Salseros al rescate

El respaldo de Bobby Valentín; el compromiso de Pedro Brull; la alegría de Moncho Rivera y el entusiasmo de Nino Segarra y Luis González confirmaron ayer, en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, la legitimidad del lanzamiento del sencillo y vídeo “Después de la tempestad”.

Nino Segarra celebró los frutos de este encuentro de salseros. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Nadie recibirá remuneración alguna por este proyecto orientado a compartir esperanza con el pueblo en esta Navidad.

No se recuerda en tiempos recientes un junte de tantos salseros, como se documentó en el artículo publicado ayer por este medio digital.

Y el lanzamiento del cedé “Nino Segarra… Luis González… Entre Amigos… Después de la Tempestad” es parte de la campaña “Salva la Cultura” que emprende la Fundación Nacional para la Cultura Popular, tras el impacto del huracán María y la cancelación de los fondos y donativos legislativos que recibía la institución cultural sin fines de lucro.

La conferencia de prensa celebrada en la Fundación, poco después del mediodía de ayer, fue un signo de resistencia cultural porque, irónicamente, calle abajo y calle arriba en la Fortaleza aún se observan establecimientos cerrados y otros que operan con generadores cuyos dueños colocan en las aceras.

Con el lanzamiento de “Después de la tempestad” la Salsa revalida como un género de indiscutible relevancia e influencia social. Así lo reconocieron el Tsunami, Luis González y el cantautor y arreglista Nino Segarra durante la rueda de prensa.

“Esto fue un sueño y una inquietud que tuve en casa… Muy triste con la situación de Puerto Rico…”, dijo Luis con voz entrecortada al reconocer públicamente a Nino por la composición, el arreglo, los coros y la ingeniería de grabación de “Entre Amigos… Después de la tempestad”.

“Esto es un regalo para Puerto Rico en el que le devolvemos un poquito de lo mucho que nos ha dado. En agradecimiento por el respaldo de tantos años y porque es nuestra Patria y nuestra Isla. Tenemos que defenderla y apoyar a los nuestros […]”, reaccionó Nino al anunciar, como héroe anónimo de la producción, al ingeniero de sonido Papo Ríos.

Luis González no pudo contener la emoción al dirigirse a la prensa. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Digo que esto fue cosa de Dios porque yo inicié una estrofa y tenía el título de la canción. Mi amigo Luis me llamó y me dio el empujoncito que necesitaba y en dos días ya tenía el arreglo y a los músicos citados al estudio. Todo se hizo en tiempo récord, con vídeo y todo, como en cuatro días”.

Además de la presencia de artistas como Bayoán Ríos Escribano, Lisvette Sanz, Provi Seín y Julio Enrique Court, que aportarán sus talentos al programa de actividades de la campaña “Salva la Cultura”, la salsa estuvo representada en la Fundación por Agustín Marrero, Eric Pabón, Pedro Montañez, Kenny Cruz, Ricky Ramos, Moncho Rivera y Pedro Brull.

El Sonero de Peso Completo, como se conoce al ex cantante de la orquesta Mulenze, calificó la iniciativa de “Después de la tempestad” como “una obra de arte”.

“Es así porque envuelve tantas cosas. En un momento la unión fue tan grande que todo fluía de una manera increíble. Fue la oportunidad de aportar un granito de arena para que se resalten los valores de nuestra tierra y estimular a nuestro país a levantarse, a seguir la lucha y encomendarnos a Dios”, expresó Pedro Brull antes de que el director de la Fundación anunciara que “Después de la tempestad” será la canción oficial de la entidad durante la Navidad.

Pedro Brull es uno de los cantantes que se unió a la interpretación del tema “Después de la tormenta”. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ayer José Nieves, presidente del Salón de la Fama de la Música, anunció que en la próxima ceremonia de premiación a Luis González se le reconocerá con la Medalla Santa Cecilia, en honor de la Patrona de los Músicos.

Bobby Valentín, exaltado al Salón de la Fama el año pasado, comentó en un aparte con este medio que la iniciativa de Nino Segarra y Luis González es “muy positiva”.

“En la radio hay otros temas sobre lo que ha pasado en Puerto Rico, pero esto va a llamar más la atención y nos ayudará a unirnos más como puertorriqueños”, opinó Bobby al elogiar también el desprendimiento del talento salsero que intervino en la grabación.

Por su parte, para Moncho Rivera es un privilegio que lo reclutaran para integrarse al elenco de una grabación histórica que será comentada por mucho tiempo.

“Esto vino en un momento crucial para mí. Cuando me llamaron yo estaba en total desasosiego. Me encontré con varios colegas y la pasamos excelente. Gracias a Nino y a Luis por la invitación. Éramos como un equipo de béisbol. Todos esperamos por el turno para grabar”.

El desprendimiento de los salseros igualmente fue reconocido y elogiado por el director de la Fundación, el periodista Javier Santiago.

“Hay salseros que se han ido y han respondido desde la diáspora, pero los que se han quedado acá es de admirar que haya habido un grupo tan grande de salseros dispuestos a cantar, grabar días después de la tormenta sin problemas de ego, en un trabajo colectivo sin remuneración, además de que es una generación de salseros a la que hay que darle exposición porque no pueden ser los mismos siempre”.

El sencillo “Nino Segarra… Luis González… Entre amigos… Después de la tempestad” se consigue libre de costo en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *