Select your Top Menu from wp menus

Sonora Ponceña La Perla del Sur

NUEVA YORK.- La Sonora Ponceña no necesita de presentación. Basta con citar a su virtuoso pianista y director ‘Papo’ Lucca para que los entendidos de la salsa y el jazz latino, sepan por dónde viene la música. La orquesta de Ponce, Puerto Rico, abre el telón del Lehman Center este sábado para encender el fuego salsero de los neoyorquinos.

“Nueva York significa mucho para mí. La Sonora Ponceña tiene una entrañable complicidad con esta ciudad, que hace sentirnos dichosos de regresar y compartir nuestro mensaje con su público”, irrumpe ‘Papo’ Lucca en la entrevista telefónica con ese medio desde San Juan.                                                     

     

México, Colombia, República Dominicana, Venezuela y tantos otros países, como a nuestros hermanos boricuas que viven en el área”, dijo el aclamado creador del clásico “Fuego en el 23”.

Con una carrera que abarca más de seis décadas, ‘Papo’ debutó con la Ponceña en 1958 a los doce años. Desde entonces no ha dejado de producir. A principios de los 70´ su nombre como director y arreglista alcanza una estatura mayúscula cuando el visionario productor Jerry Masucci lo incorpora como pianista principal de la Fania All Stars, relegando al “judío maravilloso” Larry Harlow.

“Los tiempos cambian y vamos a tono con la evolución. Siempre estamos innovando pero la Sonora Ponceña, conserva su sello y es lo que nos distingue. Mantenemos esa esencia y la gente es consecuente”, matiza ‘Papo’, al hablar las nuevas tendencias de la música y defiende que la salsa sigue latente en toda América Latina y en el mundo.

 

De los años del “boom” de la salsa dura y las giras mundiales con la Fania, ‘Papo’ Lucca resume: “Eran tiempos memorables. Se hacía música con sentimiento, con solos de piano y descargas de percusión que hacían delirar al público”.

Algo de historia

Al hacer algo de historia ‘Papo’ recuerda que la orquesta la crea su padre Enrique ‘Quique’ Lucca en 1954 inspirado en el contagiante ritmo de la Sonora Matancera, originaria de Matanzas, Cuba. Así al boricua le quedó fácil nombrarla Sonora Ponceña, por su ciudad natal, Ponce.

 

“Mi padre creó un sonido de salsa distinto usando una sección de percusión completa, con solo trompetas en su sección de viento para que a su vez armonizaran con el piano y las voces”, evoca ‘Papo’.

El pianista, considerado una leyenda del género salsa habló con entusiasmo de la recuperación de ‘Borinquen’, asolada el año pasado por devastadores huracanes.

“Aunque estamos de gira en el exterior de forma permanente, vemos que en los últimos meses, Puerto Rico experimenta un despertar. El último año fue muy perjudicial en todo sentido para todos, pero las orquestas que tenemos mucho tiempo en la música como la Sonora Ponceña, nos mantenemos en la brega. La ‘Isla del Encanto’ está recuperando su actividad y es una bendición”, concluye el maestro.

 

La Sonora Ponceña ha grabado más de 50 álbumes, con los que ha obtenido docenas de discos de oro y platino por su música que ha marcado generaciones, con éxitos como: “Boranda”, “30 años”, “Juana Bayona”, “Moreno Soy”, “Borinquen”, “Bomba Carambomba”, “Prende el Fogón” y “Suena El Piano”.

 

En detalle

Qué: La Sonora Ponceña con ‘Papo’ Lucca

Dónde: Lehman Center for the Performing Arts

250 Bedford Park Boulevard West, Bronx, NY 10468.

Hora: 8 pm.

 

Cuándo: Sábado 2 de junio

Presentado por: Lehman Center for the Performing Arts y GOYA FOODS

Tickets: $100* VIP, $65, $55 y $50  Lehman Center box office: 718-960-8833 o a través de la página web: www.LehmanCenter.org

 

David Ramirez

 

 

 

 

 

 

         

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *