Willito Otero: Salsero con el son de trovador

No cabe duda de que Navidad como la puertorriqueña, no hay ninguna. Y ni los embates sufridos tras el huracán María han tenido la fuerza suficiente para minar el ánimo boricua en celebrar esta época festiva.

Consciente de este espíritu alegre que nos caracteriza como pueblo, el cantautor Willito Otero promueve la canción Borinquen te quiero. “Es un tema completamente nuevo que hemos preparado como sencillo navideño”, menciona el intérprete tropical, quien lo describe como “un aguinaldo que se convierte en salsa”.

De paso, el vocalista aclara que el sencillo de su autoría ya estaba en planes previo al paso de los huracanes recientes por la Isla. “Sabemos que es un tema con el que mucha gente se va a identificar, por eso de que habla de Borinquen, habla de Puerto Rico, habla de la familia, habla de la diáspora”, señala sobre el tema que repasa las raíces de la música típica puertorriqueña fusionadas con el sabor salsero.

“Y aparte, es una canción que empieza en aguinaldo, así que toca lo que es la raíz mía. Yo fui trovador desde los 5 años, y ahora estoy en salsa”.

El amor patrio es otro de los aspectos que Otero resalta del tema, expresión que, según observa, se ha acentuado tras el paso del huracán María. “Lo has visto por ahí, en las banderitas en los carros, en las casas, los edificios. Ante esta adversidad todo el mundo está buscando sus raíces, de dónde yo vengo, para dónde yo voy”.

La composición, que ya está disponible en las principales plataformas digitales, cuenta con el arreglo del maestro Ramón Sánchez y la colaboración del cuatrista naranjiteño Christian Nieves, su compueblano.

“Es como una hermandad. Nos criamos básicamente juntos. Christian me lleva 2 años. Nos conocemos desde niños porque su familia y la mía son familias musicales”, destaca. “Nos criamos muy unidos en la música autóctona puertorriqueña. Esta es la segunda vez que colabora conmigo”.

La primera vez fue para el documental El antillano, para el que Otero compuso el tema El doctor de los pobres. “Él entiende mi respeto por la música y yo sé también el compromiso de él por nuestra música y lo que ha logrado con nuestro instrumento nacional. Eso me llena de orgullo”.

Por otro lado, “la nueva voz de la salsa”, como se le conoce, reflexiona que el paso del huracán María por nuestra isla, aunque ha traído momentos difíciles, “nos ayudó a darnos cuenta de que no somos solos en el mundo”. Según analiza, “cada cual estaba halando para su lado”. Sin embargo, como resultado de la experiencia, ahora “tú confraternizas con esa persona (desconocida) que está al lado tuyo y puede tener una necesidad parecida a la tuya. Es diciendo ‘somos un pueblo, somos una familia’”.

Rosa Escribano

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *