Todo listo para el Puerto Rico Jazz Jam

De las congas a los violines, y sin dejar de lado la fusión musical que no conoce fronteras geográficas, la oferta del Puerto Rico Jazz Jam promete ser una de las más variadas en los ocho años de historia de este festival que une a los mejores jazzistas puertorriqueños.

“Esta será una de las ediciones más balanceadas, en términos de estilos, influencias y sonidos”, afirmó el trompetista y director de orquesta Humberto Ramírez, quien además produce el evento que se llevará a cabo mañana viernes 27 y sábado 28 en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

“Esta no solo será una presentación musical, sino también educativa, por el homenaje que se realizará a tres congueros legendarios, cada uno de ellos de una generación distinta”, aseveró Ramírez. “Vamos a ir hacia atrás, cuando comenzó el junte del jazz y el tambor”.

Como parte de la función educativa del Festival, y siguiendo la que ha sido su costumbre en las siete ediciones anteriores, hoy jueves 26 de enero Ramírez ofrecerá un taller musical a los estudiantes de la Escuela Libre de Música, su alma mater.

El saxofonista Frankie Pérez es el encargado de inaugurar el Puerto Rico Jazz Jam la noche del viernes, junto con un quinteto que interpretará sus composiciones. “Para mí, abrir el festival es un honor”, dijo el músico, quien ha tocado o grabado con estrellas como Ricky Martin, Gloria Estefan, Celia Cruz, Carlos Santana, Kylie Minogue y Wyclef Jean. “No tengo un disco (propio) grabado, así que tocaremos la música de un álbum que comencé en 1999 pero que no se pudo completar”. Pérez reveló que los músicos que lo acompañarán son jóvenes talentos del patio, así como dos invitados especiales –un cantante y un trompetista- que no quiso identificar.

Luego se presentarán los Conga Masters, un homenaje a Chano Pozo, Mongo Santamaría y Ray Barretto a cargo de tres grandes congueros actuales: Eddie Montalvo (quien sustituyó a Barretto en las Estrellas de Fania), William “Kachiro” Thompson (quien ha tocado con una multitud de estrellas internacionales) y Jimmie Morales (conguero de Gilberto Santa Rosa).

Al presentarlos, Ramírez destacó el hecho de que cada uno de ellos tiene su “signature instrument”, o “instrumento firmado”, con una compañía de instrumentos de percusión: Montalvo con LP Percussion, Morales con Remo y Thompson con la firma alemana Meinl Percussion. De hecho, tan recientemente como la semana pasada se pusieron a la venta en el mercado mundial las congas Meinl que llevan el nombre de “Kachiro” Thompson.

Chano Pozo -quien murió trágicamente a los 33 años- es el autor de “Manteca”, considerado por muchos el tema fundacional del jazz latino. Mongo Santamaría, otro de los congueros fundamentales del jazz latino, compuso temas inmortales como “Watermelon Man” y “Afro Blue”. Por su parte, Ray Barretto es mayormente recordado como uno de los titanes de la salsa, pero de hecho comenzó y terminó su carrera musical tocando jazz. Ramírez recalcó que cada uno de ellos tenía un estilo propio y diferente de los demás.

Montalvo, Thompson y Morales manifestaron su emoción ante la oportunidad de presentarse juntos y rendir homenaje a tres leyendas de la conga. “Es una bendición, algo que no pensé que iba a suceder”, dijo Montalvo. “Para mí esto es un sueño, yo soy testigo de la grandeza de estos músicos”, expresó Thompson. “Es un privilegio estar en este junte histórico”, resumió Morales.

La jornada del sábado, entretanto, comenzará con el “world fusion” del grupo Cafezz, cuyos dos discos, “Music and Friends” y “Sol boricua”, están marcados por la frescura, la innovación y una fusión de estilos que incluye tanto el jazz como el aguinaldo puertorriqueño, el bossa nova, el funk y el rock.

Los co-líderes del grupo, Carmen Noemí y Egui Sierra, dijeron sentirse muy emocionados y agradecidos de Ramírez por poder participar en el Puerto Rico Jazz Jam e hicieron una breve historia de los orígenes del grupo.

El cierre de la jornada sabatina y del festival estará a cargo del Humberto Ramírez Quartet with Chamber Orchestra, una fusión de jazz y sonoridades clásicas, en el concierto “La canción latina en el jazz”.

Según destacó el trompetista, su cuarteto estará integrado por jóvenes talentos puertorriqueños, algunos de los cuales aún no se han graduado de instituciones como el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Universidad Interamericana.

La sección de cuerdas, por otro lado, estará encabezada por el maestro Henry Hutchinson, quien tocó durante 37 años con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y durante 25 años fue su concertino, o violinista principal.

El maestro aseguró que se siente “muy honrado en la compañía de estos insignes músicos” y no dudó en vaticinar que “será un evento extraordinario”.

“La inclusión de cuerdas en este espectáculo añadirá una variedad sonora extraordinaria”, sostuvo Hutchinson. “Los violines contrastan con la sonoridad del piano, el bajo y la batería (la formación básica del jazz y la que utilizará Ramírez en este concierto). Esto va a ofrecer unas sonoridades inmensas”, subrayó, para luego especificar que la sección de cuerdas constará de ocho violines, dos violas y dos violonchelos, y que “seguirán espontáneamente las líneas musicales que establezca Ramírez”.

“Cuando tocamos en el escenario, tenemos una comunión musical y personal”, afirmó el violinista. “Siempre salimos más unidos, más puertorriqueños, más artistas”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *