Lleno de ritmo y sabor ‘Cuba y Puerto Rico son…’

20150820_end_flash_grabacionpopular_jlcc_01

La música siempre ha sido un factor que ha mantenido unidos a Cuba y Puerto Rico pese a trabas sociales y políticas, algo que queda meridianamente claro en el especial musical de este año del Banco Popular, que lleva por título Cuba y puerto rico Son

La producción, grabada en ambas islas antillanas, logra grandes aciertos al ofrecer un conjunto de temas que establecen claramente las similitudes culturales entre ellas. Por medio de un exquisito y variado deleite visual, el especial lo mismo trasporta a su audiencia a través de cascos urbanos poblados de centenarios edificios, como a lo largo de verdes paisajes ricos en flora.

Algo que distingue esta edición del Banco Popular de algunos filmes predecesores es que en muchas ocasiones se siente más como un documental que un conjunto de afiches musicales, lo que representa uno de sus mayores aciertos.

“Esto es algo que de aquí a 20 o 30 años será recordado como un documento histórico, ya que se recordará como una de las primeras colaboraciones que de seguro dará paso a grandes cosas”, destacó Javier Hiram Gómez, vocalista del grupo Vivanativa, luego de ver su trabajo en la pantalla grande durante la gala premier del especial, que se llevó a cabo anoche en el cine Fine Arts en el Popular Center en la Milla de Oro.

La adaptación que hizo Vivanativa del tema “Cruzando Puertas”, de Robi Draco Rosa, es una de las grandes sorpresas de ‘Cuba y Puerto Rico son…’.

El segmento protagonizado por la banda de rock boricua presenta un viaje psicodélico por Río Piedras, estaciones del Tren Urbano, el Viejo San Juan y otros parajes de la capital boricua enmarcado por la energía y la velocidad. Aquí Euskady Burgos, director creativo, y Ángel Traverso, director general, demuestran que el equipo creativo no teme a la innovación en este tipo de proyecto.

Puente musical

“La diferencia de sabor no existe”, resalta el cantante cubano Isaac Delgado como preámbulo al segundo segmento de ‘Cuba y Puerto Rico son…’, donde los ritmos de Pirulo y su Tribu con Alexander Abreu y su Habana D’Primera se fusionan de un modo tan transparente que sería fácil creer que ambos grupos llevan años tocando juntos.

“Fue una experiencia bien bonita y me siento orgulloso de formar parte de esto. La salsa corre por las venas de nosotros los boricuas y de los cubanos”, destacó Pirulo sobre su experiencia al grabar tremendo fiestón en las calles de la Habana Vieja, justo frente al legendario Bar Silva.

Al compás de La Negra Tomasa, los artistas transmiten su energía a la audiencia a tal grado que no sería de extrañar que más de una persona se levante de la silla y comience a bailar.

“En estos momentos estamos viviendo un momento histórico en ambas islas que siempre se han mantenido unidas a través de la música. Es bien chévere porque llega el momento que ves tantos escenarios que no sabes si estás viendo algo de Puerto Rico o si se trata de Cuba y esa es la realidad”, indicó por su parte el salsero Juan Pablo Díaz, quien junto a Isaac Delgado le pusieron sabor a otro de los temas más movidos de la grabación, una versión bien especial de la canción “Puerto Rico”.

 

Esa energía se siente a lo largo de la mayoría de los temas del vídeo, que comienza con una nota alta con el vibrante tema “Cachita”, interpretado por Charlie Aponte y Aymee Nuviola. Caracterizado por su elegancia, el dúo pone su toque personal al clásico de Rafael Hernández al interpretar una rumba llena de energía intercalada por escenas de los artistas puertorriqueños explorando las calles de la capital cubana.

No todo el especial es salsa, también hay emotivos segmentos de trova, rock y hasta reggae. Los cambios  de ritmos no son abruptos gracias a las intervenciones de historiadores, intérpretes e investigadores que a lo largo del especial explican las similitudes entre los sonidos procedentes de ambos países caribeños y su desarrollo a través de los años.

Uno de los aspectos más memorables del especial es la voz del cantautor Silvio Rodríguez, quien se unió a la agrupación Buena Fe para entonar “Los Días de Gloria”. Ese segmento, sencillo pero poderoso, en uno de los más emotivos del especial.

Mientras tanto, interpretaciones como “Vamos Pa’l Monte”, del grupo Misa E’Gallo, hicieron gala de los escenarios naturales de ambos países, mostrando parajes como el casco urbano de Ponce, la cueva del Indio del Pilar, las cavernas del Río Camuy, el valle de los Viñales y las playas de Cabo Rojo. Cabe destacar que aquí es donde aparece uno de los pocos fallos de la grabación en la forma del uso innecesario de escenas que parecerían sacadas de uno de los filmes de ‘Fast and the Furious”, compuestas de personas bailando entre carros deportivos y motoras, lo que desentona con el resto de los visuales enfocados en la naturaleza.

Por otro lado, el tema “Quizás, quizás, quizás” fue otra grata sorpresa al romper con la temática visual del proyecto. En blanco y negro, Pedro Capó hace gala de su carisma, junto a Kristal Fonrodona, en una sensual presentación que parece sacada de otra década.

Posiblemente el segmento más débil es el protagonizado por LímiT-21, grabado en una fiesta patronal en Cayey. Entre bacalaítos, machinas y pichos, la agrupación toca en tarima el tema “Las Fiestas de Navidades” en lo que parece una manera forzada de tener al menos un tema relacionado a la temporada festiva.

El equipo de trabajo de ‘Cuba y Puerto Rico son…’ dejó lo mejor para el final al concluir el especial con una presentación sublime del tema “Oubao-Moin” por parte de Tito Auger e Ivette Cepeda, que puntualiza que ambos países han sido construidos de la misma manera, de la manos de trabajadores que dejaron el todo para lograrun mejor futuro para su tierra.

El especial será transmitido el domingo, 6 de diciembre, a las 8:00 p.m. por todos los principales canales locales.?

 

Pedro A. Menéndez Sanabria

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *