Para Adalberto Santiago,Ray Barreto fue clave en el desarrollo de su carrera

adalberto santiago

La risotada de Adalberto es más fuerte que la canción que suena de fondo y que los pasos que da para moverse de un lado a otro. Eso comprueba que con 78 años el cuerpo lo tiene trajinado, pero su voz permanece intacta.

-La voz es como un instrumento: si no ensayas a diario, te falla-, cuenta el hombre de ojos claros y que ha hecho carrera musical durante más de 60 años interpretando salsa.

Toma una cerveza en su mano, se lleva un trago a la boca y respira antes de continuar con sus reflexiones. La tarde sobre Medellín es nublada, pero el bochorno invade el espacio en el que está el intérprete que afanosamente se acomoda un chaleco negro que cubre su torso.

Adalberto Santiago tiene un nombre inconfundible para el gremio artístico. Su pelo blanco, sus manos arrugadas, su expresividad y pasividad para hablar refleja porque ya es una de las leyendas vivas de este género que, contrario a lo que se podría pensar, está más fuerte que nunca en Colombia y en especial en Medellín donde eventos como el Festival Medejazz mantiene vivo el fuego de los ritmos antillanos. Este sábado, junto a este veterano salsero, cantautor de canciones como La noche más linda, Quítate la máscara, Fuego y candela, estarán en escenario Ismael Miranda, Roberto Torres, Roberto Blades, Yolandita Rivera, Pichie Pérez, entre otros.

-Fijate, yo siempre he dicho que mientras exista un colombiano la salsa no muere-, enfatiza Adalberto que llegó con tres días de anticipación al Salsa Fest que se realizará con motivo de los 30 años de Latinastereo, una de las únicas emisoras radiales de salsa dura que se buscan en el dial en todo el mundo.

De su niñez habla poco. Lo mismo ocurre cuando se le indaga por su familia, prefiere evadir el tema y concentrarse a hablar de música. No mezcla sus temas personales y una risa es la mejor salida a las preguntas que le incomodan.

¿Cuál es el sentimiento que le genera regresar a Medellín y en especial a la celebración de Latinastereo?
“Colombia entera siempre me ha querido mucho, todavía me quiere, todavía me aprecia, todavía me llama. Y yo, mientras tenga salud, ahí estaré con ustedes. Qué viva la salsa y que viva Colombia”.

Se reúne usted con grandes y viejos amigos…
“Latinastereo no ha escatimado gastos y de traer a todos esos colegas como lo son Ismael Miranda, Yolanda Rivera, Chamaco Rivera, Roberto Torres, Pichie Pérez, y todos los demás. El concepto que hay de la presentación es muy organizada y habrá una persona que va a hacer una historia y basada en esa historia se van a tocar los temas.

Colombia se ha convertido en una plataforma para que ustedes se mantengan vigentes…
“Mientras exista un Colombiano, la salsa no muere. Siempre estaremos ahí para apoyarnos de parte y parte. Cuando he ido a otros países siempre he encontrado una bandera colombiana que representa a la salsa”.

¿Cuál es el legado de Adalberto Santiago para las nuevas generaciones?
“Estoy dejando cariño, diciéndole a los que están empezando que quieren seguir este negocio, que perseveren que esto no es fácil. Que estudien y que sean disciplinados”.

¿Va a ser un concierto como los otros?
Se ha estructurado los arreglos a una orquesta más grande de las que usualmente usamos. Espero que la aceptación del público se dé por el espectáculo que se va a ver. Le dio gracias a Dios porque ustedes son los culpables que siempre esté vigente”.

¿En esta etapa de la vida, Adalberto Santiago a quién tiene que agradecerle?
“Hay mucha gente, pero en especial a mi amigo y hermano Yayo el Indio que me ayudó mucho en mi carrera”.

¿Qué significó la Fania All Stars para usted?
“A la Fania y sus creadores Jerry Masucci y Ralph Mercado tenemos que darle muchas gracias por ponernos en el mapa. Si no fuera así y no fuera por ustedes nosotros no estuviéramos vigentes y en el mapa”.

¿Qué tan importante ha sido la familia en la carrera de Adalberto Santiago?
“Estamos hablando de música… La familia es primero que nada”. (Risas)

¿Se siente cansado después de tantos años de vida artística?
“Dios siempre me da la fuerza para cantar y hacerlo de la mejor manera. En el escenario me subo y me transformo, allá soy otra persona”.

Ray Barreto fue clave en el desarrollo de su carrera
“Para mí Ray Barreto fue un maestro en mí carrera. Tengo mucho que agradecerle, siempre lo recuerdo y le oro a su espíritu por los que estamos acá en la tierra, porque acá es donde se bate el cobre”.

Es indiscutible el éxito de esa canción La noche más linda…
“Me paga la renta (risas). Llevaba un tiempo que no grababa con la Fania, me presentaron ese proyecto de otra compañía y después que lo oí dije que me gustaba y escogimos unas canciones. Entre las que yo escogí estaba una de Lolita de la Colina y todavía se escucha. Como dice la canción ‘nunca la olvido’”.

Su opinión frente a la payola…
“Si tú eres bueno, no tienes que pagar”.

Elcolombiano  

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *