Vibrante el panorama salsero

No hay duda de que el 2016 fue el año de la salsa en Puerto Rico.

En días de quiebra y juntas, la salsa se consolidó como nuestro Producto Nacional Bruto. Una pena que solo dos emisoras, SalSoul a tiempo parcial y La Z, aún enfocada en el catálogo tradicional de Fania, divulgaron la expresión y la promovieron a través de sus espectáculos masivos.

Mucha de la música grabada por los nuevos talentos durante 2016 fue difundida a través de la autogestión en las redes sociales, los lugares especializados en Internet y en medios alternativos como este.

Sin embargo, de cara al 2017, el mayor desafío de la salsa estriba en una rotación mayor en la radio en general; la distribución masiva de sus grabaciones y, lo más importante, la oferta de taller o tarimas donde los nuevos exponentes puedan tocar para la nueva generación de aficionados y bailadores.

A continuación una panorámica del acontecer salsero de 2016 en Puerto Rico.

Lanzamientos

Con el rigor de un análisis minucioso y detallado, los mejores discos de salsa de 2016 ya fueron incluidos en la lista de los 20 Álbumes más sobresalientes que el pasado 1 de enero de 2017 publicó y circuló a los medios la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Alunizando” de El Gran Combo fue editado en cd y vinilo en 2016. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

No se puede olvidar, empero, que 2016 fue el año del regreso discográfico de tres instituciones de la salsa que, conforme a las tendencias, posiblemente no graben sabrá Dios si hasta el 2020.

Willie Rosario y Bobby Valentín lanzaron “Evidencia” y “Mi ritmo es bueno”, respectivamente, seleccionados entre lo más sobresalientes de 2016.

Y El Gran Combo regresó al ruedo discográfico con la producción “Alunizando”, en que el juvenil Anthony García, con pie firme, sustituye al veterano Charlie Aponte.

Bandera de la Salsa al fin, cada lanzamiento de El Gran Combo es un suceso digno de la atención de los salseros del mundo y “Alunizando” no fue la excepción.

Respecto a los nuevos talentos, los lanzamientos de José Jomar Marcano & la Orquesta KY4, Kayvan Vega y Willito Otero son meritorios. Igualmente el regreso de veteranos como Rafú Warner y Héctor ‘Pichie’ Pérez, quien se lanzó como solista. Y, como sorpresa del año, indiscutiblemente, el lanzamiento de Son de Isla Verde, con una nómina de veteranos cantantes como Simón Pérez, Luigi Texidor y Jaime ‘Megüi’ Rivera, entre otros.

El concepto de DJ Rumbera

Louis García, Jerry Rivas, Gilberto Santa Rosa, Carmencita Otero Martinez, Rey Fonseca y Juan Bautista. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La melómana Carmencita Otero se ha consolidado como una de las más apasionadas promotoras de la salsa. Aparte de su trabajo como DJ en clubes de Puerto Rico, este año representó nuestra salsa en la Feria de Cali, Colombia. Su contribución más significativa durante el 2016 fue el lanzamiento de la producción discográfica “Carmencita DJ y su Salsamanía presenta Mi pasión”, con los cantantes Rafi Andino, Michelle Brava, Luisito Carrión, Rico Walker y Mel Martínez. Este es un disco para el bailador con reminiscencias de los sonidos de Willie Rosario y el Tumbao Añejo de Johnny Pacheco.

Salsa Factory Bunch

El legendario Bobby Cruz ya se acerca a los 150 discos grabados. En este concepto respaldó e impulsó las carreras de talentos jóvenes como Johanie Robles, Cristian Cuevas, Rey Cruz, Melina Almodóvar, Charlie Cruz y Edgar Daniel.

“Salsa Factory Bunch” es un cedé de salsa posmoderna que se nutre de la tradición, pues presenta nuevas versiones de “Cua cua” (de Tito Puente, con leves modificaciones en su letra, para hacerla digerible para el público cristiano) y “Sonera soy” (adaptación del “Moreno soy” que Luigi Texidor popularizó con Bobby Valentín). “Salsa Factory Bunch” es una iniciativa merecedora de un aplauso por el espaldarazo que Bobby Cruz le dio a los nuevos talentos, ratificado con un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot junto a Richie Ray y sus jóvenes invitados.

Decesos

La partida de José Lugo ha sido sumamente lamentada para los salseros. (Foto suministrada)

La salsa se tiñó de luto con los fallecimientos de Ismael Quintana, José M. Lugo, el compositor Joe Torres, el director de la Orquesta Costa Brava, Elvin Torres y el fundador de la Sonora Ponceña, Don Quique Lucca, fallecido a los 103 años. También perdimos al compositor Edmundo Disdier Álvarez y al locutor Rey Francisco Quiñones, la Voz de la Patria. ¡Descansen en paz!

Publicaciones

Este año César Colón Montijo publicó la obra “Cocinando Suave: Ensayos de Salsa en Puerto Rico”; Josean Ramos celebró el centenario del Inquieto Anacobero, Daniel Santos con una edición ampliada de “Vengo a decirle adiós a los muchachos”; el licenciado Pedro Malavet Vega documentó la evolución de la música popular puertorriqueña con “Sale, Loco de Contento..: La Canción Popular en Puerto Rico de 1927 al 1950”; Héctor “Atabal’ Rodríguez invitó al debate con “Arsenio Rodríguez: El Padre de la Salsa en Puerto Rico” y el colombiano Robert Tellez aportó “Ray Barretto: El Rey de las Manos Duras”, entre otros.

El fenómeno de El Macabeo

Son dueños de estudios de ensayos y grabación; producen sus propios discos y los distribuyen mundialmente, incluso en formato de vinilo, gracias a la autogestión y al mercadeo por las redes sociales e Internet. Orquesta El Macabeo es un fenómeno que se consolida al margen de la industria y sin necesidad de que La Z o SalSoul toquen su música. Graban lo que se les antoja como una sátira y crítica social de la posmodernidad puertorriqueña. “Salsa macabra”, “El entierro”, “Lluvia con sol” y “La maldición del timbal”, el más reciente, son parte de su propuesta de vanguardia.

La Ruta de la Salsa

La salsa es patrimonio nacional de una enorme proyección y rentabilidad internacional. La Compañía de Turismo de Puerto Rico y su pasada directora ejecutiva Ingrid Rivera Rocafort lo reconocieron así con el lanzamiento del proyecto La Ruta de la Salsa que promueve el género como destino de atractivo turístico en el Viejo San Juan y Santurce.

Parte de los lugares de La Ruta de la Salsa son la Placita de Santurce, los bustos de Cortijo, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Tommy Olivencia, Tito Puente, Roberto Roena y Cheo Feliciano en la remodelada Plaza de los Salseros, el Cementerio de Villa Palmeras (donde reposan Pellín, Maelo, Cortijo, Rafael Cepeda y Chivirico Dávila), la casita-museo Ismael Rivera en la antigua Calle Calma, la barriada Trastalleres, cuna de Andy Montañez, la escultura de Tite Curet Alonso en la Plaza de Armas y la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan.

Diego El Cigala

El español Diego El Cigala incursionó en la salsa. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Indestructible”, del gitano Diego El Cigala, es un reconocimiento a los exponentes puertorriqueños de la salsa. De Tite Curet Alonso, Diego El Cigala grabó “Periódico de ayer”, “Juanito Alimaña” e “Indestructible”, que a su vez reconocen la gesta de Héctor Lavoe y Ray Barretto. A Lavoe también le dedicó la nueva versión de “Hacha y machete”.

La composición “Moreno soy”, de Francisco Alvarado, evoca la etapa de Luigi Texidor con Bobby Valentín y la segunda de Tito Gómez con la Sonora Ponceña mientras “El ratón”, grabada con Bobby, Roberto Roena, Larry Harlow, Nicky Marrero, Perico Ortiz, Reynaldo Jorge y otras ex Estrellas de Fania, es un tributo a nuestro Cheo Feliciano.
Ahí no quedó la cosa: Cigala delegó parte de los arreglos en el puertorriqueño Ceferino Cabán, que organizó la orquesta que lo acompañó en la sesión en el estudio Mas Audio.

Grabado en estudios de Cali, Colombia; San Juan, Puerto Rico; La Habana, Cuba; Barcelona, España y Miami, Florida; “Indestructible” es un disco histórico porque, entre tantos méritos, reconoció en 2016, gracias a Diego El Cigala, que sin la aportación de los talentos boricuas la salsa no hubiera alcanzado tanta trascendencia histórica y cultural.

El mito de Pedro Knight

La luz de don Pedro Knight, el adorado Cabecita de Algodón de la Guarachera del Mundo, Celia Cruz, siguió orientando los pasos actorales de nuestro Modesto Lacén.

Luego de representar al trompetista cubano en la obra Off-Broadway “The Life and Music Of Celia Cruz”, el talentoso actor puertorriqueño lo encarnó en la serie televisiva “Celia” que Cadena Telemundo estrenó este año, con buenísimos números de audiencia.

Modesto llegó al personaje del trompetista de la Sonora Matancera gracias a la trascendencia de la leyenda de Celia Cruz, de gran impacto en las carreras actorales de Jeimy Osorio, Aymé Nuviola y Willie Denton.

Decisiones: Blades y Colón

Robert J. Morgalo presentó su libro “Decisiones”. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Con la publicación del libro “Decisiones” (Una mirada al interior de la batalla legal entre Willie Colón y Rubén Blades), la intención del autor Robert J. Morgalo fue contribuir a que algún día el legendario binomio salsero supere sus diferencias y se reúna en conciertos para el deleite de la grey salsera mundial.

Esbozar una cronología de la salsa sin aludir a la quiniela Colón-Blades es imposible porque su influencia trasciende generaciones y, en la opinión de Morgalo, representan un elemento muy especial “del ADN del género”.

Su libro “Decisiones”, título que evoca el éxito del primer disco de Rubén Blades con Seis del Solar (“Buscando América”), documenta desde su perspectiva el proceso judicial prolongado de 2007 a 2013 en la esfera federal y abona, según el autor, a que en su momento los artistas cuenten su historia y, como todo final feliz, se reconcilien musicalmente hablando.

Demandas y pleitos

Una de las noticias más tristes de 2016 en la salsa fue la demanda de la viuda de Raphy Leavitt, María Barreto al cantante Sammy Marrero prohibiendo que interprete los éxitos “Payaso”, “Jibaro soy”, “La cuna blanca” y otros que inmortalizó en La Selecta con su nueva orquesta El Trovador de la Salsa. Expertos aclararon que si Sammy y sus productores solicitan y pagan las licencias de ejecución pública correspondientes pueden cantar donde deseen las composiciones de Leavitt popularizadas con su voz.

Tito Nieves debuta en teatro

Tito Nieves debutó en el musical “I Like It Like That”, (Foto suministrada)

El salsero Tito Nieves aceptó el reto de protagonizar la obra “I Like It Like That”, producción off Broadway de David Maldonado y David Rodríguez para el Teatro Rodante Puertorriqueño, que estrenó el 7 de septiembre y próximamente reanudará representaciones con Domingo Quiñones en sustitución del llamado Pavarotti de la Salsa.

“I Like It Like That”, que adopta como título el bugalú de Tony Pabón popularizado por Pete Rodríguez en 1967, recrea la historia de la familia Rodríguez y sus luchas para sobrevivir, en todos los aspectos, en el Barrio Latino de Nueva York.

Buen año para Roberto Roena

A sus 76 años y con mucho por aportar a la cultura salsera, el maestro Roberto Roena fue objeto de un merecido homenaje en la rotonda del Capitolio por sus 60 años de trayectoria.

Temprano en el 2016, en el Teatro de la Escuela de Bellas Artes de Carolina, el bongocero y coreógrafo del Combo de Cortijo y El Gran Combo; creador del ritmo ‘jala jala’; fundador del Apollo Sound y Estrella de Fania fue exaltado al Salón de la Fama de la Música Popular.

Importante homenaje a la Fania

La trayectoria de las Estrellas de Fania, concepto que revolucionó la música latina a nivel mundial, fue reconocida con el Premio a la Herencia Hispana que en su vigésimo novena edición se celebró el 22 de septiembre, en el Warner Theatre en Washington D.C. A la gala en la Casa Blanca asistieron Ismael Miranda, Nicky Marrero y Richie Ray.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *