Maelo Rivera ” Qué te pasa a ti? “

Para los años 60, cuando la “Salsa” inicia su ascenso vertiginoso en la prefencia del público latinoamericano; se comenzaron a destacar unos cantantes que tenían una diferencia en la forma de interpretar este género; principalmente porque existía una vertiente de ésta mucho más lenta, que se enmarcaba casi dentro de lo que sería el Son Cubano; Los Soneros, entre los que se encontraban Pete “Conde” Rodriguez, e Ismael Rivera ( Maelo ).
Maelo; quien fue uno de los más grandes en cuanto a producciones y calidad, escribió una gran parte de sus canciones, estando preso;
todos los temas fueron exitosos, pero la que exponemos hoy, ha sido una de las más trascendentes y controverciales, porque sus letras han sido siempre mal interpretadas, en cuanto al mensaje.
Parecería a simple vista un tema más entre los tantos interpretados por el boricua, pero que sin embargo, llevaba una historia detrás, donde se involucraban su pareja y el ídolo de la Sonora Matancera, Daniel Santos.
Según declaraciones de Gladys Serrano, para entonces pareja de Daniel Santos (separados en ese momento), ella y Maelo Rivera se conocieron en 1959 en Nueva York, mediante un amigo. Ese día el tema de conversación era: ¿Cómo ubicar a Daniel Santos para que pudiera ver a su hijo de 2 años? A ésto, Rivera respondió que sí la ayudaría, “ya que ambos (él y Daniel) eran panitas”.
Al tiempo, el entonces cantante de Rafael Cortijo y la bailarina del Palladium empezaron a enamorarse, y fue el maestro Bobby Capó a quien se le ocurrió componer el tema ‘Qué te pasa a ti’ para que Ismael se lo dedicara a Gladys.
La vida desorganizada, sobre todo en lo relacionado a usos y abusos de las drogas, hizo que casi todos estos grandes exponentes de la salsa, fallecieran relativamente jóvenes.
” Qué te pasa a ti? “, que aún se escucha por todos los rincones de América, es nuestra Dominguera de hoy; disfrutémosla e la voz del sonero mayor…..

 

Pitato Angulo Guerrero

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *