Tito Nieves alegra la Navidad

Parte de su familia reside en Toa Alta, Arroyo y Patillas.

Pueblos, como en el resto de Puerto Rico, donde la celebración comercial y material de la Navidad no será igual a la de otros años.

Carátula de la producción “Navidad a mi estilo”. (Foto suministrada)

Si la ocasión propiciara un encuentro fraternal y espacios para la camaradería, aun en lo poco, no habría apagón ni huracán que disipe la alegría del todo.

Por eso Tito Nieves finalmente lanzó su nuevo cedé “Navidad a mi estilo”.

“Empezamos a grabar en Puerto Rico en junio, con el productor Ramón Sánchez y en el estudio de Ángelo Torres. Esperábamos distribuirlo en octubre, pero cuando pasó María se atrasó todo. Yo no quería sacar el disco porque las imágenes que vimos acá a través de las cadenas latinas fueron dolorosas”, dijo Tito Nieves a la Fundación Nacional para la Cultura Popular, desde su residencia en Orlando, Florida.

Al escuchar a su esposa Janette Figueroa y a su representante Andy Castro, Tito comprendió que Puerto Rico, más que nunca, necesita alegría. Motivación suficiente para resolver la disyuntiva y lanzar el disco el pasado 17 de noviembre.

“Pensaba que no podía haber celebración este año porque Puerto Rico está sin luz y sin comida. Pero nosotros los puertorriqueños necesitamos levantarnos y decidimos lanzarlo”, explicó Tito, quien en Orlando organizó una campaña de recolección de alimentos y agua potable que envió a la Isla, pero sin la seguridad de que llegaran a los necesitados.
“Enviamos seis vagones de comida y de agua. Llegaron con demora nos informan y nadie sabe qué sucedió y si los suministros llegaron a la gente indicada. Dios sabe lo que hicimos acá en Orlando”.

La música, naturalmente, es su especialidad y siempre sí ha llegado a su público, colmándolo de felicidad. Y su primera propuesta de salsa navideña fue depositada en las manos del maestro Ramón Rodríguez, su compañero de sus días en el Conjunto Clásico; poeta de la montaña, cronista rural del Orocovis pre y pos María.

“Él me habló de su composición ‘El culito del pan’. Son vivencias de Ramón”, dijo Tito.

Nieves junto a amigos de la comunidad boricua en la Florida Central. (Foto suministrada)

Antes de abundar sobre la jocosa composición que perfila como uno de los éxitos de la temporada 2017, Tito recordó que su primer disco navideño, con salsa, guarachas jíbaras, décimas y el cuatro de Christian Nieves, es dedicado a Puerto Rico. El proyecto se remonta a casi dos años, cuando lanzó el sencillo “Quiero cantarle a mi tierra”.

“Cuando el presidente Barack Obama dio permiso para visitar a Cuba comenzaron a entrar miles de personas. Pensé que Puerto Rico se vería afectado porque el turismo se iría para Cuba y como puertorriqueño decidí hacer algo. Le expliqué a Ramón Rodríguez y él la compuso”, contó Tito del sencillo cuyo vídeo, producido por José Francisco Rodríguez, ha acumulado más de ocho millones de miradas en Youtube.

El concepto navideño surgió cuando Ramón le dijo que el día que decidiera grabar un álbum no se preocupara porque ya tenía las composiciones a su medida.

“Para mí Navidad es la época en que más se aprecia la música de Andrés Jiménez, José Nogueras, Victoria Sanabria y otros artistas. Para mí era muy delicado entrar en eso. Cuando pensé en grabar me disgustaba la idea de hacerlo solo para ventas de dos meses. Al ver que mis compañeros Gilbertito, Víctor Manuelle e Ismael Miranda lo hicieron, lo decidí porque Ramón me tendría las canciones”.

Y una de las composiciones es “El culito del pan”, que expone parte de las preferencias de las personas al comer emparedados, salvo que a él le gustan los bordes con una pedazo de longaniza.

El intérprete comenzó a grabar su disco antes del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico. (Foto suministrada)

“Cuando la voy a grabar hay unos programadores que me dicen que esa canción es difícil, pero en medios de Colombia y México a ‘culito’ no le dan el significado de acá. Y esa canción se ha agotado porque a la gente le gusta el vacilón. Es un tema jocoso y no es ofensivo. Ya la radio lo está tocando”, comenta Tito al aclarar que su intención no es revivir el doble sentido en el pentagrama navideño, como en la época de “La finquita”, “El africano”, “Por dos pulgadas” y “Abril tercero”, entre otras.

“Hay otros temas, como ‘Aquí estamos todos’, que me recuerda la época de Lavoe y Willie Colón. ‘El lechón de Julio’ es sobre la familia que tiene como mascota a un cerdito y ‘Siempre pilla’o’ es una letra que le pasa a cualquiera: la gente que recibe una trulla, los parranderos le dejan la casa desordenada y uno queda pillado. Son canciones de pueblo; son vivencias de Ramón Rodríguez”, abunda Tito al revelar que para complacer al público angloparlante incluyó con un trío de jazz su versión de “Have Yourself A Merry Little Christmas”, con la cantante Charity Daw.

“Quise incluir una canción en inglés para mis fanáticos americanos. Esa muchacha me visitó. Ella compone y toca piano. Cuando estaba grabando el tema decidimos darle una oportunidad. El disco está muy bien balanceado musicalmente y la carátula es jocosa porque en las manos Santa Claus tiene unos pasteles”.

A consecuencia de María, numerosos sectores de la Nación aun carecen de energía eléctrica. Tito, contrario a su voluntad, no contempla promover su cedé “Navidad a mi estilo” en Puerto Rico.

“Es lo más difícil. Pero poco a poco está cogiendo auge. En Itunes aparece en la posición número 10. En la emisora La Máxima, del área de Tampa, va muy bien. Hicimos una presentación y como es un disco jocoso, a la gente le gusta. Pero en Puerto Rico la prioridad ahora son los alimentos y las casas”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *