Ronnie celebra legado de Luguito

Podría ser un concepto discográfico de avanzada realizado con los cantantes, músicos, arreglistas y compositores mejor cotizados de la industria, pero si la ingeniería de sonido es pobre es posible que pase inadvertido por la Academia Latina de la Grabación.

Torres con el inmortal José Lugo en los días de la grabación de la producción nominada. (Foto suministrada)

Torres con el inmortal José Lugo en los días de la grabación de la producción nominada. (Foto suministrada)

Definitivamente, el oído y la meticulosa ingeniería de sonido de profesionales de la consola como el puertorriqueño Ronnie Torres hacen la diferencia. Aseveración que sustenta los Grammy que Ronnie ha acumulado en su carrera por su trabajo en la mezcla de numerosas grabaciones de música latina reconocidas con el Grammy, de artistas como Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Millie Quesada, Oscar D’ León, Tito El Bambino y una decena de nominaciones por álbumes de Luis Fonsi, Daddy Yankee y otros.

Este año El Mago de la Consola celebra con emoción una nominación que le enorgullece sobremanera: la de su amigo José Lugo y la producción “¿Dónde están?” de su Guasábara Combo, finalista en las categorías correspondientes a mejor álbum de salsa y mejor disco del año.

“Mi hermano Lugo siempre luchó por llevar nuestra música, la salsa) al mundo, respetando sus raíces afrocubanas y añadiendo el extenso conocimiento de orquestación y armonía que adquirió con muchas horas de estudio y de pasión por la música. Dios me permitió trabajar con José desde junio hasta enero en este, su legado, antes de comenzar su vida eterna”, dijo Ronnie a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Ronnie, que el mes entrante considera viajar a Las Vegas para asistir a la 17ma. ceremonia de entrega del Grammy Latino, atestiguó que “¿Dónde están?” es el proyecto más relevante de su carrera.

“Puedo asegurar la pasión, el trabajo y el amor que puso en este proyecto que, muchas veces conversando, lo llamamos el más importante de nuestras vidas por lo que conllevaba musicalmente y en términos de lírica. Tenía grandes músicos de diferentes géneros, desde el jazz hasta grandes maestros de la música clásica moderna, pendientes de escuchar lo que él consideraba su gran obra”.

El llamado "Mago de la Consola" planifica asistir a a ceremonia de premiación del Grammy Latino en Las Vegas. (Foto suministrada)

El llamado “Mago de la Consola” planifica asistir a a ceremonia de premiación del Grammy Latino en Las Vegas. (Foto suministrada)

Ronnie, una de las ramas más productivas musicalmente hablando del frondoso tronco artístico de don Wisón Torres, recordó que la producción se prolongó por poco más de medio año.

“Fueron siete meses de arduo trabajo buscando llevar al mundo lo mejor musicalmente de su parte y de mi parte llevar lo mejor en cuanto a sonido, mezcla y masterización. Y damos gracias a Dios por lo que se logró”.

Ronnie Torres, un fiel creyente en la vida espiritual después de la muerte física, está convencido de que en algún lugar del mundo invisible Luguito celebra sus nominaciones, particularmente la de “Mejor álbum del Año”, el único salsero y boricua entre los finalistas Pablo Alborán, Andrea Bocelli, Andrés Cepeda, Fonseca, Juan Gabriel, Djavan, Diego Torres, Julieta Venegas y Jesse & Joy.

“Mi hermano Lugo debe estar gozando por el reconocimiento ante la gran comunidad del Latin Grammy, no solo de ser nominado a la categoría de salsa porque más importante aún es ser reconocido por la Academia con una nominación a la categoría de Mejor Álbum del Año, siendo uno de los pocos proyectos de salsa, sobre todo, y de música tropical nominado a la categoría más importante de la Academia”.

Con más de una veintena de Grammys, la de Luguito es la más significativa de la trayectoria de Ronny Torres. “Después de tantos premios y nominaciones, las de este año son de las más importantes en mi vida profesional por lo que representan. Esta nominación no es solamente el reconocimiento a la vida musical de José Lugo y su pasión, sino a nuestra música, “La Salsa”, que José defendió toda su vida”.

Para Ronnie Torres, la nominación de “¿Dónde están?” de José Lugo & Guasábara Combo es un regalo del Divino Creador.

“Es un honor y una bendición que Dios me regaló al ser parte de este proyecto y del legado de mi hermano y amigo José Lugo. Lo más importante es ese reconocimiento al legado de José como álbum del año. En los 16 años del Latin Grammy han sido muy pocos los proyectos de salsa reconocidos en la más importante categoría”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *