero es mío”, en que interpreta los éxitos de El Bolerista de América, porque ahora le ocupa la promoción de “Ars suptilior”, su reconocimiento a Frank Grillo “Machito”, cerrando así las producciones de concepto que dedica Tito Rodríguez {“Deja vu”] y Tito Puente [“Legend”].

“Faltaba Frank Grillo ‘Machito’, otra figura muy importante de la época del Palladium Ball Room en Nueva York, donde comenzó todo este movimiento salsero. Estamos estrenando el corte ‘Dale jamón’, en un disco que incluye temas de las producciones anteriores de Rodríguez y Puente”, reveló Carlitos, una de las atracciones del Día Nacional de la Zalsa, que el 19 de marzo se celebrará en el Estadio Hiram Bithorn.

El tributo a Machito consiste de los cortes “Dale jamón”, “Yo soy la rumba” y “Soy salsero”. Los éxitos picantes de Machito, que interpretaba su hermana Graciela, no son cónsonos con la imagen que proyecta el joven artista.

“No todos los temas de Machito nos representan. Seleccionamos estos tres y les impartimos nuestras características personales”, señala el joven al sugerir que, tras el lanzamiento de “Ars suptilior” o “El arte más sublime”, su siguiente paso podría ser un concierto en honor póstumo de los Reyes del Mambo.

De los tres, Tito Rodríguez es la personalidad con que más se identifica. “Es el cantante, que es mi posición. A la hora de cantar, hablar y presentar sus producciones, es la figura a la que más me acerco. Puedo decir que en mi carrera se pueden identificar influencias de las figuras más importantes del cimiento de la salsa”.

La música de Machito y los dos Tito no caduca ni pierde actualidad. En la presente generación le ha correspondido a Carlos honrar el legado de los Mambo Kings, distinción que le confiere la propia historia.

Mientras, Carlos D’ Castro también sorprende con el cedé “Ese bolero es mío”, en el que interpreta nuevas versiones de “Únicamente tú”, “Contigo aprendí”, “El retrato de mamá” y “Sombras nada más”, entre otras.

Se recordará que en el pasado Festival de Cine Internacional de San Juan se estrenó el filme “El Malquerido”, cuya banda sonora grabó el actor Jesús “Chino” Miranda, familiarizando a la juventud venezolana con el mito de Pirela. En 1979, Héctor Lavoe grabó, en una producción de Willie Colón, el clásico “Recordando a Felipe Pirela”.

“Mi carrera en la salsa comenzó en Venezuela, de dónde es él. En agradecimiento a ese público, como me gusta mucho el bolero, decidimos hacerle el homenaje a Felipe para honrar nuestras raíces”, adelantó sobre el álbum que distribuirá el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Carlitos D’ Castro reveló el secreto del balance que ha logrado como cantante lírico e intérprete salsero. Para él no hay distinción entre la música erudita y la popular. Lo mismo le somete a un aria operática como a un mambo o un bolero.

“Eso ha sido gracias a Dios. Primero por el talento. El 2016 fue un año de mucho crecimiento. Me gradué y terminé mis estudios en Canto Clásico. Claro, falta mucho por aprender. Mis planes son continuar. También me casé. Este año vengo con el ‘Ars suptilior’. Yo manejo lo clásico y lo popular porque eso viene de Dios. A mi papá le dijeron el Tenor de la Salsa. Eso lo llevo en la sangre y ahora me corresponde cultivar esos dones. Para mí es un deleite cantar y cantar bien”, finalizó.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Next : Tony Vega “Lo Mio Es Amor”

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *