Un dia como Hoy Muere El compositor puertorriqueño “Tite” Curet Alonso

El compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso, autor de más de 2.000 temas de la música tropical, murió un dia como hoy, a los 77 años, de un paro respiratorio en un hospital Baltimore.

Curet falleció en el hospital Sinaí de Baltimore (Maryland, EE.UU.)  tras permanecer ingresado en ese centro durante varios meses.

El compositor, nacido el 26 de febrero de 1926 en el municipio de Guayama (sur de Puerto Rico), padecía de insuficiencia cardiaca y problemas de circulación y llevaba varios meses en Baltimore, donde reside su hija.                                                            El músico fue el compositor puertorriqueño más conocido de música popular de la isla, el más prolífico y en sus temas siempre ha tratado de reflejar la realidad social, muchas veces tomada del día a día de las noticias periodísticas, algo que el conocía bien pues escribía en la prensa.

Curet Alonso es autor de unas 2.000 canciones en los últimos 40 años, y unas 900 de ellas han sido grabadas por las importantes voces latinoamericanas, entre ellas Tito Rodríguez, “La Lupe”’, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ray Barreto, Willie Colón, Olga Guillot, y Celia Cruz.

Comenzó su carrera en 1968 con la canción “La tirana”, originalmente titulada “El gran tirano” y escrita para el bolerista cubano Roberto Ledesma, pero que al final el tema lo tuvo que adaptar para la cantante cubana Lupe Victoria Yoli, “La Lupe”, quien lo inmortalizó y lanzó a Curet a la fama. Entre los principales temas del compositor fallecido están “Puro teatro” o “Carcajada final”, éxitos en la voz “La Lupe”; “Anacaona”, de Cheo Feliciano; “El hijo de Obtalá”, de Ray Barreto, o “De todas maneras rosas” y “La Perla”, que interpretó el también fallecido sonero puertorriqueño Ismael Rivera.                                                           

Otras canciones de Curet figuraron durante años en los repertorios de grandes artistas de la música tropical, Celia Cruz, con “Isadora Duncan”; los desaparecidos Tito Rodríguez, con “Tiemblas”, y Héctor Lavoe, con “Periódico de ayer” y “El cantante”; el panameño Rubén Blades, con “Plantación adentro”, y “Cortijo y su Combo”, con “Pa’los caseríos”.
Sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de varias películas, como “Godfather II” (segunda parte de “El Padrino”), del estadounidense Francis Ford Coppola, o “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, del cineasta español Pedro Almodóvar. Curet también se dedicó al periodismo activo y escribió artículos en publicaciones como “Variedades”, “Estrellas”, “El Mundo”, “El Reportero”, “Vea” y “El Vocero”, y colaboraciones semanales en Radio Universidad, así como a la literatura, con el libro “De la vida misma”.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *