La Historia de Paula C (2da Parte)

La Canción… ¿Cómo fue escrita, y que significó para ti?

 

La melodía ya existía varios años atrás. Lo cual no era muy inusual. El me dijo que escribiría una canción acerca de mí pero nunca mencionó nada más allá y yo lo había olvidado. Cuando Rubén y yo fuimos a Miami en una navidad a visitar a su familia, su madre Anoland y yo fuimos a un pequeño centro comercial local. Ella me preguntaba acerca de la melodía y le dije que nunca la había escuchado. Como sabes Anoland era talentosa para la música, tocaba el piano y cantaba hermosamente. (Una vez tocó para la reina Elizabeth y el príncipe Felipe cuando visitaron Panamá) en ese centro comercial ella entro a una tienda que vendía pianos y toco la melodía.

 

En 1978 estando Rubén de gira por Perú, yo escuchaba una noche un famoso show de salsa en una emisora de radio y anunciaron la nueva canción de Rubén titulada Paula C. incluida en el disco de Louis Ramírez. Para esa época él siempre tocaba sus canciones a guitarra antes de grabarlas. El debe haber mantenido en secreto la realización de esa canción. El nunca me dijo que la había grabado y yo estaba muy sorprendida de ver mi nombre en el título. Yo pensé que él escribiría una canción ambigua pero los hechos fueron basados en la realidad. Para ese tiempo fue difícil para mí. Parecía que llamaba mucho la atención y hacia pública nuestra relación, lo cual como te imaginas, complica las cosas.

 

Rubén siempre se sintió a gusto con su imagen pública pero yo soy una persona más reservada. Las personas me miraban cuando estaba con él y estoy segura que hacían comentarios hacia mí de presumida – pero nunca en mi cara. Algunas veces que viajaba con él, la gente me pedía autógrafos, lo que era muy divertido, pero me complacía que eso no pasara en los Estados Unidos. La mayor parte que vivimos en el mismo barrio donde todos se conocían entre sí, no hubo nunca ninguna algarabía. El barrio estuvo siempre orgulloso de Rubén y de su éxito y pocas veces perfectos extraños tocaban la puerta para pedir hablar con él y recibíamos cartas de fans. ¿Cómo consiguieron la dirección? nunca lo sabré. Hoy – 30 años después la gente del barrio todavía me pregunta como le va a él.

 

Una vez que estuvimos en Panamá para los carnavales – ellos construyeron un toldo llamado Paula C. Un toldo es un salón improvisado usualmente desmontado después de los carnavales. Yo estaba determinada a visitar aquel toldo – Paula C. (Yo sentía que era mi obligación reivindicar mi honor) y después de unas palabras bien sentidas – Rubén me llevó hasta allá. La gente estaba emocionada de tenerlo allá y la pasamos muy bien. También vi una foto de un tanquero de petróleo venezolano llamado Paula C, pero nunca lo vi. Alguien me dijo también que había un caballo de carreras llamado Paula C. He escuchado la versión de Danilo Pérez en su CD – La cual es genial.

 

Con el paso del tiempo – la canción me ha dado una especie de “Gracia” una bendición si se puede. Yo nunca la menciono pero alguien debería saberlo – ellos han sido muy gentiles. Estoy muy agradecida con Rubén por eso. Esta sorprendida de enterarme por medio de Alison que la gente pensaba que yo había muerto (o que era brasilera) y que todavía se preguntan.

con curiosidad por la canción y la mujer que la inspiró 30 años después. Todo es muy extraño y maravillosamente impresionante.

 

Quizá el hecho más interesante es que yo nunca vi a Rubén interpretar esa canción. Yo no se por que pero todo paso de esa forma. Quizá por que la canción apareció en un disco de Louis Ramírez pero él estaba tocando con Willie Colón. Yo no se. El escribió las letras para mi, la cual todavía conservo. Todavía – todo lo que se dijo – Paula C es mi tono de repique.                                                                                                                                                                                                        

Me gustaría conocer tu opinión sobre como fue para él, ir de la oficina de correos hasta el estrellato con la orquesta de Barretto y Harlow, y como fue para los artistas que trabajaban en la compañía.

 

Yo creo que si tu buscas en el fondo de cualquier negocio – no sería bonito La Fania era una verdadera compañía en los 70 tal y como la conocí. Yo no conocí a Jerry Masucci muy bien y francamente no quería conocerlo. Yo conocí a su hermano Alex, y él era muy divertido – siempre te hacia reír. Para la época en que Rubén sale a escena, la Fania era la única en el juego por que Jerry había comprado a todas las compañías pequeñas. La regla era o grababas con Fania o simplemente no grababas.

 

Recuerdo que una vez Willie Colón me dijo que paso su adolescencia en un estudio de grabación. Entonces él y Alex condujeron alrededor del estudio en el carro de su madre y vendieron los álbumes. En los 70 había un increíble grupo de talentosos músicos en la Fania como: Larry Harlow, Willie, Tito, Héctor, Cheo, Pete El Conde, Celia, los hermanos Palmieri, Raymond e Ismael y muchas otras excelentes bandas. Por que no tenían competencia, el trato era que Jerry firmaría contratos multi-album y pagaría una pequeña cuota a los artistas y sin derecho a regalías. La única manera que un músico pudiera hacer dinero suficiente para mantener a sus familias era con las giras, y esas giras eran promovidas por Ralph Mercado.

 

Cuando yo conocí a Rubén en 1975, todavía estaba en el correo y luego comenzaría a cantar con Ray Barretto. Se le pagaba por noche – algunas veces trabajaba 3 noches otras, 2 noches debido a que no teníamos mas dinero que el que yo ganaba. Recuerdo que Rubén también cantó con Joe Cuba mayormente presentaciones en New Jersey. A él también le gustaba trabajar con Joe quien era todo un caballero. Jerry y Fania tenían a todos controlados como en un barril cuando lo querían, y en cada aspecto de sus vidas. En muchas instancias controlaron sus tarjetas de crédito y sus cuentas eran pagadas por Fania. Si había una situación que a Jerry no le gustaba – el cortaba financieramente al artista. Era realmente como una botica y Jerry Masucci era el amo. Así fue como Fania se mantuvo como el líder de todo el lamentable negocio de explotación.

 

Rubén trabajaba muy duro y tocaba bastante para hacer dinero. Viajó mucho. Fue apoyado muchísimo por su ídolo y mentor, Cheo Feliciano y su maravillosa esposa Coco. Ellos conocían el mundo de la música de Salsa y lo ayudaron para que entendiera lo que debía hacer. En una gira que organizó Ralph Mercado, llamo a Rubén y le ofreció un precio muy bajo por todos los espectáculos. Así fue que. Rubén ya gozando de cierta fama, sentía que el precio era demasiado bajo y decidió llamar a Cheo quien ya había tocado en centro y sur América. Cheo conocía la capacidad de todas las sedes y el costo de los tickets – así que podían calcular cuanto podrían ser los ingresos. Cheo y Coco son muy gentiles y siempre han tratado a Rubén como de su familia y han apoyado su carrera. Cuando íbamos a Puerto Rico – ellos siempre nos invitaban a cenar en su casa y una vez nos llevaron a recorrer la isla y vimos todos los bellos lugares de la ciudad. Tengo bellas memorias de esos días – 30 años después – La familia Feliciano me envía una tarjeta de navidad. Que gente tan excepcional. (Continua La Historia De Paula C)

 

por Sandra Lafuente P.Revista Marcapasos 


 

 

 

Previous : Papi Sánchez a dúo con Asdrúbar
Next : Gilberto Santarosa ” A la Salsa le falta juventud”

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *