“Yo lo que quería era cantar y cantaba en la escuela, en donde fuera”

Si alguna certeza tuvo Gilberto Santa Rosa cuando era niño era que se convertiría en artista. No imaginó otra cosa para su futuro que no fuera estar sobre un escenario cantando y avivando al público. Hoy, el intérprete puede decir con satisfacción que logró su meta de infancia porque desde hace más de cuatro décadas se ha dedicado a hacer lo que ama.

“Yo lo que quería era cantar y cantaba en la iglesia, en la escuela, en donde fuera, y no tenía mayores aspiraciones porque sabía que este iba a ser mi oficio”, relata.

Dice con alivio y orgullo que no se equivocó de carrera, pues la que eligió le ha brindado grandes vivencias. Varios de esos momentos inolvidables los han capturado sus fanáticos con fotografías y vídeos, que ahora comparten en las redes sociales, y que le han ayudado al vocalista a completar su colección de recuerdos.

 

“Hay gente que guarda recuerdos de cosas y las comparte y yo las encuentro ahí. Para darte un ejemplo, yo no tenía en mi colección una foto con Frankie Ruiz y alguien subió hace poco una foto que aparecemos Frankie Ruiz, yo y Andy Montañez, y yo no me acuerdo ni dónde fue eso, pero la conseguí ahí. Hubo otro señor que compartió una foto que yo me he pasado buscando, que fue un encuentro que tuve con Tony Bennet en Miami, y ahí apareció, en las redes”, indica el intérprete con sorpresa.

Varias de esos momentos que han nutrido su carrera, Gilberto Santa Rosa los compartirá con el público en su concierto “40… y contando”, que se celebrará en la isla el sábado 17 de febrero, en el Coliseo de Puerto Rico. La gira de este concierto inició el pasado mes de septiembre en República Dominicana, continuó por Costa Rica y Panamá, y después llegó a varias ciudades de Europa, donde hacía cuatro años que el intérprete no se presentaba.

“Ha sido una gira bastante interesante y extensa, pero bien importante y bastante especial”, precisa el artista, toda vez que señala que comenzó con ese ciclo de conciertos en un momento complicado para Puerto Rico.

En medio de la gira

Recuerda que se presentó en Costa Rica al otro día del azote del huracán María, y que sentía mucha angustia por lo que estaba pasando en el país, pero las muestras de solidaridad de los costarricenses y más adelante de los panameños, lo ayudaron a continuar. “Fue una ansiedad increíble porque para cumplir la gira tuvimos que salir de Puerto Rico porque ya se sabía que el paso del huracán era inminente y no queríamos que se desarticulara la gira porque ya estaba cuadrada y no sabíamos si iban a cerrar el aeropuerto. Agraciadamente mi secretaria nunca perdió la señal de su celular y era mi contacto en Puerto Rico para saber de mi familia”, rememora sobre aquellos días.

Gracias a un vuelo de ayuda humanitaria de Copa Airlines -que se coordinó con la ayuda del cantautor panameño Omar Alfanno- el cantante pudo regresar a Puerto Rico días después del ciclón para abrazar a sus seres queridos y ver qué podía hacer por su gente.

La respuesta a esa interrogante fue seguir haciendo música, pues entiende es el mejor alimento espiritual para el pueblo en esta etapa tan difícil. De hecho, por un momento pensó si cancelar su concierto de aniversario en el país, debido a la situación que se vive, pero después de ver que existía el ánimo para llevarlo a cabo, decidió continuar con la presentación.

 

“Yo creo que la gente en Puerto Rico se ha reidentificado con la música y con el trabajo musical que se hace en Puerto Rico en el género que sea. Este siempre ha sido un país muy musical donde si estamos tristes cantamos y si estamos contentos, también. Un país donde expresamos ideas sociales con la música y donde un acto ecuménico, político o cívico termina en un concierto. Así que pienso que la música en Puerto Rico es un elemento de primera necesidad y en estos días ha sido parte importante para redefinir al puertorriqueño”, expresa.

En esa misión de seguir aportando al país, Gilberto Santa Rosa celebrará el 3 de febrero un concierto especial en el Radio City Music Hall en Nueva York, donde todas las ganancias que se obtengan irán a la Fundación Carlos Beltrán para ayudar en la recuperación de Puerto Rico. Este evento, dijo, fue apadrinado por el pelotero puertorriqueño y su esposa. “Es importante que la gente sepa la calidad de puertorriqueño que es Carlos, que vio en este proyecto la oportunidad de seguir ayudando a Puerto Rico”, comparte el músico, quien el próximo mes de enero comienza con la otra parte de su gira en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Sobre su concierto en la isla, el cantante adelanta que será un recuento por su carrera como solista, pero también de su paso por diferentes orquestas y que contará con invitados especiales.

“En Puerto Rico será un concierto un poco diferente y más específico porque me conocen mejor, y como esto es una fiesta de cumpleaños, y en las fiestas hay un poquito de todo, pues será una celebración”, afirma sobre esa cita en la que festejará el haber recibido aquel primer cheque en abril de 1977, cuando le pagaron su primer disco como solista, el cual le abrió las puertas al mundo y le aseguró su sueño de infancia.

Los boletos para el concierto están a la venta en Ticketpop y en la boletería del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Mariela Fullana Acosta

Next : Andy Montañez ofrece concierto de su 55 aniversario

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *