Select your Top Menu from wp menus

Catalino Curet Alonso Tite Curet Falleció un dia como hoy

Catalino Curet Alonso TITE CURET,Nacio 12 de febrero de 1926 en Guayama, Puerto Rico,Fallecio un dia como hoy 5 de agosto de 2003,en Baltimore, Estados Unidos.
reconocido como uno de los mas importantes compositores con más de 2,000 canciones de salsa,boleros y de otros generos.El padre de Don Tite era un profesor de idioma español y músico en la banda de Simón Madera. Tenía dos años en 1928 cuando sus padres se separaron, su madre y la hermana se trasladaron a Barrio Obrero en Santurce con su abuela. La vida en este barrio y sus experiencias allí influyeron en su música. Su abuela lo crio y recibió educación primaria y secundaria. En 1941 cuando tenía 15 años, escribió su primera canción. En su niñez sus amigos eran Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Daniel Santos.
Ingresó en la Universidad de Puerto Rico en donde estudió periodismo y sociología. Trabajó para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de 20 años. Mientras tanto también estuvo componiendo canciones. En 1960 se trasladó a Nueva York y trabajó para el periódico “La Prensa” como periodista de los deportes. En 1965, Alonso encontró al percusionista y cantante de salsa Joe Quijano, quien por primera vez llevó al disco una composición suya, titulada “Efectivamente”. Alonso desarrolló un estilo único que se conoce como “salsa con una conciencia”. Escribió canciones sobre temas sociales y románticos que hablaron de los negros pobres y de las dificultades a las que se enfrentan. También centró muchas de sus canciones en lo que el llamó la belleza de los negros caribeños. En 1974 graba con su voz el álbum “Aquí estoy con un poco de algo”, para el sello WS Latino.Fue parte fundamental del imperio Fania. Algunos artistas que intrepetaron sus canciones son: Joe Quijano, Wilkins, Cheo Feliciano, Celia Cruz, La Lupe, Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Tony Croatto, Tito Puente, Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentin, Marvin Santiago, Willie Rosario, Chucho Avellanet, Andy Montañez, Rafael Cortijo, Tommy Olivencia , Frankie Ruiz y Ruben Blades,entre otros.Su canción Las Caras Lindas registrada por Ismael Rivera, es considerada por muchos como obra clásica.Se casó y tuvo una hija. La unión no duró,él y su esposa se separaron. En 1985, conoció a Norma Salazar con quien vivió el resto de su vida. Tite Curet murió el 5 de agosto de 2003 de un ataque al corazón en Baltimore, Maryland. fue traido a Puerto Rico donde recibio un funeral con todos los honores,primero en la funeraria Buxeda de Hato Rey, luego el cuerpo se trasladó al instituto de la cultura puertorriqueña en el Viejo San Juan y luego entonces en el edificio del capitolio de Puerto Rico en San Juan, posteriormente a la alcaldía de San Juan;Finalmente fue sepultado en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en San Juan. Rubén Blades suspendió algunas fechas de su tour de despedida para asistir al entierro de Alonso. Cheo Feliciano, su amigo más cercano, era uno de muchos famosos que asistieron a su sepelio.

Luisito Figueroa 

About The Author

Related posts