Ray Santos al rescate del bolero

Para esta fecha, en 2015, el maestro Ray Santos celebró con mucha alegría el homenaje que Humberto Ramírez le ofreció en el Puerto Rico Jazz Jam, celebrado en el Teatro Tapia.

Un año después, el legendario arreglista de 87 años regresará a San Juan para ser homenajeado en la próxima edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest, a celebarse del próximo jueves 17 al domingo 20 en el Anfiteatro Tito Puente.

El maestro Ray Santos ha sido distinguido con el Grammy en los Estados Unidos. (Foto Rhinna Santos)

El maestro Ray Santos ha sido distinguido con el Grammy en los Estados Unidos. (Foto Rhinna Santos)

La entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular enfocó cuatro temas: la fusión del hip-hop con el jazz; su laureada producción de “Frenesí” a Linda Ronstadt; el olvido del bolero tradicional y su cruzada en pro del rescate del género mediante los arreglos del disco que produjo para Eddie Palmieri con los cantantes Gilberto Santa Rosa y Herman Olivera.

A Santos no le sorprende que en el pasado espectáculo del Grammy una de las presentaciones más aplaudidas haya sido la del rapero Kendrick Lamar y la fusión, con elementos del “free jazz”, que presentó en “The Blacker the Berry” y “Alright”.

“Aunque no era hip-hop, años atrás Miles Davis vio que la combinación del jazz con el rock tenía mucho público. Si bien no es jazz puro, combinarlo con el hip-hop es un paso experimental que se está haciendo. Los ritmos del hip-hop se prestan para el jazz y muchos solistas se están aprovechando de eso. Miles hizo el disco ‘Doo-bop’, que no era tanta letra, pero usaba los ritmos de la batería”, recordó.

Ray Santos, sin que se infiera que no simpatiza con el maridaje del jazz y el hip-hop, ha esculpido una carrera dorada como arreglista de jazz, mambos y boleros para orquesta grande.

Una de sus grandes contribuciones a la música, aparte de la distinción de arreglar para los Reyes del Mambo (Machito y los dos Tito), fue convencer a la cantante de ascendencia mexicana Linda Ronstadt de que grabara en 1992 las composiciones “Piel canela” de Bobby Capó y “Alma adentro” de Sylvia Rexach en el disco “Frenesí”, galardonado con el Grammy.

Santos, quien entonces realizaba para Warner Bros la banda sonora del filme “The Mambo Kings”, la acompañó con su “big band”. “Quería incluir música puertorriqueña y le entregué una cinta de diferentes artistas puertorriqueños y a Linda le gustaron “Alma adentro” y “Piel canela”.

Fue precisamente para el umbral de la década de 1990 que el bolero recuperó actualidad mediática gracias a proyectos como “Frenesí”, “Romance” de Luis Miguel y las incursiones de Nana Mouskouri y María Martha Serra Lima en el bolero de siempre.

La labor musical de Ray Santos para las producciones "Frenesí" de Linda Ronstadt y la banda sonora "The Mambo Kings" ha merecido aplausos de la crítica especializada. (Foto suministrada YT)

La labor musical de Ray Santos para las producciones “Frenesí” de Linda Ronstadt y la banda sonora “The Mambo Kings” ha merecido aplausos de la crítica especializada. (Foto suministrada YT)

El repertorio del bolero, reconoció el maestro Santos, parece que se diluye en el tiempo. “Ese género no debe morir. No sé qué pasa con la juventud que no quiere grabar esos números. Responsabilizo a las casas disqueras. Las compañías que graban empujan unos temas a los artistas que, para mí, no dicen nada, pero hay un público juvenil que los acepta. No han investigado el repertorio de los 50 y 60 que es muy rico en letras, poesía, melodía y la armonía. Todo se ha simplificado demasiado”.

Sin embargo, parte de la cruzada de Ray Santos es mantener viva la tradición del “big band” y el cultivo del bolero. Ya concluyó la producción del disco de Eddie Palmieri, en el que cantan Herman Olivera y Gilberto Santa Rosa. El repertorio incluye los boleros “Qué falta tú me haces” y “Soñando con Puerto Rico” de Bobby Capó.

“Eddie es fanático de los boleros de esa época; es amante del filin. Tocó piano con Vicentico Valdés. Hemos grabado arreglos modernos. Trabajé con los bosquejos de Eddie. Es variado. Tiene boleros y jazz. Grabamos unos temas de Machito, que arregló José Madera. Hice los arreglos para composiciones de Eddie. Es muy diferente a lo que se ha escuchado hasta ahora”.

Respecto al homenaje del que será objeto en el Puerto Rico Heineken Jazzfest, Ray Santos se siente “emocionado y ansioso”, incluso, por el reconocimiento que le conferirá Berklee.

El pasado año Santos fue reconocido en el Puerto Rico Jazz Jam. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El pasado año Santos fue reconocido en el Puerto Rico Jazz Jam. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Me siento elevado. Ha sido una sorpresa. Estoy esperando con ansiedad llegar a Puerto Rico. Residí allá casi 20 años. Tres de mis hijas nacieron en Puerto Rico. Estoy deseoso de estar allá el 16 de marzo”.

El maestro Santos dirigirá el “big band” de Humberto Ramírez. Similar a la presentación del año pasado en el Teatro Tapia, se estrenarán varios arreglos nunca escuchados en Puerto Rico.

“Le mandé cuatro arreglos nuevos, de cosas más contemporáneas que he escrito en los últimos 10 años, que no se han tocado mucho”, concluyó Ray Santos, quien también escribió parte de los arreglos de un disco producido por Charlie Sepúlveda a Jon Secada.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *