Elogios para ‘Cuba y Puerto Rico son’

luis-amed-irizarry-discos-de-2015-foto-alina-marrero-2-mr-2016-69-copy-660x400

En la reanudación de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, la producción “Cuba y Puerto Rico son…”, el más reciente especial del Banco Popular, fue oportuna para celebrar con música la presente coyuntura histórica que incluye, por supuesto, la próxima visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a la Antilla Mayor.

Pirulo participó en

Pirulo participó en “Cuba y Puerto Rico son…” junto a Alexander Abreu y Habana D’ Primera. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El cedé “Cuba y Puerto Rico son…”, producido por Luis Amed Irizarry, encabezó la lista de las 20 mejores producciones discográficas de 2015, seleccionadas por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, institución sin fines de lucro que ayer reconoció a los protagonistas de semejante distinción.

No es la primera colaboración entre talentos de Cuba y Puerto Rico pues en la década del 70 la Fania All Stars y la Típica 73 viajaron a Cuba y en la década del 1990 el productor Eugenio Acosta Ithier conceptualizó la serie de grabaciones de “De aquí pa’ llá” y “De allá pa’ ca” que entrado el tercer milenio desembocó en el álbum “Son Cuba y Puerto Rico”.

Pero sí es el primer intercambio cultural entre Borinquen y Cuba que se cristaliza tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a inicios de 2015, hecho que pudiera eventualmente propiciar el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a la vecina antilla.

“Al estar tan cerca, al ser una patria tan similar o parecida a nosotros, estábamos muy separados. Un proyecto como este es histórico para mí y empieza de nuevo a crear esa relación tan necesaria entre nosotros”, dijo Francisco Rosado, mejor conocido como Pirulo.

El percusionista, cantante y director de La Tribu viajó a Cuba a grabar con Alexander Abreu & Habana D’ Primera el estándar “Bilongo” (“La negra Tomasa”).

“Es un clásico de la música que trajimos a nuestra versión, pero sin perder su esencia, con nuestra peculiaridad con toques de bomba, porque se trataba de la unión de Puerto Rico y Cuba, con nuestros ritmos autóctonos y mezclados, como digo, con el ‘chichitón’ o la gozadera, los refranes cotidianos del cubano con el ‘ay bendito’ de nosotros. Estoy muy complacido, a pesar de lo que conlleva hacer una producción en otro país. Nuestra fuerza caribeña conspiró pa’ que se diera un tema como ese que ha tenido muy buena aceptación en Europa”, explicó Pirulo.

Juan Pablo Díaz (tercero de izquierda a derecha), coincidió en el lanzamiento oficial de la producción con integrantes de Cultura Profética y Limi-T XXI, (Foto suministrada)

Juan Pablo Díaz (tercero de izquierda a derecha), coincidió en el lanzamiento oficial de la producción con integrantes de Cultura Profética y Limi-T XXI, (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Aunque el concepto del productor Luis Amed Irizarry abarca géneros como el rock, el reggae, la trova y el merengue, la salsa es el motor del proyecto, cuya carta de presentación es la versión de “Puerto Rico” de Armando Napoleón, éxito de Frankie Ruiz que interpretan, con el acompañamiento de un ‘big band’ poderoso, el boricua Juan Pablo Díaz y el cubano Issac Delgado.

“Para mí fue un honor trabajar con Issac, aunque lo había acompañado como corista cuando vino a Puerto Rico hace cuatro años. Me sentí honrado de que me brindaran otra oportunidad, junto a Issac y Javier Curet, que fue el arreglista”, dijo Juan Pablo a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

De hecho, el talentoso cantautor, que -tras el lanzamiento de “Días”- tiene bastante adelantado su segundo disco como solista, aseguró que se siente mucho más que complacido con el resultado final porque, a pesar de que anteriormente grabó la composición “Puerto Rico” de Eddie Palmieri, no se imaginaba que se trataba de un arreglo para orquesta grande.

“Es una cosa demasiado fuerte para el planeta. Lo disfruté mucho y superó mucho mis expectativas y sé que las de Issac también”, sostuvo Juan Pablo.

Otra nota salsera que despertó mucho entusiasmo la aportaron el puertorriqueño Charlie Aponte y la cubana Aymee Nuviola, binomio que interpreta el estándar “Cachita” de Rafael Hernández.

“Cuando me hablaron de que iba a grabar el tema, me comuniqué con Chali Hernández (el hijo de Rafael) para preguntarle sobre la letra porque es bien delicado cuando se va a grabar un tema tan importante como ese. Yo tuve a Aymee en mi concierto y las voces ya estaban acopladas, además de que “Cachita” es un tema universal, que es parte de nuestra cultura”.

Charlie resaltó la labor de los arreglistas Diego Centeno, José David Pérez, Antonio Caraballo y Luis Amed Irizarry. “Estuvo dentro de lo que es el tema. Respetaron el tema. No perdió la esencia de lo que es ‘Cachita’. Aymee y yo hicimos unos soneos largos que no lleva el original. Fue idea de Aymee y yo la seguí”, explicó Charlie Aponte al añadir que, aunque la radio no lo ha difundido, lo incorporará a su repertorio como solista.

Tito Auger y Roy Brown aplaudieron la labor de Luis Amed Irizarry en la producción. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Tito Auger y Roy Brown aplaudieron la labor de Luis Amed Irizarry en la producción. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Mientras, otra de las obras cumbres de la producción es la versión que Tito Auger e Ivette Cepeda presentan del clásico “Oubao Moin”, poema de Juan Antonio Corretjer, musicalizado por Roy Brown.

Tito es parte de los talentos del patio que participaron en el rodaje del especial en La Habana. “Fue una gran experiencia haber grabado en Cuba un tema emblemático de la Isla y compartir con Ivette. Me gustó mucho el arreglo de Amed, que tiene un estilo muy suyo. Es una versión nueva. Me gustó mucho interpretarla. Tuve que acostumbrarme al tiempo porque es distinta”.

Por su parte, Roy Brown indicó que su acercamiento a “La maza” de Silvio Rodríguez, con Diana Fuentes, satisfizo sus expectativas particularmente por el profesionalismo de la producción capitaneada por Irizarry.

“Cuando fui al estudio, era un estudio bueno, con un técnico muy capaz. Y Amed, como director musical, nos ayudó un montón a sentirnos cómodos. Es una versión que tira hacia la música pop. Es tan buena canción que el texto llega por sí solo. Me sentí cómodo porque llegué a cantar e interpretar”, señaló Roy al elogiar la producción fílmica del especial, con la música como complemento.

El cantautor Tito Auger coincidió en que la selección de “Cuba y Puerto Rico son…”, como el disco más sobresaliente del 2015, es más que atinada. “Estamos hablando de un trabajo que enlaza estas dos islas hermanas, con un montón de coincidencias”.

Aparte de la visión refrescante de Amed Irizarry, otro de sus méritos son las oportunidades a los talentos nuevos.
“Lo más importante y la validez más grande que le doy a este especial y a los otros que ha producido Amed Irizarry es la apertura que le da a propuestas jóvenes y grupos jóvenes que se abren camino en el mundo musical, local e internacionalmente. Es un foro y una vitrina muy grande para todos los que lo necesitamos. Estoy muy contento de que haya sido seleccionada como la producción más importante del 2015”, concluyó Juan Pablo Díaz.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *