India: “No podemos dejar que se muera la salsa”

La cantante  India  es una mujer de emociones intensas. Cuando ríe, lo hace  con fuerza, a carcajadas, contagiando a todos con su alegría.  Cuando se entristece, sus ojos y su voz la delatan sin miedos. Y cuando se indigna, frunce el ceño y deja que se escuchen sus truenos.

Como buena intérprete, sabe comunicar con su cuerpo, dice con sus cejas, con sus ojos grandes y oscuros y con sus manos ensortijadas. Cada gesto en ella es una oración o quizás una canción.  Porque si hay algo que caracteriza a esta artista puertorriqueña es esa capacidad para comunicar cantando, para mover a la audiencia con ese timbre de soprano con la que logra convertir el sentimiento en movimiento.

 Este año India celebra 30 años de carrera y ya planifica un concierto de trayectoria que desea llevar a cabo en el Coliseo de Puerto Rico. Todavía no hay nada confirmado, advierte, pero  lanza una carcajada y comienza a hablar, como quien no puede ocultar un secreto.“Hay algo planificado y queremos  ir al Choliseo.  Mucha gente me va a decir ‘no, India, ahí no se vende’, pero quiero ir, porque quiero celebrar. El pueblo se merece ir a comprar sus boletos y ver un show entero de mi trayectoria, con bailarines, y  quiero hacer de todo un poco”, adelantó la intérprete en entrevista con El Nuevo Día.

En este espectáculo, que aún no tiene fecha, la cantante desea revivir sus comienzos, desde que dio sus primeros pasos con Eddie Palmieri, Tito Puente y Celia Cruz, pasando por los éxitos de su disco “Dicen que soy” (donde se incluyó el éxito “Vivir lo nuestro”, con Marc Anthony), hasta su más reciente producción discográfica, “Intensamente: Con canciones de Juan Gabriel”.

“Yo digo, ‘Dios mío, 30 años de carrera, no puede ser, ya soy una doña. Pero me siento feliz”, expresó la cantante con su particular sentido del humor.

“Empecé jovencita, jovencita, y cuando yo crucé pa’la salsa, ya yo tenía música grabada en dance music, en freestyle,  y cuando empecé a grabar con Eddie (Palmieri) yo tenía 21 años y ya tengo 46, imagínate”, agregó.

La India destacó que la clave de su carrera ha sido ser fiel a ella misma y a la música tropical, en la que se ha distinguido por su estilo único y por esa fuerza interpretativa con la que embruja y emociona.

“Cuando Celia Cruz se nos fue, ella le dijo a todo el mundo ‘la próxima es La India de Puerto Rico, no hay más. Ella es mi sucesora’. ¿Y tú sabes por qué lo dijo?, no porque yo canto como ella, sino porque ella sabe que yo vine con mi propio estilo y porque soy una mujer luchadora, talentosa, que defiendo la música antillana, la música tropical, la  salsa, que es mi género”, puntualizó.

Pero la fama y la popularidad de la que ha gozado la artista, también han conllevado una gran responsabilidad, pues aún en la actualidad, sigue siendo una de las pocas exponentes femeninas de música tropical.

La intérprete destacó que desde que comenzó su carrera hasta hoy  ha tenido que lidiar con el machismo en la industria musical, que entiende no promociona las voces femeninas en la música tropical. India señaló que sus canciones presentan a mujeres fuertes y que eso tampoco gustaba mucho en el inicio.

“El machismo siempre ha estado.  Cuando yo empecé decían ‘ella no va a ir pa’ ningún lao’ y me criticaron porque  soy primer soprano, y eso es un poquito impresionante. Decían  ‘esa muchacha tan chillona, tan alta así, es que no va pa’ ningún lao, no va pa’ ningún lao’. Pero Tito Puente, Celia Cruz. Eddie Palmieri, to’ los pioneros de la música. decían ‘esta muchacha tiene talento, tiene talento’, y Ralph Mercado dijo ‘tiene talento, yo la voy a empujar’, Y todo el dinero que pusieron detrás de mí ellos lo multiplicaron con fortuna, porque las mujeres venden si uno las promueve”, compartió.

Su género: la salsa. La cantante, por otro lado,  precisó que en estas tres décadas de carrera nunca ha tenido dudas que su género musical es la salsa, ritmo que defiende con convicción.  Aunque ha incursionado en otros géneros, India aseguró que nunca dejará el ritmo  que la ha dado a conocer y que es el que rige los latidos de su corazón.

“Yo tengo que defender mi género y tengo que ser fiel a mi género. Ahora mismo se nos están yendo Víctor (Manuelle), se nos está yendo Marc Anthony, porque están haciendo discos urbanos, y eso es bueno porque puedes demostrar que pueden hacer algo diferente, pero ¿qué va a pasar con la salsa? La salsa es lo más importante y no podemos dejar que se muera”, opinó.

La cantante indicó que en la actualidad el país que más respalda  su música es Puerto Rico. Dijo que muchos países y ciudades -como su querido Nueva York- no están apoyando su propuesta tropical. Al igual, dijo, que están haciendo los organizadores de  los premios musicales, que en las categorías de música tropical incluyen propuestas urbanas.

Critica a los premios Lo Nuestro.  Recientemente, India estuvo nominado a los premios  Lo Nuestro en la categoría de artista femenina tropical del año, en la que compitió con “un montón de teenagers nuevas”. La ganadora del premio fue la joven Leslie Grace con su propuesta de bachata urbana, lo que indignó a la intérprete boricua, quien criticó a los premios a través de las redes sociales.  “Fue un comentario un poco fuerte, pero fue que me molestó mucho”, destacó.

“Nunca dije nada malo de ningún otro artista,  no me quejé de los ganadores de los premios, no, al contrario, yo estoy hablando de lo que está pasando con el género mío, qué está pasando con el género tropical femenino”, continuó la artista, a quien le preocupa el futuro de la salsa.

Enamorada.  La artista, en tanto, agradeció una y otra vez al pueblo puertorriqueño por todo el respaldo brindado en todos los años y por el cariño que siempre le ha demostrado.

“Debo mi carrera a Puerto Rico”, afirmó con emoción.

La intérprete compartió  que se debe a ese público, a su carrera, y que todavía le quedan  muchas metas que alcanzar. Y aunque el amor le sonríe en este momento de su vida, no piensa en matrimonio, pues su compromiso es con la audiencia. “Tengo un novio que lo veo, lo  visito, me manda flores y nos hablamos to’ los días, pero no me quiero casar. Yo pienso que me debo a un público, me debo a mi carrera, y pienso que hay muchas cosas que tengo que hacer todavía. Hace poco mi novio me dijo que no trabaje tanto y  le dije que  no me voy a retirar y que aguante el empuje de lo que me falta por lograr”, concluyó con esa voz que abraza y arrasa.

Mariela Fullana Acosta

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *