Johnny Ventura ‘merenguió’ en el Festival de Orquestas 2016

johnny_ventura

Durante una hora (y diez minutos) el Romelio ‘bailó’ el merengue de Johnny Ventura. “¡Barranquilla!”, se le escuchó gritar a su arribo a la tarima. Un saludo enérgico que de entrada dejó ver la bailoteada que le esperaba a los espectadores que aún quedaban en el estadio después de más de seis horas de música corrida.

“Para nosotros es, más que un placer, un grandísimo honor estar en este Festival de Orquestas, porque hemos entendido que esta es una noche de recuerdos”, expresó el cantante.

‘El caballo mayor’ acaba de cumplir 75 años, o “tres cuartos de siglo”, como prefiere decir, pero si hay algo que deja claro, y demuestra, es que es “un viejito, pero no ‘chocho”‘.

“La carrocería es antigua, pero la máquina es la misma”, bromeó, mientras meneaba suavecito la cadera de un lado para otro y poco a poco apretaba el paso hasta saltar, girar y sacudir el cuerpo. ¡Así es que se baila.

Su “repertorio del recuerdo” no dejó por fuera a ‘María Tomasa’, el primer tema que sonó por estas tierras. Mucho menos faltó ‘Rebeca’ y ‘Capullo y sorullo’. El recorrido musical llegó más atrás, hasta ‘1920’, siempre “bajo la batuta” de su hijo Andy.

Y es que “en 1963 ya venía a Colombia” y se derretía como un “bombón de chocolate ante tanta hermosura”. Aquellos tiempos en los que más de uno de lo que estábamos ahí, en este último Lunes de Carnaval, no éramos “ni siquiera un piropo.

Ventura comprobó, de nuevo, que en La Arenosa, “las mujeres también pitan”, como reza uno de sus temas más exitosos. Después de verificar su ‘teoria’, se le oyó cantar, muy melódico -y hasta sabroson-: “busco unos labios que besen como me besabas tú”. El público, en ese preciso instante, fue su mejor coro: “como me besabas tú, como me besabas tú”.

Marcela García, la soberana de las carnestolendas en 2016, tampoco se resistió y se subió a la tarima. Minutos más tarde aprovechó y le hizo entrega de un reconocimiento al merenguero.

“Queremos entregarte esta medalla de Carnaval, porque para nosotros es un honor tenerte aquí. Barranquilla está a tus pies, Johnny Ventura”, le exclamó la reina ante su orquesta.

“Que Dios la libre de malos ojos y le mande un negrito que la proteja”, le había deseado antes el cantante a Marcela, públicamente. ¿Por qué un negrito? “Porque los blanquitos se defienden solos”, argumentó, siempre con gracia, siempre con su sonrisa blanca y reluciente.

Ventura terminó con precisión la coreografia en medio de sus cuatro coristas y recordó que es “merenguero hasta la tambora”. “En Barranquilla bailo con toda”, anunció apenas saludó, y así fue.

INGUEL DE LA ROSA

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *