Willie Colón sella riñas con Rubén Blades

 

 

Willie Colón está convencido de que, para ser  un triunfador en la industria musical, hay que ser un buen artista, pero también un buen administrador y, hasta cierto punto, un buen político.

El pianista boricua  Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico, es uno de los pocos salseros que tienen esas tres cualidades, analiza Colón. A él, en cambio, le falta el don político y a Rubén Blades, el talento administrativo.

El trombonista  llegó a esta conclusión tras reflexionar con Primera Hora sobre la manera en que concluyeron sus desavenencias legales con Blades, y sobre el hecho de que este año recibió  su decimoséptima nominación al Grammy  Latino sin que todavía se haya ganado ninguno de estos premios, según contó.

“El señor Ithier siempre ha sido ese gran ejemplo en nuestro ámbito. Él y El Gran Combo siempre han sido muy paternales y cariñosos con nosotros. Él es  una persona importante, un modelo de cómo nos debemos comportar”, expresó Willie Colón desde Nueva York.

En esta ciudad se encontraba anoche  grabando su parte del especial del Banco Popular de Puerto Rico Salsa: un homenaje a El Gran Combo, cuya emisión ocurrirá en diciembre, bajo la dirección de David Impelluso. Esta producción está dedicada a esa veterana orquesta salsera en su cuadragésimo octavo cumpleaños.

Fuera de las cortes

Colón informó a este diario que en mayo pasado decidió retirar la demanda de cobro de honorarios , la cual  había sostenido durante tres años contra Blades por su participación en  el concierto Siembra… 25 años después, escenificado por ambos artistas en el estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, en 2003.

“El socio de Rubén (Robert Morgalo) hizo un arreglo conmigo y yo lo acepté. Yo siempre lo que quise era que me pagaran por mi trabajo. Y acepté lo que me dieron”, indicó Colón sin precisar la cifra.

Añadió que su colega panameño intentó demandarlo por $250,000 para cubrir los pagos de abogados. “Pero era una demanda frívola y no procedió. Si  no hubiera gastado tanta plata, si me hubiera llamado desde el principio y negociaba,  no hubiera pasado esto. Pero las personas, por ser testarudos, se consiguen esto”, manifestó Willie.

“Ahora eso es agua pasada para mí, pa’ alante. Es más, si quiere guisar conmigo, que me llame, pero que él no bregue con el dinero, porque podrá ser tremendo artista, pero ese talento de manejar dinero no lo tiene”, remató el instrumentista.

Le falta “venderse”

El cantante reconoció, por otro lado, que él también tiene carencias como hacedor de música. “Hay que tener un poco de actitud de político, hacer una campaña con toda su parafernalia para ser reconocido y ser simpático”, opinó luego que  este periódico le cuestionara a qué adjudica su fracaso en los premios de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

“Es un problema porque hay gente votando que solamente se deja llevar por el nombre y no saben nada de la música por la que están votando”, denunció.

“Yo tengo ya 17 nominaciones y no me he ganado ni uno. Le deseo suerte” , dijo en referencia al cantautor colombiano Fonseca, con quien está nominado en la categoría de mejor canción tropical por Estar lejos.

Honra sus raíces

En el especial del Banco Popular, Willie protagonizará una secuencia titulada Desenfunda el cuatro, además de sonear e interpretar éxitos de El Gran Combo con su voz y el trombón, detalló.

Aunque su participación es grabada en La Gran Manzana, aún no se sabe si habrá visuales de esta ciudad.

“Seguramente, todos los grupos de salsa que han surgido en Nueva York hayan, en algún momento, recibido la influencia de El Gran Combo, así que sería bueno destacar a los puertorriqueños que vivimos acá y sentimos este legado como nuestro, y nos encargamos de llevarlo de un lado a otro”, enfatizó.

Observó que las nuevas generaciones de salseros “chamaquitos” están en un proceso de “redescubrimiento de las raíces del género”. “Me parece genuino, un buen camino”, atisbó.

En el especial participarán  también  Michael Stuart, India, Issac Delgado, José Alberto “El Canario”, Tito Rojas, Edgar Daniel, Carolina La O, Luisito Carrión, Ismael Miranda y Sabor de Puerto Rico, entre otros.

Cortesia de Primera Hora

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *