Bandera salsera en Michigan

Es común escuchar de orquestas de salsa que se forman en ciudades estadounidenses como Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco o Chicago, entre otras. Pero si les hablan de una banda oriunda de Detroit, Michigan, seguramente pensarán: ¿De dónde?

Ciertamente, ni la ciudad de Detroit ni el estado de Michigan se conocen por la creación o producción de música latina por lo que fundar una orquesta con base allí es un gran riesgo. Pero el trío compuesto por el productor Luis Disla, el compositor Héctor Montijo y el cantante Armando Vega decidieron hacerlo y, hasta ahora, la movida ha resultado exitosa.

Vega es nacido y criado en Detroit de padres boricuas, y formó parte de varios proyectos musicales que no tuvieron éxito.

“Desde niño he visto muchas orquestas que se han formado y se han caído, he formado parte de algunas de ellas, he visto lo bueno y lo malo. Yo quería algo más. Y analizando todo eso vi que podía abrir una puerta si conseguía los elementos necesarios”, dijo en entrevista con Hoy en las Noticias de Radio Universidad.

“Conocí a Héctor y nos dimos cuenta de que queríamos lo mismo aunque fue una etapa en que yo estaba haciendo otras cosas en la música. Luego conocí a Luis en Miami y comenzamos a hablar sobre una producción musical. Pero como necesitaba canciones inéditas llamé a Héctor y comenzamos de lleno la colaboración. Entonces me di cuenta de que era un proyecto que podía tener larga vida. Y así empezó la 313”, afirmó el cantante.

“Es la primera orquesta en Detroit que sale con una producción de temas originales, un nuevo cantante nacido y criado allí y con un mensaje diferente”, dijo, por su parte, Montijo. “Esa es la 313. Somos un nuevo puente salsero”, aseguró.

Montijo aceptó que Detroit no es una ciudad que viva la música latina, pero dijo que los han recibido bien. “Es limitada nuestra área de promoción y trabajo. Pero cuando tocamos la gente se lo goza porque saben que están viendo algo nuevo. Lo estamos haciendo por entereza y fe. Por eso nos demoramos, esto es poquito a poco, sin prisa”.

La 313 marca su debut discográfico con "Los Dinámicos de la Salsa". (Foto suministrada)

La 313 marca su debut discográfico con “Los Dinámicos de la Salsa”. (Foto suministrada)

Montijo fue el encargado de crear la línea filosófica del mensaje musical que quiere llevar la orquesta. Sus composiciones para esta primera producción “Los dinámicos de la salsa” van principalmente en dos líneas: romántica y social.

“Hay espacio para la crítica social como en el tema ‘Latinoamericano’, que es un mensaje que aplica tanto en Detroit, donde tenemos nuestra base como en Puerto Rico. Nosotros ya vivimos una crisis fiscal en Detroit y lo que está sucediendo en Puerto Rico está pasando a nivel mundial”, expresó.

“La otra línea es la romántica, pero con arreglos sólidos para el bailador. Me dejo llevar por las historias que me cuenta la gente. Los escucho y a la vez me pongo a componer y cuando despierta la musa no la dejo dormir y me dejo llevar por el sentimiento que viene. Y con los arreglos que le hace el maestro Luis Disla y la voz de Armando, le brindamos a la gente lo mejor que se pueda”, explicó el compositor.

En esa onda romántica están los temas “Sentí morir”, “Nunca pensé”, “No puedo” y “Mi corazón es de ella”.

Otro de los atractivos de la producción son los temas “La universidad salsera” y “La reina”, temas que sirven como homenajes a El Gran Combo y Celia Cruz, respectivamente. El primero tiene como cantante invitado a Gerardo Rivas, del dúo NG2, e hijo de Jerry Rivas, uno de los cantantes del Combo.

El compositor y también bongosero de la orquesta dijo que con esas dos composiciones busca valorar y reconocer la grandeza de artistas que lo han inspirado.

“El Gran Combo es quien ha puesto nuestra bandera hasta en la China y el que no quiere ver eso pretende tapar el cielo con la mano. Y en el caso de Celia fue una maestra y un símbolo para nosotros los latinos. Cuando compongo me dejo llevar por la inspiración, y Celia y el Gran Combo todavía me inspiran. Si aprendemos de los buenos maestros, ¿por qué no reconocerlo?” indicó.

El tema “Los dinámicos” es el que abre el disco y es una especie de presentación de la orquesta con un sabroso arreglo de Disla.

La producción se hizo por etapas, según manifestó Montijo. La instrumentación se grabó en Miami, la voz en Detroit y la mezcla final en Puerto Rico, que estuvo a cargo del veteranísimo ingeniero Jesús “Papo” Sánchez.

En cuanto a la instrumentación de la orquesta, el productor Luis Disla explicó que se decidieron por una combinación de dos trompetas, dos trombones y un saxofón barítono. “¿Por qué nos decidimos por el saxofón barítono? Si uno mira, el 80% de las orquestas tienen solo trompetas y trombones. Si uno viene con saxofón, por eso nada más resalta entre las demás”.

Sobre la orquesta, Disla dijo que confió en el proyecto por el talento natural que vio en Vega como cantante y en Montijo como compositor. Aún así, Vega reveló que trabajó y continúa trabajando para mejorar su pronunciación en español para mejorar su capacidad como sonero.

“Desde niño sentía la música y supe que a eso me quería dedicar. No fue fácil porque fui a escuelas estadounidenses en las que no enseñaban nada sobre música latina. Toco percusión y bajo, pero me di cuenta de que algo me faltaba. Y entonces comprendí que lo que me llenaba más era cantar. Comencé a estudiar a los grandes soneros como Lavoe, Rubén Blades y Frankie Ruiz. Así entendí lo que es ser un sonero. También tuve que mejorar mi pronunciación en español porque mi idioma principal es el inglés y me di cuenta, gracias a Montijo, que era importante para este trabajo”, dijo Vega.

– ¿Y de dónde viene el nombre de la orquesta?

“Sencillo. El 313 es el código de área de Detroit”.

Ciertamente, “Los dinámicos de la salsa” merece ser programado en las emisoras salseras.

 Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *