Select your Top Menu from wp menus

“Yo no me llamo Rubén Blades”mucho más que el lado artístico del cantante

Documentar medio siglo de vida artística de una figura como Rubén Blades puede resultar una tarea laberíntica para cualquier realizador.

El cineasta panameño Abner Benaim pasó por ese experimento al dirigir el filme sobre su famoso compatriota Yo no me llamo Rubén Blades, que se exhibió con éxito en Austin, Texas, y que cerró la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Benaim está entusiasmado con el resultado y las primeras reacciones, mientras que Blades ha reconocido el trabajo del cineasta y ha manifestado, entre bromas, que no se sentaría a ver una cinta de hora y media sobre su vida porque resultaría “incómodo” para él.

“Me siento muy contento de haber logrado este documental”, comentó Benaim en respuestas enviadas por correo electrónico a The Associated Press.

“No es una pieza fácil, y conlleva mucha responsabilidad porque se trata de una figura ya consagrada. Lo bueno es que por ahora ha gustado mucho, así que ya estoy más tranquilo”, añadió.

El cineasta tuvo acceso a la casa de Blades y lo acompañó a varios de sus conciertos. También obtuvo puntos de vistas o reflexiones de artistas como Gilberto Santa Rosa, René Pérez (Residente), Larry Harlow, Paul Simon y Sting sobre los 50 años de trayectoria del autor de clásicos como Pedro Navaja, Plástico, Buscando América y Pablo Pueblo, entre muchos otros.

Blades, de 69 años, revolucionó el género de la salsa en la década de 1970 con sus letras cargadas de mensajes reivindicativos y de protesta social. “Yo escribo cuando me molesta algo”, pregona en el tráiler de la cinta.

Abogado de profesión, político y actor de cine, ha escrito más de 200 canciones y ganado 17 premios Grammy. Y sus inquietudes y ambiciones musicales y políticas no cesan.

Aunque decidió poner fin a sus giras de salsa por el mundo con Caminando, adiós y gracias, el artista ha dicho que seguiría en los escenarios experimentando en otros géneros musicales, con otro tipo de bandas e instrumentos. Blades suele hablar del mundo de proyectos que tiene entre manos, que también incluyen cine y televisión.

Tampoco descarta participar por segunda ocasión en el proceso electoral panameño del 2019 como aspirante independiente. Blades fue candidato presidencial en 1994, cuando terminó en tercer lugar.

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *