“Witon Colón Historia nueva”

El cantante ponceño Fernando Luis “Wito” Colón regresa al escenario salsero con su segunda producción discográfica como solista titulada “Historia nueva”, una propuesta que posee los elementos apropiados para satisfacer a los melómanos del mundo entero.

"Historia nueva" ya llegó al mercado discográfico.

“Historia nueva” ya llegó al mercado discográfico.

El excantante de orquestas como la Sonora Ponceña y La Terrífica fungió también como productor ejecutivo de la grabación, que presenta ocho temas variados en temáticas y ritmos.

Ya han pasado casi cinco años desde que salió al mercado su primer disco como solista “Ahora es mi tiempo”, el cual no recibió el respaldo radial que merecía. Su segundo intento promete mejor suerte.

El tema “No me prendan velas”, compuesto por Joe Torres, abre el disco con una reafirmación personal de su talento y de su persistencia en el género a pesar de los obstáculos que se le han presentado. Con un vibrante arreglo de Isidro Infante y un coro pegajoso, bien podría ser éste el tema de referencia de esta producción.

“Quiero ser más que amigos” y “Historia nueva” forman la cuota de salsa romántica con arreglos de salsa tradicional y bailable que le dan balance a una producción enfocada en temas pueblerinos.

“Junte sureño” pudiera ser para muchos el tema más atractivo del disco. Colón, como compositor, y el arreglista Tito Rivera lograron un interesante homenaje a la Sonora Ponceña que cuenta como cantantes invitados a Luigi Texidor y Yolanda Rivera, también excantantes de esa institución musical.

Desde las primeras notas musicales, el arreglo musical nos trae al recuerdo el estilo musical de la Sonora y aunque no se menciona en ninguna parte de la letra el nombre de la Ponceña es obvia la referencia en muchos de los soneos, especialmente uno de Colón: “esto va como homenaje a los que nos dieron la oportunidad de a ellos pertenecer”. Un tema muy bien logrado y que pudiera ser un éxito radial.

“Mi son” es un sabroso son montuno original de Joe Torres y arreglado por Carlos García que invita a mover los pies desde su inicio. El solo de piano es del propio García.

Los temas “Yo soy así” y “Cocina mi rumba” se perfilan como otros posibles éxitos radiales. El segundo es uno de los temas más pegajosos y bailables del disco, que fácilmente puede convertirse en el mayor acierto de la grabación.

La producción termina con el bolero “Aroma de mujer”, también composición de Joe Torres, y que tiene como músico invitado a la violinista Sandra Rodríguez en un arreglo de Javier Quintero. Digno de escucharse.

El coro estuvo compuesto por Willito Otero, Henry Santiago, Joe González, Zoraya Sánchez y el propio Colón.

La voz de este artista se escucha potente y clara, a pesar de ser un veterano cantante que lleva más de 40 años cantando. Escuela ha tenido. Comenzó en la salsa como casi todos, cantando con grupos locales del área de Ponce como el Conjunto La Perla, pero llegó a las grandes ligas en 1984 al integrarse a La Terrífica y grabar en la producción “Eso me conviene” teniendo como compañero vocal al legendario Tito Gómez.

En 1987 se integró a Los Bravos de la Costa, con quienes grabó en dos discos y luego volvió a La Terrífica en 1991 para una segunda etapa en la que grabó en la producción “Más Terrífica”.

Es en 1997 cuando es contratado por la Sonora Ponceña, orquesta en la que estuvo por 12 años compartiendo la sección vocal con Pichie Pérez, Edwin Rosas y Danny Dávila.

En 2011 lanzó su primer disco como solista “Ahora es mi tiempo”, del cual sonó en la radio el tema “Me voy”.

Colón mantiene la calidad musical y de contenido que presentó en su primera propuesta. La combinación de dos trompetas, un trombón y un saxofón barítono en la sección de vientos está tomando auge en los últimos años entre los grupos que surgen, aunque la combinación no es nueva. Es un sonido atractivo que permite muchas libertades a los arreglistas para variar el destaque de los vientos.
Ojalá que la radio le preste atención.

Omar Marrero

Next : Festín salsero en el cierre de Cile 2016

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *