Los 25 DeTite Curet

LOS 25 DE TITE CURET ALONSO

descarga (1)

 

 

La crónica que don Catalino ‘Tite’ Curet Alonso hizo del diario vivir se convirtió en un canto para toda América Latina. La liberación de su repertorio hace algunos años fue motivo de fiesta en todo el continente. Así empezaron a sonar sus más emblemáticas composiciones. El bien merecido homenaje del Banco Popular de Puerto Rico puso sobre el tapete, nuevamente, la discusión de cuáles son los mejores temas del ‘Cartero Mulato’. Aquí presentamos las 25 del conocido empresario, melómano y coleccionista de discos, Richie Viera.

 

 

 

El diario Ultima Hora de Puerto Rico se compró el problema y optó por la democrática salida de una encuesta entre sus lectores. Presentamos, precisamente, los 25 temas elegidos comentados por Richie Viera, productor, promotor y, sobre todo, entrañable seguidor de Tite Curet.

 

*ANACAONA*

Coronada la reina taína

 

 

 

Contrario a lo que la gente piensa sobre la canción “Anacaona” , cuando Tite Curet Alonso escribió este tema no sabía de Anacaona. Fue cuando escribió y cantó “Canoabo” , otra de sus composiciones, que se percata de que Anacaona era una poetisa dominicana y que era la mujer del cacique Caonabo. En un principio escribió “Anacaona” inspirándose en las raíces negras y en los indios taínos.

 

“Anacaona, india de raza cautiva”, dice la canción, refiriéndose a una raza marginada y esclavizada oriunda de una aldea. En “ Anacaona” , Tite abre su pecho a la melancolía expuesta en los versos cantados magistralmente por Cheo Feliciano cuando describe los gritos, gemidos y el canto ahogado de una Anacaona que esperaba por su libertad, la misma que nunca llegó.

 

Lo más curioso del tema Anacaona es que es como un “déjá vú”, ya que Tite lo escribió sin conocimiento de la historia verdadera de Anacaona, “la poetisa dominicana”, sin embargo, el tema como tal narra las vivencias de esta india, mujer del cacique Caonabo. “Anacaona” , definitivamente, es la pieza más importante en el repertorio de Cheo Feliciano en el mundo entero y pieza fundamental en los éxitos de Fania All Stars.

 

*PERIÓDICO DE AYER*

Puro desamor

 

 

Cuando la tristeza y el dolor aparecen en palpitaciones profundas en el corazón se crean las mejores canciones, en esta ocasión de despecho. El desamor y la melancolía son el tema principal planteado por Tite Curet en esta composición, en la que compara el leer una noticia cuando ya es materia olvidada. “ Periódico de ayer” denota el despecho del hombre al no aceptar que este amor se puede ir. Este tema fue popularizado por Héctor Lavoe.

 

*LAS CARAS LINDAS*

Canto a la belleza

 

El mulataje es expresado en esta magnífica pieza de Curet que relata cómo los esclavos africanos eran traídos a Puerto Rico a la fuerza, cobardemente, bajo el yugo español. Como diría Tite: “Mono amarrao peleando con león suelto”… “así cualquiera”. Ismael Rivera, con sus excelentes soneos y pregones hizo de este tema un clásico. Su excelente solo vocal en conjunto con el solo de tres de Mario Hernández para exponer la alegría de esta raza y su colorido.

 

*EL HIJO DE OBATALÁ*

Tributo a una deidad

 

 

 

Para la década de los 70 estaba de moda hacer cánticos en salsa a las deidades africanas. El orisha mayor es Obatalá, creador de la tierra y del ser humano, de la religión Yoruba, oriunda de Nigeria. En la religión católica es la Virgen de las Mercedes, presentado aquí en este tema con un solo de conga del propio Ray Barreto, como si se le rindiese un cántico con su batas religiosos.

 

“El Hijo de Obatalá” es cantado y tocado por todos los creyentes de la religión Yoruba conocida como santería. Tite no era santero, pero raza tenía y derecho para cantarles a sus antecedentes y así lo hizo.

 

*JUANITO ALIMAÑA*

Un hijo de la ciudad

 

En “Juanito Alimaña”, Tite recrea la selva de concreto que es la ciudad de Nueva York, donde te quitan las medias sin quitarte los zapatos. Para sobrevivir, “Juanito Alimaña” usa su maña, su cuchillo y en casos especiales su pistolón para cometer asaltos a las bodegas y satisfacer su vicio de licor, drogas y mujeres. Él vive desde de su realidad, que es atracar . Este éxito fue grabado por Wille Colón y Héctor Lavoe, en el 1983, en el álbum El vigilante .

 

*DE TODAS MANERAS ROSAS*

Por amor a una flor

 

 

“De todas maneras rosas” fue una encomienda musical de Ismael Rivera a Tite Curet sobre Rosa Bonilla, la negra del Chorillo en Panamá, quien fue uno de los amores del “Sonero Mayor”. En su musa habitual, Tite nos deja ver claramente que las rosas van dirigidas a un amor que pretende haberlo olvidado y con rosas se le pide perdón en espera de la reconciliación.

 

*BARRUNTO*

Corazón atormentado

 

“Barrunto” se refiere al presentimiento que le embarga el alma al ser humano ante la proximidad de una separación. El sentimiento muy dentro que le angustia al saber que hay una partida amorosa, de sentir y disfrutar la alegría, y saber que pronto será sólo dolor y tristeza. Sabiamente, Tite establece el símil del sentir y ver cuando se acerca la lluvia con viento con el presentir un sufrimiento por amor. “ Barrunto” fue interpretada por Héctor Lavoe en el álbum La gran fuga , junto con Willie Colón.

 

*ISADORA*

Poema trágico

 

 

La tragedia de la famosa bailarina estadounidense Isadora Duncan (Dora Angela Duncan) fue plasmada como tributo a su arte en esta composición de Tite. Jerry Masucci quería que Celia Cruz cantara un homenaje a esta gran bailarina con la Fania All Star. Para ese entonces Rafael Viera, padre, era el gerente de promoción de Fania Records y Jerry le pidió que le encomendara a Tite una composición referente a la vida de Isadora Duncan.

 

*MAREJADA FELIZ*

Puro romanticismo

 

“Marejada feliz” es una de las composiciones más románticas de Tite. La misma es interpretada por Papo Sánchez al frente de Roberto Roena, y su Apollo Sound. Tite, como padrino musical de Roberto Roena le entregó esta composición, la cual se ha convertido en un clásico por décadas. La misma invita amorosamente a ese encuentro romántico, tal vez fugaz, a volver a sentirlo y vivirlo.

 

*CHOTORRO*

Pájaro de barrio

 

 

“Chotorro” es un tema jocoso cantado por Piro Mantilla con Roberto Roena y su Apollo Sound. Tite tenía la habilidad para retratar en sus composiciones a personajes del cotidiano vivir. Uno de esos tantos personajes lo es Chotorro, un chismoso de la calle, del lleva y trae, que según Tite es una combinación del “chota” de la esquina y el “cotorro”, que todo lo que ve lo cuenta.

 

*LA ESENCIA DEL GUAGUANCÓ*

Un tema de película

 

“La esencia del guaguacó” es un clásico del pentagrama musical popularizado por Johnny Pacheco y en la voz de ponceño Pete ‘El conde’ Rodríguez. Los ingredientes esenciales para el guaguancó son descritos de forma armoniosa en el sabio cantar del singular Conde Negro. Este tema fue incluido en la película The Godfather II , basada en la novela de Mario Puzo, que fuera dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton y Robert De Niro.

 

*LOS ENTIERROS*

Melodía al llanto honesto

 

 

En “Los Entierros” , Tite retrata la humildad y la nobleza de un sepelio de gente pobre, donde las flores son de papel, pero las lágrimas son de verdad. Quién iba a decir que en el sepelio de Tite las flores principales de su féretro iban a ser como él las describió en esta canción, flores de papel hechas con“Periódico de ayer” . Este magistral tema fue grabado por Cheo Feliciano en 1979, en su álbumEstampas .

 

*TÚ LOCO LOCO Y YO TRANQUILO*

Raíz de tiraera

 

Este es un tema de “tiraera” hecho para Roberto Roena y su Apollo Sound en contra de El Gran Combo de Puerto Rico. Roberto había renunciado como bongosero de El Gran Combo para conformar primeramente Los Megatones y luego el Apollo Sound. Este tema dio mucho de qué hablar cuando salió en 1974. Se comenta que éste y otros temas fueron los causantes de que El Gran Combo nunca grabara una composición de Tite Curet Alonso.

 

*EVELIO Y LA RUMBA*

Rumbero ante su destino

 

 

La rumba de esquina está plasmada en esta composición en la voz del papá de los soneros, Chamaco Ramírez, con la orquesta del fenecido maestro Tommy Olivencia. Evelio es otro de los tantos personajes que Tite describe en sus canciones. Evelio, el rumbero que siempre estaba en todas y cada una de las rumbas, pero llegó tarde a la rumba mayor. Solo magistrales de trompetas, bongó y timbales en una verdadera rumba encendida que la única forma que se pudo acabar fue en “fade out”.

 

*EL ANTIFAZ*

Falsedad desenmascarada

 

En este tema, Tite desenmascara ese amor cuando es ficticio e hipócrita. Describe cómo en la propia careta que usaba una mujer por antifaz, estaba su verdadera personalidad y el desperdicio del amor sincero que él le brindó y fuese desperdiciado. Fue uno de los primeros éxitos en la voz de Gilberto Santa Rosa con la orquesta del maestro del ritmo Wilie Rosario. Tite también había grabado este tema en su propia voz para el disco que lanzó West Side Latino titulado; Curet Alonso Aquí estoy con un poco de algo.

 

*JUAN ALBAÑIL*

Los muros de la división social

 

 

La segregación e indiferencia entre razas y clases es abordada en esta composición. En su narración, Tite explica cómo se utiliza la fuerza obrera pobre, la fuerza humana de una raza en minoría para levantar bloque por bloque, piso por piso, un edificio y los sueños de esa raza en minoría de que llegue su día de justicia, donde haya igualdad, no solamente para ellos sino para todos por igual. Un humilde albañil, que después que construye un edificio de lujo pasea por el mismo en su auto y su hijo le pregunta “a ese edificio tan grande, por qué yo no puedo entrar”. Cheo Feliciano la grabó en 1980 en su álbumSentimiento tú .

 

*PLANTÉ BANDERA*

Cátedra de soneo callejero

 

“Planté bandera” es un himno en Puerto Rico en todas las esferas sociales y musicales. Los reguetoneros son locos con esta composición. “Pero a lo hecho pecho, también yo tengo derecho”…Chamaco Ramírez, considerado la escuela de los soneros plantea su experiencia callejera en este tema, plantando literalmente en su legado musical. La guapería imperante en los soneos y en el “salte y no te metas que lleva candela”. Este tema es esencial en la enseñanza del verbo y el soneo para las nuevas generaciones. Es un tema obligado a estudiar.

 

*CON LOS POBRES ESTOY*

Abrazo a su gente


 

Este tema está incluido en un magnífico álbum, uno de los más vendidos en la historia de Roberto Roena y su Apollo Sound, titulado Pa´fuera , que incluyó grandes éxitos como “Tú loco, loco y yo tranquilo” , “Las brisas de mi borinquen” , “Soñando con Puerto Rico” , “El traqueteo” , “Chotorro” , “El escapulario” y“El sordo”, entre otros. En “Con los pobres estoy” , Tite aborda la pobreza, la humildad de su sincera gente de pueblo. Las costumbres sencillas de los pobres llevadas al pueblo con soneos ricos en verbo pueblerino y jocosidad.

 

*EL ECO DEL TAMBOR*

Alegre despedida

 

La pérdida de Andy Montañez como principal vocalista de El Gran Combo era inminente. Andy había recibido una oferta millonaria por parte de la Dimensión Latina como principal vocalista y eso lo obligaba a mudarse a Venezuela. Tite le escribió “El eco de un tambor” al Niño de trastalleres para que olvidara el pasado, recomenzara el presente en su nueva función y “sonado el tambor de nuevo fuera feliz” . En este tema existe la tirarera cuando Andy lanza su pregón: “No contaba con mi astucia cuando los puse a sonar”. Para buen entendedor, con pocas palabras basta.

 

*PLANTACIÓN ADENTRO*

La zafra humana

 

 

“Plantación adentro” plasma el abuso por parte del mayoral, empleando de alto rango del cañaveral. El esclavo que se negaba a trabajar moría de una tunda de palos propinada por éste. El cinismo está presente en esta majestuosa pieza interpretada por Rubén Blades cuando en su soneo reza diciendo : “ Y el médico de turno dijo así …muerte por causa natural”, siguiéndole otro soneo que reza: “Claro si después de una tunda de palos que te mueras es normal”.

 

*ESTRELLAS DE FANIA*

Banda sonora para sonear

 

Este tema fue compuesto exclusivamente para Fania All Stars para el inicio de sus presentaciones y con un espacio para que cada cantante que conforma las Estrellas de Fania pudiera sonear lo suyo con tiraera.

 

*LA PERLA*

Un himno urbano

 

 

“La Perla” es un homenaje a su gente, a los residentes de este singular lugar, contiguo al cementerio donde sepultan a los patriotas. Cuando Tite compuso este tema, jamás pensó que el día de su partida lo iban a sepultar en este cementerio, al lado de grandes patriotas como Rafael Hernández y amigotes como Albizu Campos, Gilberto Concepción de Gracia, Daniel Santos y Don Felo, entre otros. Ismael Rivera junto con sus cachimbos dieron vida a este himno urbano.

 

*LA TIRANA*

Clásico de vellonera

 

La fama le llegó a Tite con esta composición interpretada por Guadalupe Victoria Yolí Raymond ‘ La Lupe ‘. Originalmente este tema se compuso como “El gran tirano” y Tite se lo entregó a Roberto Ledesma pero éste lo rechazó y es a través de Pancho Cristal, productor de Tico Records, que lo graba La Lupe. La tirana muestra un solo punto de vista: el de la mujer abusada por un hombre que le ha hecho pasar un calvario, pero a la que él culpa de todo. La mujer denuncia que le es indiferente, ya que el día que él la dejó ella fue quien salió ganando.

 

*TIEMBLA*

El bolerazo

 

 

El amor entre dos almas gemelas es interpretado magistralmente en la voz inigualable de Tito Rodríguez. Por qué esperar algo fugaz que nunca llega cuando lo verdadero y lo genuino lo tienes al lado y a la larga ahí es donde acudes, siendo cosa muy natural que te acuerdes y te refugies en ese que sí conoces. La canción habla de una despedida que no derrota al corazón ni al sentimiento genuino y que se compara con la fortaleza de una raíz.

 

*HURACÁN*

Inspiración meteorológica

 

El tema “Huracán” es interpretado con un estilo muy callejero por el fenecido cantante y sonero Frankie Hernández. Tite utiliza la fuerza del huracán como tempestad en buena lid para que arrastre nuevamente a la pasión vivida, pero que ya está perdida. Entra el machismo aludiendo que no se puede con la ingratitud y que ya es hora de decirle a la mujer que en un momento se amó cara a cara que no se le quiere más, para sacarse ese clavo, esa espina del corazón, ese huracán de pasión.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *