Oscar D’León 44 años de trayectoria

El cantante venezolano Oscar D’León regresa al Perú después de dos años para compartir el escenario del Estadio Nacional este 18 de junio con La India, Willie Colón, Niche, El Gran Combo y Servando y Florentino, en el marco del festival “Una noche de salsa 7”.

El “Sonero del Mundo” nos ofrece detalles de lo que será su presentación y de sus próximos proyectos musicales.

¿Cómo logra mantenerse vigente y seguir conquistando admiradores en todo el mundo? Bueno, complaciéndolos, no autocomplaciéndome. Uno tiene que complacer al público, porque es el que pone al artista en el pedestal.

¿Por qué cree que su música no pierde vigencia tras 44 años de trayectoria? Bueno, precisamente el disco que estoy preparando va a ser muy importante, un campanazo que va a llamar la atención, tomando en consideración que ahí estoy como autor, como productor, arreglista e intérprete para poder lograr el sonido con el cual comencé.

Hay una canción que grabó con los hermanos Servando y Florentino. ¿Cómo surgió esa colaboración? Ellos son pupilos del hijo de mi manager y, bueno, englosamos una cofradía de agrupaciones.

Su libro homónimo autobiográfico ya alista una segunda edición con mucho éxito… Sí, ha tenido asidero en el gusto de la gente, espero que se haga una tercera edición. No solo autobiográfico, sino también se habla de la biografía del país, cómo evolucionó, tanto en la radio, el deporte, la política, las empresas. Se habla de todo un poco, de los certámenes de belleza, etc. Es un libro de consulta.

A propósito de Venezuela, ¿cómo toma la crisis que se vive en su país? Como venezolanos, estamos buscando que vuelva la calma y la tranquilidad al país, y eso es lo único que puedo decir porque entraría en política y los artistas no somos políticos.

Cambiando de tema, ¿en qué quedó la propuesta de hacer una película de su vida? Se ha hablado tanto de eso, pero no se ha puesto la firma final. Me gustaría que la vida de Oscar D’León vaya al cine, eso es algo para que la gente lo disfrute y sepa de su artista favorito.

Hace unas semanas, Gisela Valcárcel bailó un tema suyo en su programa al lado de un imitador… (Risas) Bueno, muchas gracias por la imitación y todas esas cosas que puedan hacer a nombre de Oscar D’León.

¿Presentará sus nuevos temas en “Una noche de salsa 7”? No, no hay éxito cuando se cantan temas que la gente no conoce. Hay que interpretar lo que la gente quiere escuchar.

Debido a su trayectoria musical y a su gran popularidad, ¿le han propuesto participar en algún reality de canto? Sí, me lo han propuesto, pero yo no he aceptado porque a mí no me gusta descalificar a nadie delante de millones de personas en televisión. No me gusta decir: “Oye, tú tienes que cantar o prepararte mejor”. Me duele decirle eso a una persona que va con la aspiraciones de que le digan otra cosa. Uno tiene que ser sincero cuando uno va de jurado y eso es lo que no me gusta.

Con más de cuatro décadas en la música, ¿ha pensado en el retiro? No, yo no pienso en el retiro porque tengo mucha vitalidad todavía, me preparo para eso, hago muchos ejercicios. Que el público lo diga, en el momento que quiera, me retiro.

El intérprete venezolano debutó en la música en 1972 con La dimensión latina. El cantante, también conocido como “El Faraón de la Salsa”, ha grabado centenas de discos.

Ketty Cabrera

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *