El bolero celebra los 88 años de vida de Nelson Pinedo, “El Almirante del Ritmo”

89bb3d37c75a1980fa425c8a066ec2db

La única leyenda viva de la Sonora Matancera nació el 10 de febrero de 1928. Aquí un recuento de su vida.                                                                                        

La música romántica celebra la vida de Napoleón Pinedo Fedullo, conocido dentro de sus seguidores como Nelson Pinedo.

Este cantante, oriundo del barrio Rebolo, se ha consolidado en el ámbito musical como ‘el rey del bolero’ gracias a sus éxitos y peculiar voz.

En una entrevista publicada en la Revista Miércoles, se le preguntó  cuál era su elixir para mantener tanta vitalidad, respondió en ese entonces, con su habitual humor: “Creo que es deseo de amar la vida. Y me considero algo intrínseco dentro de esa vida. Soy uno más, pero quiero contribuir a que este mundo sea más vivible”.                                     hqdefault

• Nelson Pinedo nace en un día  10 de febrero de 1928. Hijo de Alejando Barranco, músico empírico, y  de Rosa Amelia Fedullo, una ama de casa.

• Se crió escuchando boleros. Su gusto por la música se fortaleció debido a esto, y la práctica la hacía junto a su madre en los lugares donde cantara, siendo la segunda voz del ‘dúo’.

• En su juventud, la precariedad económica de su familia lo llevó a que se desempeñará en muchos oficios, y paralizara sus estudios de secundaria. Finalmente se gradúo, y tomó un curso como corresponsal bilingüe.

• A sus 18 años en 1946, el locutor Oswaldo Villanigro descubrió la potencial voz de Nelson y lo llevó a trabajar en la emisora La Voz de la Patria.                                                          Nelson pinedo21

• En 1947, un incidente en la emisora le cambió la vida. La voz principal de la agrupación Los Olímpicos del Jazz no llegó a la presentación, y Nelson cómo recomendado de Manolo Pulido a Julio Lastra, lo reemplazó.
Después de su impecable debut, el maestro Lastra le propuso que hiciera parte de su agrupación como cantante de boleros y baladas.

• A lo largo de su trayectoria musical, hizo parte de diversas agrupaciones como: Atlántico Jazz Band, la orquesta del saxofonista Luis Alberto Rodríguez Moreno, Serenata Española, la Sonora Matancera, entre otros.

   

Elheraldo        

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *