Oscar Iván Lozano: del anonimato a director musical de Niche

En la salsa caleña se destacan un buen número de pianistas de diferentes generaciones, empezando por Alfredito Linares, peruano de nacimiento pero pionero del sonido salsero, Álvaro Cabarcas, Pelusa, emblemática figura del Grupo Niche, Carlos Humberto Gálvez, Piolín, Andrés Gómez, y, Oscar Iván Lozano, entre otros.

Oscar Iván cuenta en este reportaje como su paso del anonimato a su entrada al Grupo Niche con un solo año de experiencia en varias agrupaciones de la ciudad. De la nada, al trono. Gracias al talento de Jairo Varela, a su confianza en músicos jóvenes. Todo un riesgo de Varela. Además, de un acierto. Tenía un  ojo de súper músico. Por eso dejo una gran legado, no sólo su orquesta sino todos los que tocaron con él.

Recuerdo llegar una noche al Poliedro, un negocio decembrino que montó Jairo Varela con agrupaciones diferentes, y me presentó a Oscar Lozano como su gran descubrimiento. Varela era práctico, exaltaba a los músicos que estaban con él, no los que se habían ido. Siempre me hablaba como si yo no creyera en sus decisiones. Me sorprendió que Oscar Iván tocara con los pies cruzados, algo no muy propio en el porte de los pianistas. Ahora entiendo más todo la escuela creada por Varela. Con el paso del tiempo he creado un diálogo con Oscar Iván Lozano, lo invité a participar de una Descarga de Cinco Pianos que hice en Zaperoco, que fue una sensación, nunca realizada en la salsa. Ahora es un músico, no sólo un buen instrumentista.

Háblame de tu entorno familiar, donde naciste, nombre y oficio de tus padres, qué estudios hiciste, en qué colegio...
Nací en una vereda del Chocó a unas casi 3 horas de Quibdó, donde mi papá era quien se encargaba de las obligaciones económicas en la casa y mi mama de los hijos. Un ambiente muy familiar y que a pesar de los escasos recursos siempre nos inculcaron los buenos valores. Respeto a las personas sobre todo. Mis padres Leiva Macuasé (ama de casa) y  José Nery Lozano “el capi” (Jornalero). Mis estudios fueron en colegios públicos, la primaria en la escuela Pascual de Andagoya y la secundaria en colegio Francisco Eutimio Múnera F.R.E.M.

¿Participaste de alguna agrupación musical? ¿Qué tipo de enseñanza te dio tu padre?
A los 9 años de edad mi papá comenzó a darme los primeros inicios en la guitarra, feliz haciendo los primeros 3 acordes, (la menor, mi mayor y re mayor.) Ya después cuando estoy cursando 10 de bachillerato tomo la iniciativa en el colegio F.R.E.M. de solicitar instrumentos al mismo para montar una orquesta que se llamó La Divina Inspiración, que después nos apodaron “los trasnochaperros”.

¿Tu referente era Niche? ¿Cómo contactaste a Julio Cortés? ¿Qué tanto te enseñó?
En Cali contacto a Julio por que de pura arepa, llegué a vivir al barrio donde el vivía, fui hasta su casa, le caí bien y comenzó a enseñarme no sin antes ganarme su confianza, yo era quien le hacia los mandados y estaba pendiente de los músicos que llegaban a grabar. Me enseño mucho de lo que sabia, su forma de hacer montunos, los momentos en las canciones.

 

En Cali estuviste en varias agrupaciones, con La Ley, La Fuga, Bronko… ¿Al venir a Cali en cuanto tiempo aprendiste el piano?
Un amigo me prestó un piano de 2 octavas y ahí almorzaba y desayunaba piano todos los días, escuchando canciones en la radio, tratando de imitarlas, tenia afán por tocar más o menos para tocar con alguna orquesta, la primera fue la de Hermes Manyoma, después Rumbason de Luz Marina Angulo, de ahí Bronko de Venezuela, La Fuerza Mayor de Carlos Kú, después la orquesta la fuga, y muchos mas. Llegué a Cali en diciembre de 1997 y a diciembre del año siguiente estaba tocando con 5 orquestas en diferentes y sin mi propio instrumento, me los prestaban y muchas veces con humillaciones

Estuviste 10 años con Niche, del 2001 al 2011, ¿cómo conociste a Jairo Varela? ¿En qué momento te dio la dirección musical, al salir Alberto Barros?
A Varela lo conocí 4 meses después que el mismo me llamó para Niche y, el saludo fue:

-¿Cómo estas tocando?

-¡Normal,  de pie!

-Vas a tocar sentado.

Entré a los 21 años a integrar semejante orquesta, 4 años después me ofrece dirigir el grupo, pues Alberto Barros se había salido del grupo y quedó en turno un dominicano y Alberto Rodríguez, a Jairo no le gustó el rumbo que estaba tomando su grupo y me ofreció dirigir la banda una noche que veíamos aparatos de estudio en internet:

-Estoy pensando que cojás la dirección del grupo, vos tenés sentido de pertenencia, conoces la música y los muchachos te copian.
-¡Hágale,  master, de una!

¿Cuál es tu balance de esos 10 años?
Niche me enseñó que vivir de la música es posible, a trabajar duro por lo que se quiere, y no solo a ser bueno sino excelente. Es un buen balance, a pesar de estar mucho tiempo lejos de la familia. Conocí mucha gente por el mundo también conocieron de mi, pude adquirir algunas cosas para mi propio estudio de grabación profesional e, indudablemente el creci-miento profesional en el estudio de grabación con Varela, fue y sigue siendo una gran enseñanza para mí.

¿Cuál fue el motivo de tu retiro de Niche, justo un año antes de morir Jairo Varela?
En ese momento sentí que estaba finalizando una etapa, que como todo ciclo estaba finalizando y comenzando de nuevo, la verdad no me veía otros 10 años mas en Niche con tanta información y tantas cosas por crear, en Niche se hacía lo que Jairo dijera, las ideas por muy buenas que sean tocaba dejarlas archivadas, me estaba frustrando, a eso sumarle que tenia el estudio en cajas ahí cogiendo hongo sin hacer nada, tomé la decisión de empezar a plasmar mis ideas. Mi hija mayor no la vi crecer por estar viajando y no quería que se repitiera la historia con el varón que acababa de nacer.

Te has convertido en productor, háblame de lo más importante, con Gilberto Santa Rosa, Ricky Martin, Diego Torres, Rubén Blades, Shakira, y con ChocQuibtown…
Todas esas producciones han sido directamente por Sony Music Colombia, gracias a todo el trabajo que he venido haciendo para diferentes artistas, me contactaron para realizar algunas canciones para la agrupación ChocQuibTown, ganadores del Grammy Latino como mejor álbum fusión tropical, del cual hice: Cuando te veo, Nuquí, Desde el día en que te fuiste Ft. Gilberto S.R,  (Versión Salsa). El mas reciente éxito de Ricky Martin y Maluma: Vente Pa’ Ca (Versión Salsa) también una canción para el artista argentino quien hace un Ft. Con Rubén Blades: Hoy es domingo (Versión Salsa), Andrés Cepeda: Por el resto de mi Vida (Versión Salsa), Legarda es un cantautor del género Reggaeto, a él le produje las canciones : Necesito tu amor Ft. Charlie Cardona y Ya estoy Mejor (Versión Salsa). Actualmente estoy produciendo el álbum de un cantante venezolano, que hizo parte de la agrupación Guaco, viene bien interesante.

Tienes un estudio, llamado OiLO, ¿de qué se trata?
Cuando me retiro del Grupo Niche, comienzo una nueva etapa en la que como productor, quiero escuchar mis arreglos musicales sonando en los instrumentos y voces de grandes artistas por emprendo un proyecto de tener mi propio estudio de grabación profesional el cual le puse las iniciales de mi nombre OiLO Studio Music, Un laboratorio musical.

Cali y la salsa

¿Cómo sientes la situación de la salsa en Cali? ¿En realidad, somos la capital de la salsa?
Cali ya no es la capital de la salsa desde hace mucho tiempo, la industria de la música se esta moviendo muy diferente que antes, es de reconocer que los mejores acompañamientos de artistas y orquestas se hacen en Cali. Las propuestas musicales son cada vez mas apuntando a lo comercial <algo que se pueda vender y no a favor de la buena música>, la música esta entrando en un estado de practicidad.

¿Por qué Cali no es capital de la salsa? ¿Cuál es la capital de la salsa, o la salsa se acabó?
Por la proliferación de nuevos géneros, (Reggaeton, Salsa Shoke, Fusiones urbanas), la salsa no se acabó ni se extinguirá, pero ya no prima en las nuevas generaciones. Los artistas y productores, estamos en la obligación de hacer que el género salsa se mantenga vivo, haciendo buenas pro-puestas apuntándole al bailador quien es el que consume  a diario. Nos esmeramos y conjunto con los cantantes de orquestas no solo a la hora de sonar una canción sino también el entretenimiento en vivo, he hecho mas eventos salseros últimamente en Bogotá y Medellín en grandes escenarios como la plaza bolívar, salsa al parque, y algunas discotecas, donde siento más el gusto por la salsa que en Cali, ciudad a la que se le llama la capital de la salsa.

Diario Occidente

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *