“Abraxas” de Santana pasa al Archivo Nacional de Grabaciones

WASHINGTON,—Un álbum conceptual de Carlos Santana, un himno de la música disco de Gloria Gaynor y la rutina de las siete palabras sucias de George Carlin están entre las 25 grabaciones de sonido seleccionadas para su preservación en la Biblioteca del Congreso estadounidense.

Las grabaciones, la más antigua de ellas de 1911, se incorporan el miércoles al Archivo Nacional de Grabaciones de la biblioteca. Cada año la biblioteca elige grabaciones “importantes, cultural, histórica o estéticamente”, que tienen al menos 10 años de antigüedad. La lista de este año incluye una variedad musical que va del blues y el jazz al rock, la música country y la música clásica, así como grabaciones de programas de radio, deportivos y de comedia.

El archivo ya incluye grabaciones de artistas latinos, pero el álbum “Abraxas” de Santana de 1970, que mezcla música latina con otros estilos, es probablemente el primero en el archivo que introdujo a un público masivo a artistas latinos y discos conceptuales, dijo Steve Leggett, coordinador de programas de la Junta Nacional de Preservación de Grabaciones.

“Tuvo un impacto comercial y artístico enorme”, señaló. La Biblioteca del Congreso incorpora grabaciones importantes bajo los términos de una ley de preservación aprobada por el Congreso. Las selecciones de este año llevan el total del archivo a 450. Las nominaciones llegan a través de sugerencias del público vía internet y de la junta del archivo.                                                                                                                                                     

La lista incluye favoritos de la música como “I Will Survive” de Gaynor, “Piano Man” de Billy Joel, “Where Did Our Love Go” de the Supremes, “Mama Tried” de Merle Haggard, el álbum “Master of Puppets” de Metallica, “A Love Supreme” de John Coltrane y el álbum de zydeco de Clifton Chenier “Bogalusa Boogie”.

También incluye dos grabaciones de “Mack the Knife”: una de Louis Armstrong con su quinteto en 1956 y otra de Bobby Darin con un arreglo de big band en 1959. “`I Will Survive’ es mi mantra, el núcleo de mi propósito divino”, dijo Gaynor cuando su éxito de 1978 fue seleccionado, en un comunicado proporcionado por la biblioteca.

“Es un privilegio y un honor para mí usarla para inspirar a personas alrededor del mundo de cualquier nacionalidad, raza, credo, color y edad a acompañarme cuando canto y vivo las palabras: `I Will Survive’ (Sobreviviré)”. Entre las grabaciones más tempranas está una de 1911 de “Let Me Call You Sweetheart” por el Columbia Quartette, también conocido como el Peerless Quartet, y la grabación de 1923 de Blue Five de Clarence William de “Wild Cat Blues”, una de las primeras grabaciones de jazz que tuvo una gran influencia en los músicos.

Pero el archivo es más que solo música. Una de las grabaciones que el público trajo a la luz fue la del programa de radio “Vic and Sade”, dijo Leggett. El archivo incluye el episodio del 4 de junio de 1937 “Decoration Day”. También figuran en la lista dos episodios de “Destination Freedom”, un programa de radio que se transmitió de 1948 a 1950 en la estación WMAQ de Chicago.                                                                                                        

El programa presentaba los logros de estadounidenses de raza negra y los prejuicios que enfrentaban y le daba papeles protagónicos a los actores negros, lo que era inusual en esa época. “Esto resalta la importancia de la radio”, dijo Leggett. “Todavía es un medio que provee música e información”. Las grabaciones históricas incluyen el discurso del “Plan Marshall” que George C.

Marshall dio en junio de 1947 para explicar el plan para restaurar Europa luego de la Segunda Guerra Mundial. También hay una grabación de la cobertura del cuarto periodo del partido del 2 de marzo de 1962 entre los Warriors de Filadelfia y los Knicks de Nueva York, en el que Wilt Chamberlain anotó 100 puntos.

Muchas de las palabras obscenas que Carlin discute en su álbum de 1972 “Class Clown”, en el segmento “Seven Words You Can Never Say On Television” (Las siete palabras que no puedes decir nunca en la televisión), probablemente no puedan decirse en el aire todavía. “Aceptémoslo, si esto ocurriera hoy causaría una gran controversia”, dijo Leggett. “Definitivamente tuvo un impacto.

AP

Previous : Rolling Stones hace historia con su gran concierto en Cuba

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *