Sabrosura a manos llenas

Por Omar Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En el último trimestre del año salió al mercado la segunda producción del Conjunto Sabrosura “Hecho en Puerto Rico”, una producción que merece la atención del público salsero por la calidad interpretativa que ofrece, y que por sus méritos fuera seleccionada como una de las más sobresalientes de 2015 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Fundado en 2012, el Conjunto Sabrosura lanzó su primera producción “Moña pa mi bongó” en 2013 y en su segunda oferta discográfica, presentan 10 temas con igual cadencia dentro del concepto sonoro que estableció desde su debut.

Su fundador y director Ihosvany Negret vuelve a ofrecer una diversidad de géneros tropicales anclados en el son cubano, la rumba y la guaracha con un sonido moderno y la particular voz de Mayte Pérez, esposa de Negret, quien le imprime un sello único al conjunto.

Negret, músico y exatleta cubano que se estableció en Puerto Rico a finales de 1993, reunió a un grupo de excelentes músicos para dar vida a esta producción, entre ellos a Leni Prieto en el piano, Luis Aquino en la trompeta, Pedro Pérez y Ramón Vázquez en el bajo, y percusionistas como Sammy García, Raúl Rosario y Paolí Mejías, entre otros.
Los arreglos son de Joaquín Betancourt y Tommy Villariny.

La producción fue destacada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las más sobreslaientes de 2015.

La producción fue destacada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las más sobreslaientes de 2015.

El disco arranca con el tema “Canto a Ponce” un homenaje a la Ciudad Señorial que lo acogió en 1993 cuando Negret abandonó la delegación de atletas cubanos que participaba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce. Su primer contacto con Puerto Rico fue la denominada “Perla del Sur” y su agradecimiento se refleja claramente en esta composición suya. “Ponce tienes el linaje de ciudad tan primorosa y eres tú la más hermosa entre todas las ciudades” dice una de las líneas.

Aunque se retiró del deporte al quedarse en Puerto Rico, se entrenó nuevamente para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y obtuvo medalla de oro en lucha olímpica, esta vez representando a Puerto Rico.

“Pregón llegó” y “Mala maña 101” también son composiciones de Negret en las que se nota la influencia de la Sonora Matancera, legendaria orquesta cubana, no solo en los coros, sino en los temas que aborda. En todo el disco los coros estuvieron a cargo de los experimentados cantantes Pichie Pérez y Darvel García.

El tema que da título a la producción, “Hecho en Puerto Rico”, cuenta con la participación especial de los jóvenes cantantes Hugo Díaz y Oscar Villariny y del veterano Pichie Pérez. Es otra declaración de agradecimiento al país que lo acogió.

“Con la espuela” es un tema tradicional cubano del cual Negret hizo una adaptación boricua, pero cuyo compositor original es Lorenzo Hierrezuelo. Destaca en este número un solo de tres a cargo de Roberto René Ortiz. Mientras, “Me voy pa Cali” está dedicada a la famosa ciudad colombiana donde la salsa siempre ha sido uno de los ritmos preferidos.

Otros temas que resaltan de esta excelente producción son “Quimbara”, un homenaje a la fenecida Celia Cruz por medio de uno de sus clásicos más conocidos, y “Mi rumba”, escrita por Pérez, en el que da cuenta de su amor por estos ritmos tropicales, además de servir como reconocimiento a grandes percusionistas caribeños como Chano Pozo, Tata Güines, Rafael Cortijo, Mongo Santamaría, Tito Puente y Roberto Roena, entre otros mencionados en la canción.

“Pa la Sanse” es uno de los temas más sabrosos. Resalta la tradición de las fiestas de la calle San Sebastián con un arreglo bien particular que combina la salsa con la plena. “Te digo que en Puerto Rico sí se goza en la Navidad… pero cuando el año llega no queremos terminar y todos estamos pendientes a la fiesta de la San Sebastián” se escucha en la canción. Extraña que no haya recibido difusión en esta época navideña.

La producción termina con la rumba instrumental “Sabrosura viva” en el que se destaca Luis Aquino en el solo de trompeta. La composición y el arreglo son de Joaquín Betancourt.

La voz de Pérez es una muy rítmica que parece hecha especialmente para estos géneros. Tiene un timbre de voz apropiado para el concepto del conjunto y ya identifica a Sabrosura como tal. Son muy pocas las voces que han logrado identificar tanto a una orquesta tan temprano como en su segundo disco. Recordamos los casos de Bobby Cruz con la orquesta de Richie Ray y a Sammy Marrero con la banda de Raphy Leavitt, entre otros similares.

“Hecho en Puerto Rico” es una producción digna de difusión radial y merece el apoyo de los salseros en general. Uno de los mejores discos de música tropical de este año.

Previous : Marc Anthony muestra a su pequeño doble
Next : Complacido el productor de ‘Cuba y Puerto Rico’

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *