El Twizy quiere poner de moda los carros eléctricos

Los vehículos eléctricos toman espacio entre las vías de Medellín y Colombia. Ya se comercializan motos que usan la electricidad para moverse como las Energy Motion y ahora con la llegada del Renault Twizy se presenta el primer carro eléctrico que se comercializa de manera abierta en el país.

Un automóvil biplaza (para dos personas) completamente eléctrico, con 17 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Un torque que se siente desde la primera aceleración y detalles estéticos que en las calles de Bogotá, donde tuvimos la oportunidad de probarlo, hicieron que las personas le tomaran fotografías en cada semáforo donde se detuvo.

La prueba

Al ver por primera vez el Twizy la primera impresión es su diseño futurista: redondeado, con puertas que abren de forma vertical y una combinación de colores entre negro y blanco.

Ya en el interior, se cuenta con un espacio bueno para el conductor pero algo angosto para el acompañante. Es bueno aclarar que el Twizy viene en dos versiones: el Technic de dos puestos y el Cargo, para una sola persona y con maletero para carga.

Su dirección es suave y en las rectas alcanzó una velocidad de 60 kilómetros por hora. Un poco duro en la suspensión, lo que podría deberse a sus ejes cortos y cuando se le exigió en las curvas y dando vueltas en círculos fue estable.

Uno de los detalles que más se tuvo en cuenta fue la seguridad: cada asiento tiene su cinturón de seguridad de cuatro puntos y con airbag para el conductor y de tres puntos para quien se encuentra atrás.

El diseño de su chasis tubular se inspiró en las jaulas usadas para los vehículos de carreras, lo que hace una cabina segura para sus ocupantes.

Otros detalles

Los ruidos desaparecen al tener un motor eléctrico con una autonomía de 100 kilómetros en un ciclo normal, algo que depende de la forma en que se conduzca y las condiciones de circulación.

Su tamaño: 1.396 milímetros (mm) de ancho por 1.461 mm de alto lo hace fácil de parquear, además tiene consigo un sensor de estacionamiento. No tiene radio, pero su sistema bluetooth le permitirá escuchar la música que lleve en su celular o dispositivo de sonido, apoyado por tres parlantes ubicados a los lados y atrás del vehículo.

Otro detalle del Twizy es su techo panorámico que permite una visión diferente de la ciudad rodando en sus rines de 13 pulgadas.

La carga de su batería, la cual es de tracción de iones de litio, se hace a través de tomacorrientes a 220 voltios, demorándose unas 3.5 horas en retomar la carga máxima.

“La intención es vender unos 100 de estos autos en 2015 en el país”, explicaAlejandro Botero, director comercial de Sofasa Renault.

Una propuesta para quienes desean ayudar al medio ambiente y ven en el carro eléctrico una respuesta diferente contra la polución.                                                                                                                                                                                                      JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Next : Ángel ‘Cucco’ Peña, compositor, músico y arreglista

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *