Charlie Aponte: “En Puerto Rico ya no se hacen éxitos”

¿Cómo se dio tu reciente llegada al Perú?

Yo estaba con esas ganas de ir al Perú, porque yo tengo una deuda bien grande con el pueblo peruano por ese respaldo que he tenido, no solamente con las canciones que yo hice con el Gran Combo, sino también de lo nuevo que he hecho. Y ahora del sencillo que también está sonando en Perú, ‘Nadie te quita lo bailao’. Cuando trabajé con Sergio George no se hizo la promoción porque la compañía estaba totalmente encargada de ello. Creo que todos los artistas que hacemos salsa, estamos en deuda con el Perú porque es un pueblo bien salsero y respaldan a los cantantes y músicos del género.

¿Qué te pareció el trato del público en esta visita de promoción?

El recibimiento fue muy especial. Allá en Atahualpa, en el Callao, yo canté dos canciones, pero quería cantar seis o siete y no se pudo. El público estaba espectacular. La reacción de las redes fue algo muy bonito.

Háblame de ‘Nadie te quita lo bailao’…

Ya está en YouTube, en iTunes y el video lo solté para que la gente lo tenga. Yo estoy muy contento porque el tema recibió muy buena aceptación de la gente. Lo hice con José Aguirre que actualmente está trabajando con el Grupo Niche.

¿Esta canción significa el sencillo de un trabajo discográfico con él?

Sí. Hay compañías súper interesadas en mi trabajo con él. Yo hablé con él sobre trabajar juntos. “Tú eres músico, haces los arreglos y trabajamos con temas inéditos, porque yo también tengo varios escritos”; y estamos muy contentos de cómo terminó ‘Nadie te quita lo bailao’.

Esto se concretaría al año próximo. En un 40 días, más o menos. Prácticamente ya sería para febrero o algo así, si se dan las condiciones necesarias. Entendemos que se puede hacer, a pesar de que hoy en día las disqueras no están muy interesadas en hacer productos completos. Se saca primero un sencillo, después otro y otro. Yo entiendo que si trabajo con José Aguirre no haré ni diez ni doce temas… haremos unos ocho. ‘Nadie te quita lo bailao’ estaría incluido allí. En Cali está súper pegado y en Perú me dijeron que lo estaban tocando La Kalle, Radiomar y Panamericana. Y acá en Puerto Rico se está tocando, también.

¿Cómo calificarías este tiempo como artista solista, después de pasar más de cuatro décadas en el Gran Combo?

Yo todavía sigo bendecido por Dios, porque casi al mes de salir del Gran Combo, me llamó Sergio George e hice el trabajo con él… ‘Para festejar’, ‘Gracias salsero’, ‘Buscaré’. Yo estoy muy contento. Cuando viajé a Perú llevé un recopilatorio llamado ‘El ayer y hoy de Charlie Aponte’, donde están estas canciones y otras que grabé con el Gran Combo de Puerto Rico, como ‘Dos coplas y un olé’,  ‘Se nos perdió el amor’, ‘Como tiembla el alma’ y ‘Piénsalo’. En mi repertorio tengo temas que canté con el Gran Combo mucho tiempo. ‘Don Goyo’, ‘Julia’, son temas que canté por 38 años.

¿No hubo problema con las grabaciones que hiciste estando en el Gran Combo?

Las canciones son de dominio público. Lo que no puedo hacer es agarrar los discos que no solo pertenecen a Rafael Ithier, sino también a Raphy Cartagena, que puso los temas en su productora Combo Récords. Entonces, esa música le pertenece a Raphy el 90 o 85 por ciento. Yo no puedo grabar esos temas a menos que Raphy me dé un permiso o el compositor. Entonces, el Gran Combo también tiene que pedir permisos a Raphy Cartagena y si no se los da, tampoco puede volver a grabarlos. Esto tiene que ver con el compositor o dueño del tema, no con quien lo toca o graba.

Si ahora te contratan, ¿vienes solo o con  tu orquesta?

Sabemos que Perú tiene unos músicos buenísimos, igual Colombia y Venezuela, pero nosotros nos cuidamos mucho, y sabemos que los temas del Gran Combo de Puerto Rico no son tan fáciles como la gente piensa, y es un poco difícil porque tienen una pauta. Por eso entiendo que cuando vaya, por ejemplo a Perú, dependiendo de la orquesta que me acompañe, puedo llevar al menos dos músicos; pero es algo que me preocupa, por eso yo lo hago con mi propio dinero. Yo sé que es difícil llevar una orquesta completa, por eso lo que hago es llevarme los refuerzos.

¿Qué tal tu experiencia con Sergio George?

Fue una locura. Trabaja de una manera muy diferente, como si estuviera cocinando. Al momento. Una vez me pidió que le dé un papel para escribir la música y así lo hizo; incluso, yo tengo guardado uno de eso papeles que él hizo. Él trató siempre de tirar para Charlie Aponte. Llamó a un arreglista que es Villarini, que ha sido el arreglista de ‘Arroz con habichuela’, ‘Sin salsa no hay paraíso’ y mucho otros del Gran Combo. Y se hizo una combinación.

¿Cómo ves la situación de la salsa en Puerto Rico?

La salsa que se está tocando acá en las radios, el noventa por ciento, son temas viejos y del recuerdo. Ahora mismo, Zeta 93 está tocando salsa nueva de vez en cuando. El mío lo tocan de vez en cuando, del Gran Combo, pero el fuerte de ellos es la música de Harlow, vieja; Barretto, vieja; Tito Puente, Héctor Lavoe, Imsael Quintana, Adalberto Santiago, Pete el Conde Rodríguez… esos temas, todo lo viejo. En Puerto Rico ya no se hacen éxitos. No es como antes que se tocaban hasta que fuera un éxito. No. Ahora se toca un ratito, después viene otro, y así. Pero es chévere. Yo les agradezco a las radios porque le hacen saber al público que Charlie Aponte tiene un tema nuevo.

¿Y hay disqueras interesadas en la nueva generación salsera?

Aquí en Puerto Rico las disqueras ya desaparecieron. Uno de los pocos artistas que tenían disquera fui yo cuando estaba con Sergio George. Pero ya las demás disquera no están presentes. Ahora mismo hay disqueras surgiendo otra vez para hacer inventos, pero verdaderamente lo que la disquera quiere es entrar en el booking del artista. Te dicen, “está bien, yo te hago el disco, pero me das parte del booking de lo que se trabaje”. Porque esto ya no es negocio para ellos. Ya no se venden tantos discos como antes. Y tenemos que mencionar el mal necesario que es la piratería. Por ejemplo, Héctor Lavoe nunca grabó con el Gran Combo, pero está corriendo el tema ‘Juan cabeza dura’ que por ahí alguien lo grabó.

Daniel Alvarez

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *