Salsa para alabar

Sorprendió la noticia a mediados de los años setenta de que “Los durísimos” Richie Ray y Bobby Cruz abrazaban la fe y se convertirían al cristianismo.

Reinó la sorpresa y la confusión entre el público salsero, pues no estaba claro el futuro de la exitosa y legendaria  pareja.

Instantáneamente, comenzaron los comentarios y especulaciones. Lo cierto es que por un tiempo, que pudo ser muy corto pero a los fanáticos nos pareció larguísimo, no se escucharon grabaciones de Richie y Bobby en el género que los dio a conocer.

Terminó la espera y salió al mercado el primer disco de “salsa cristiana”. La primera vez que dos estrellas de este género presentaban un disco con canciones religiosas y más aún, sonarlas en la radio e inclusive “pegarlas”.

Ricardo y Bobby fueron objeto de toda clase de críticas de parte de los sectores religiosos más conservadores, quienes no veían con simpatía el que se alabara al Creador (musicalmente) con este género relacionado con baile, vida nocturna, trago y un estilo de vida bastante diferente a la vida religiosa.

El otro lado de la historia es más feliz. Estos distinguidos músicos decidieron seguir adelante contra viento y marea. Con su fe como bandera, siguieron su prédica y a Reconstrucción le siguieron otros discos muy exitosos con la denominada entonces “salsa cristiana”.

Las emisoras de radio cristianas y seculares empezaron a programar la música y el pueblo en general disfrutaba de la “nueva salsa” de “Los Durísimos”.

Interesante la mezcla del mensaje religioso, la voz de Bobby, el virtuosismo de Richie al piano y la orquesta con el mismo sabor y arreglos agresivos con su toque clásico.

El mensaje llegó, comenzaba una nueva era, una nueva forma de alabar al Señor que no solamente cambió el lenguaje y la dinámica de las iglesias, sino que inspiró a otros jóvenes músicos y cantantes a crear agrupaciones salseras que se sumaron a Richie  y a Bobby para llevar su mensaje… con salsa.

La orquesta Querubín, David y Abraham, Ezequiel Colón, Pete Romero, Bobby Rosario, Alex D’ Castro, Tony Vega, Ismael Miranda, Jeff Morales, Luis Samuel Prieto, Orquesta Revelación, Ray Santana, Maribel Rodríguez, José Papo Rivera, Puchi Colón, Arnaldo Jiménez y Christian son algunos nombres conforman el nutrido elenco de artistas salseros.

Sin duda, la música sigue siendo el lenguaje universal e infalible para comunicar al mundo y porque no, para llevar un mensaje cristiano, profundo y religioso; así que no se equivocaron Richie Ray y Bobby Cruz cuando decidieron utilizar… salsa para alabar.

¡Camínalo! Gilberto Santa Rosa

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *