Avenida de Santo Domingo llevará nombre de Johnny Pacheco

SANTO DOMINGO.- Una avenida de la capital dominicana llevará el nombre del legendario músico Johnny Pacheco, uno de los creadores de la salsa en la década de 1960 en Nueva York y de la orquesta Fania All Star, según aprobaron ayer los diputados.

Un proyecto de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, designa con el nombre de “Boulevard Johnny Pacheco” a un tramo de la avenida España, en la zona oriental de Santo Domingo.

La iniciativa establece que el músico es reconocido por etnólogos, musicólogos, antropólogos y especialistas en música popular como creador del concepto musical que, a escala internacional, se conoce con el nombre de “Salsa”, conformado a partir de una armónica y rítmica fusión de diversos ritmos afrocaribeños.

En 2009, los senadores dominicanos declararon al director de orquesta y fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records, “gloria de la música nacional y afroantillana”.

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago (norte dominicano) y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

Con más de una veintena de álbumes y múltiples galardones, Pacheco fundó la que llegaría a ser la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.

EFE

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *