Héctor Lavoe, el salsero venerado como santo en las calles del Callao

 

Lima. Casi treinta años después de que el salsero puertorriqueño Héctor Lavoe (1946-1993) se ganara el cariño de los peruanos con seis memorables conciertos, la simpatía por el “jibarito” se tornó en devoción en el Callao, la ciudad portuaria de Lima, en cuyas humildes calles se le venera como si fuera un santo.

 

“El rostro de Lavoe es un símbolo de identidad para el Callao”, afirmó a Efe el escritor chalaco (oriundo del Callao) Mario Aragón, cuyo libro “Salsa y sabor en cada esquina. Mi visión de Héctor Lavoe en el Perú”, que presenta el 8 de abril en Lima, trata de explicar los orígenes del fanatismo de los peruanos por el puertorriqueño.

“No hay un cantante que haya llegado tanto al alma popular. Al menos en el Callao, Lavoe es un icono llevado casi a la santidad. Hace unos años, la gente se tatuaba a Sarita Colonia, una beata local, pero ahora lo hacen con Lavoe”, comentó Aragón, cuyo libro está editado por Selección Gallera y Ediciones Altazor.

Al moverse por el Callao y Lima es difícil escapar de la mirada de Lavoe, representado en numerosos murales desperdigados por todos los distritos, que lo recuerdan en su mayoría con sus gafas oscuras de aviador y su cabeza posada sobre su puño, tal y como aparece en la portada del disco “De ti depende” (1976).

EFE

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *