LA SALSA EN REPUBLICA DOMINICANA 2017…por Josem Medina

Debemos iniciar este resumen con buena información ya que Los diputados aprobaron en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley mediante el cual se designo con el nombre de “Boulevard Johnny Pacheco” a un tramo de la avenida España del municipio Santo Domingo Este
La iniciativa, de la autoría del presidente de la Cámara Rubén Maldonado, en uno de sus considerandos establece que el músico es reconocido por etnólogos, musicólogos, antropólogos y especialistas en música popular, como creador del concepto musical que a escala internacional se le reconoce con el nombre de “Salsa”, conformado a partir de una armónica y rítmica fusión de diversos ritmos afrocaribeños.

Los premios Conga 2017

La entrega tuvo como escenario la emblemática discoteca capitalina Jet Set.
Johnny Mejía, Eugenio Pérez y Francisco “Chino” Méndez, tres de los más importantes programadores de salsa del país, dieron a conocer el listado de los nominados contando con la presencia de manejadores, salseros, periodistas, locutores, y DJs.
Los certificados fueron entregados en el marco de un encuentro celebrado en Eiffel Bar & Lounge.
El galardón enfrento nueva vez a Chiquito Team Band y a Yiyo Sarante en la categoría de “salseros del año”.
Chiquito, quien ganó este renglón en los premios Soberano, domina las candidaturas con siete: salsero del año, video, dominicano destacado en el extranjero, salsero en redes sociales, mejor salsa inédita, mejor letra inédita y el Gran Conga de la Salsa.
Mientras que Yiyo estuvo nominado como salsero del año, mejor productor de salsa, salsero en redes sociales, mejor arreglista musical, salsa del año (“Corazon de acero”) y el Gran Conga de la Salsa.
Le sigue Ruth La Cantante con cinco nominaciones: salsera del año, salsera en redes sociales, video, mejor colaboración, junto a Sexappeal (“Mi amor por ti”) y el Gran Conga de la Salsa.
Premios Conga reconoce por cuarto año consecutivo lo mejor del género de la salsa en la República Dominicana.

Grupo Niche

La agrupación colombiana de salsa, Grupo Niche, presento en el país su concierto “Exclusivo”, el viernes 17 de marzo en el Hard Rock Live de Blue Mall, donde hizo un repertorio de sus grandes éxitos de todos los tiempos,

 

Raulín Rosendo   “El Salsero del Pueblo”                                                                   

 El salsero Raulín Rosendo, conocido como “El salsero del pueblo” se presentó el viernes 12 de mayo en el Hard Rock Café de Santo Domingo, con una presentación en el que se destacaron sus mejores éxitos, tales como: “La Loba”, “Uno se Cura”, “La Guayaba Madura, entre otros.                                                                            

Santo Domingo Tiene Salsa llego al Lehman Center                                                                  

“Es la primera vez que se hace en la Gran Manzana un espectáculo con salseros dominicanos. Traemos la salsa de Quisqueya al Lehman Center donde vamos a reunir a los mejores exponentes del género para dar un concierto único e irrepetible”, dijo el sonero.
La cartelera de Santo Domingo Tiene Salsa incluyo la actuación de: Michel El Buenón, Chiquito Team Band, SexAppeal, David Kada, VíctorWaill, Revolución Salsera, Raulín Rosendo, Alex Matos y por supuesto la actuación de José Alberto “El Canario” y su orquesta.
“Hemos hecho esta producción para abrirle paso a estos valiosos profesionales que traen su mensaje desde dominicana y qué mejor que la antesala sea el escenario del Lehman Center en Nueva York”, declaró “El Canario”, quien tiene 25 álbumes a su haber, algunos de los cuales fueron nominados o ganaron el Grammy,como el disco Tributo a Los Compadres de 2015, que se ganó el Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional.
“La esencia de la salsa tiene su base en la percusión pero los dominicanos le hemos impuesto un sello particular. Podríamos decir que estamos volviendo a los años  ‘90s cuando se hacía la salsa romántica, pero ahora con un tono más melódico, nuestros intérpretes se están escuchando con fuerza en la República Dominicana y queremos dar a conocer en otras nacionalidades lo que ellos están produciendo allá”, agrega al explicar cómo se les ocurrió la idea de juntar a los salseros de la isla.
“Este es un proyecto que estuvimos madurando con picardía entre José Raposo y yo porque vimos que no se había realizado nuncaen Nueva York y cuando planteamos la idea a los cantantes, se interesaron de una vez y comprometieron su participación en la  producción Santo Domingo Tiene Salsa”, concluyó “El
Canario”.                                                                                                                                                                    

Combinación Perfecta “ConcertParty de Salsa”                                                                          

Combinación Perfecta”, Fue el concertparty que reunió a GRANDES estrellas de la salsa por primera vez en Hard Rock Café Santo Domingo Blue Mall.
Los puertorriqueños Johnny Rivera, Ray Sepulveda y el Dominicano José Alberto “El Canario” se presentaron el jueves 14 de septiembre en el Hard Rock Live, en única función.

miles de amantes la salsa, tuvieron la oportunidad para bailar y disfrutar una noche memorable con estas grandes estrellas del contagioso ritmo tropical, la salsa.

“Combinación Perfecta”, a beneficio de la Fundación Pañoleta y es la celebración el primer aniversario de Gozando! Y qué mejor que bailando salsa a lo GRANDE.

José Alberto “El Canario” y Raulín Rosendo  en Jet Set                                                       

José Alberto “El Canario” y Raulín Rosendo, dos grandes de la salsa dominicana, actuaron juntos en la discoteca Jet Set Club el viernes 17 de noviembre, a partir de las 9:00 de la noche.
El Canario puso a bailar a los presentes  con sus éxitos:  “Bailemos otra vez”, “Te voy a saciar de mí”,  “Amada mía”, “Hoy quiero confesar”, “Discúlpeme señora”, “Muera el amor”, “Llegó el amor” y “Sueño contigo”, entre otras.
Y si de continuar la rumba se trata, el llamado “Salsero del pueblo”,  Raulín Rosendo, no se quedo atrás con su repertorio de hits: “Mamá vieja”, “Lago de matrulla”, “La cura”, “Laydy Laura”, “Margarita”, “No le pegue a la negra”, “Deseo”, “La guayaba”, “Y ahora te vas” y muchos más.

WILLY GARCÍA Y CHIQUITO TEAM BAND, PURA SALSA                                                            

Un derroche de buena salsa fue lo que vivió el público la noche del sábado 12 de agosto llenó de extremo a extremo Hard Rock Live de Santo Domingo, con la música del colombiano Willy García y su Orquesta y de República Dominicana, nuestra mejor representación, Chiquito Team Band.
Aunque con pocos espacios para los bailadores, algunas parejas se las ingeniaron para aprovechar la oportunidad de bailar las inolvidables salsas que García pegara con el Grupo Niche, y los conocidos temas de la orquesta dominicana ganadora de Agrupación Salsera 2016 en los pasados Premios Soberano.
A las 10:00 de la noche quedaban muchos asientos vacíos, pero cuando arrancaron Emmanuel Frías y Chiquito, con su bien coordinado frente, de repente todas las mesas estaban ocupadas.
A las 11:45 el presentador Jochy Santos dio las buenas noches y presentó a su hijo Eduardo Santos, quien hizo una breve rutina humorística, para dar paso a la Chiquito Team Band a las 12:00 de la medianoche.
“Lupita”, “Lejos de ti”, “Ojos mexicanos” y “Tengo que colgar”, fueron las primeras interpretaciones, una especie de pronóstico de lo que sería una noche de pura salsa.
Siguieron “La llamada de mi ex” y “Punto y parte”, para que llegara el momento de presentar al nuevo integrante de la banda, el sustituto de Luismi, un venezolano llamado Enrique Medina, quien viene de cantar en el Grupo Adolescentes.
Medina protagonizó un homenaje a esa orquesta venezolana, al interpretar un popurrí con las salsas “Ay ay amor”, “Persona ideal” y “Me tengo que ir”.                                                                                                                  

 

Gilberto Santa Rosa inicio gira mundial por el país

Gilberto Santa Rosa es uno de los artistas más queridos en República Dominicana donde tiene un bastión de seguidores que le permiten hacer varios conciertos al año en varios puntos de la isla con éxito notable.
Es por ello que al anunciar su gira del 2017 a través de la cual celebra sus 40 años en la música, tomo como punto de partida Santiago de los Caballeros, donde llego al Gran Teatro del Cibao de la mano de Big Show Pro, quienes han venido haciendo un trabajo en la imagen del boricua de cara a sus presentaciones en el país.
El jueves 07 de septiembre “El Caballero de la Salsa” con su gira “40… y contando” a la principal sala de conciertos de la región norte en lo que fue una velada al más alto nivel musical, con todos los éxitos que han construido una de las carreras más rutilantes de Latinoamérica.
Cabe decir que es la primera vez que este artista inicia una gira en Santiago de los Caballeros, donde prometio un concierto de 40 canciones para rememorar cada episodio de su trayectoria, la cual ha encontrado en Dominicana su cuna.
“Todo el mundo me decía que en República Dominicana no iba a pegar mi música. Y fue donde más se alzó mi carrera. Ese país es infaltable en mi lista”, expresó Gilberto Santa Rosa en una entrevista con el periódico El Universo de Ecuador.
Esta gira Gilberto que partió de Santiago de los Caballeros incluyo Suiza, Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos, entre otros países donde el cantante ha sembrado romance con sus letras y alegrado corazones a base de buena música.
Los temas más emblemáticos en República Dominicana de Gilberto son “Conciencia”, “Perdóname”, “No Quiero Na´ Regala´o”, “Te Propongo”, “Vino Tinto”, “Conteo Regresivo”, “Yo No Te Pido”, “Me Volvieron a Hablar de Ella”, “Que Alguien me Diga”, “La Agarro Bajando”, “Almas Gemelas”, “Déjate Querer”, entre otros.

 

Orquesta Guayacán actuó por primera vez en Santo Domingo

La Orquesta Guayacán, uno de los íconos de la salsa colombiana, vino por primera vez a la República Dominicana para ofrecer un concierto el viernes 13 de octubre en Hard Rock Live Santo Domingo.

Esa noche, Guayacán estuvo acompañada de Revolución Salsera, una de las agrupaciones dominicanas de salsa de más prestigio de la nueva generación musical.
Guayacán toco en el país con toda su banda, bajo la dirección de su fundador, el maestro Alexis Lozano, según explicó el productor del concierto Amable Valenzuela.
Esta orquesta tiene más de 25 años de historia y de ella se conocen éxitos como “Torero”, “Mi muchachita”, “Pau, pau”, “Oiga mire, vea”, “Invierno en primavera”, “Cada día que pasa” y “Amor a cuenta gotas”, entre otros. “Con este concierto, Valenzuela Productions sigue presentando grandes eventos de salsa y merengue con artistas y orquestas de gran renombre nacional e internacional”, puntualizó Amable.

 

Alex Matos despidió el 2017 con su concierto de aniversario

El salsero dominicano Alex Matos se presento el jueves 28 de diciembre en Hard Rock Live de Blue Mall con el concierto de celebración de sus seis años de carrera profesional, denominado “Salsa, Sabor y Sentimiento en una sola noche”.
Es la primera vez que un salsero local se presenta solo en este escenario, por lo que el intérprete de “Si entendieras”, finalizo el 2017 celebrando también los seis años de “El Salsero de Ahora” (Planet Records), su primer álbum de estudio que lo terminó de catapultar a la fama tras más de cinco años buscando el éxito que obtuvo en 2011.
Este 2017 que finaliza, Matos fue reconocido como “Salsero del Año”, en  Premio Latino y un año después  Salsero del Año de Premios Soberano.
El álbum contó con los arreglos musicales de Víctor Waill y dejó éxitos como “Si entendieras”, “Una noche no es bastante”, “El cariño es como una flor”, “Amor perfecto” y “Viejo amigo”.
El pasado 25 de octubre, “El Salsero de Ahora”, como se conoce al artista, presentó su producción musical “Salsa, sabor y sentimiento”, que incluye 11 temas, entre los que se destacan “Algo contigo”, “Un mundo para dos”, “Quién controla el amor”, “Aprenderé”, “Lo malo se va bailando”, “Tú”, entre otros.

              Josem Medina para La Diferencia Salsera

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *