Libro para ‘unir’ a Colón y Blades

Con la publicación del libro “Decisiones” (Una mirada al interior de la batalla legal entre Willie Colón y Rubén Blades), la intención del autor Robert J. Morgalo es contribuir a que algún día el legendario binomio salsero supere sus diferencias y se reúna en conciertos para el deleite de la grey salsera mundial.

img_1156-copy

Para el autor Robert J. Morgalo es trascendental el estudio del binomio Colón-Blades en la historia de la sala. (Foto suministrada)

Para el ex promotor artístico y veterano de la Guerra de Irak el dúo definió gran parte de la historia de la música latina de las últimas décadas del Siglo XX.

A su entender, resultaría imposible esbozar una cronología de la salsa sin aludir a la quiniela Colón-Blades pues su influencia trasciende generaciones y, en su opinión, representan un elemento muy especial “del ADN del género”.

Su libro “Decisiones”, título que evoca el éxito del primer disco de Rubén Blades con Seis del Solar (“Buscando América”), documenta desde su perspectiva el proceso judicial prolongado de 2007 a 2013 en la esfera federal y abona, según el autor, a que en su momento los artistas cuenten su historia y, como todo final feliz, se reconcilien musicalmente hablando.

“Ese es el propósito principal. Rubén y Willie no tienen culpa ninguna de lo que pasó en el show ‘Siembra, 25 años después’. Ellos solamente fueron a presentarse como artistas en un evento de reunión. Lo acontecido después del evento de mayo de 2003 fue la causa del problema. Y no da sentido que por un mal entendido entre ellos o por resentimientos no puedan llegar a una reconciliación. Es como digo en mi libro, la relación entre ellos es como la de un matrimonio que se ama y se odia. Pero al separarse tienen un hijo. En este caso, el hijo es la música que crearon juntos y su público. Como en cualquier relación que falla, los hijos siempre sufren”.

Morgalo asegura que, por razones que se reservó, eventualmente los artistas que revolucionaron la salsa con el álbum “Siembra” se reencontrarán en un escenario.

img_1158

Morgalo (extrema derecha) junto al cantautor panameño Rubén Blades. (Foto suministrad)

“Rubén es una persona inteligente y razonable. No le sirve para nada guardar rencor contra Willie. También sé que Willie ha expresado su interés en una reconciliación. Pero creo que es un asunto que va mucho más allá de lo que pasó en el show de 2003 en el Estadio Hiram Bithorn”.

Morgalo trabajo individualmente con Rubén y también con Willie. Conserva gratos recuerdos de sus experiencias con ambos artistas. Cuando se anunció “Siembra, 25 años después”, que aquí presentaron César Sainz y Ariel Rivas, Morgalo se encontraba destacado como militar en Irak.

“Willie siempre se comportó como un profesional y siempre atento a su público. Con Rubén, sí he tenido muchas experiencias, todas muy buenas, ya que he viajado con él en giras de los conciertos y eventos que presentamos. Rubén siempre cautiva a su público y a los que conversan con él. Es un profesional y muy respetuoso de la gente, particularmente la gente común. Con respeto a los dos, recibí ofertas para que ellos se reunieran en eventos y el que siempre no quería era Rubén. Willie siempre mantuvo esa puerta abierta”, reveló Morgalo al subrayar que la música del binomio es una representación digna de la cultura salsera a nivel internacional.

Morgalo escribió el libro “Decisiones” motivado por salvaguardar su integridad como persona y aclarar que no fue responsable del dinero que no cobraron los artistas.

El autor se encontraba destacado en Iraq cuando se escenificó el concierto "Siembra 25 años después". (Foto suministrada)

El autor se encontraba destacado en Irak cuando se escenificó el concierto “Siembra 25 años después”. (Foto suministrada)

“Eso causó mucho daño y dolor a todos los involucrados. Para mí es importante proveer esta oportunidad y creo que este libro propicia por lo menos una conversación inicial. Fui uno de los involucrados y debido a la situación que enfrentaba en ese tiempo, me cegué y miré el asunto solo desde mi perspectiva, por un lente muy estrecho. Pero pasó el tiempo y empecé a escribir el libro y pude ver otras perspectivas que anteriormente se me escapaban”.

En su obra, Morgalo presenta una cronología de los antecedentes del concierto y de la dilucidación del caso en la corte federal. Al final, en el apéndice, comparte con sus lectores varios de los documentos presentados en corte, que aluden a su ex socio Arturo Martínez, incluido en la demanda, y al promotor Juan Toro.

Morgalo presentó el libro “Decisiones” en Puerto Rico semanas antes del reciente concierto de despedida de Rubén Blades en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Willie Colón celebrará su 50 aniversario el 12 de noviembre en el mismo escenario.

Morgalo indicó no le anima probar absolutamente nada con la publicación. Solo ofrecer detalles de lo acontecido y que el mundo salsero llegue a su propia conclusión.

“De verdad no tengo nada que probar. Los hechos de este caso son los hechos y estoy satisfecho. Pero si hay un propósito específico que dirige el tema de este libro y es aclarar las cosas y presentar mi versión de la historia. Es importante para mí que se sepan todos los detalles y que los que quieran interesarse que hagan su propia determinación. Gracias a Dios, ese propósito se está viendo desde que presenté el libro”, concluyó Morgalo, quien fue promotor de conciertos de Marc Anthony, Celia Cruz y Tito Puente; y creador de la serie Latin Nights at the Apollo.

El libro “Decisiones”, en español e inglés, y que en las redes han elogiado Willie Colón y músicos como Jimmy Bosch, se encuentra disponible en versiones tangibles y digitales en portales como Amazon, en la librería Barnes & Noble, en la página web del autor decisioneslibro.com y a partir del mes en curso en The Bookmark en San Patricio, Guaynabo.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *