Adiós a don Quique en Ponce

Músicos, políticos, bailadores y seguidores de la Sonora Ponceña rindieron tributo a Enrique “Quique” Lucca Caraballo, fundador de la orquesta que se ha convertido no solo en referente de la ponceñidad, sino que se ganaron el cariño y el afecto de toda América Latina.

Lucca Caraballo falleció el domingo a los 103 años tras permanecer delicado de salud en el Hospital Damas de Ponce, luego de una caída en su residencia en septiembre que provocó una fractura severa en la cadera derecha.

El gobernador Alejandro García Padilla expresó que “la música pierde a uno de sus grandes”, mientras la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri, manifestó  su pésame a la familia del músico. El representante Víctor Vassallo, por su parte, dijo que  “no solo perdimos un baluarte de la música, perdimos a un hombre que ofreció con honor un incalculable amor a su patria”.

Por su parte, Alberto Texeira, cantante de la orquesta de Bobby Valentín y del Grupo Esencia de Ponce, indicó  desde Colombia, que “como ser humano y artista, (don Quique) significó mucho para mí, ya que además de darme la oportunidad de participar en muchas ocasiones con la Sonora de mi pueblo yo lo quería como a un padre”.

Lucca Caraballo nació en Yauco, pueblo que le rindió homenaje en 2013 cuando designaron el Yauco Urban Park con su nombre.

En Ponce aprecian su legado y hace menos de un año, en junio de 2015, estudiantes de la escuela Manuel de la Pila Iglesias pintaron un mural en la avenida Roosevelt, en la barriada Baldorioty.

En todas esas actividades mostró agradecimiento y  humildad al aceptar los agasajos, pero al mismo tiempo expresaba que hay que conservarlas.

Su ayudante, Tony Mazucamba, indicó que incluso acudía al parque urbano de Yauco a ver en qué condiciones se encontraba, porque llevaba su nombre y  quería que la gente disfrutara y que el terreno no se deteriorara.

“Un día me llamó temprano para ir al parque, porque había que supervisar que todo estuviera bien”, expresó Mazucamba.

Así fue Don Quique Lucca, una persona que se tomaba en serio al público porque quería que disfrutara y la pasara bien.

El velatorio de Lucca Caraballo, al que asistieron cientos de personas,  se llevó a cabo el martes en el Complejo Ferial de Ponce y su cuerpo será sepultado hoy en el Cementerio La Piedad en la Ciudad Señorial.

Reinaldo Millán

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *