Enfocado en ayudar Víctor Manuelle

Hace tres años que comenzó su compromiso con el Alzheimer y aunque ha tenido numerosos logros en su propósito, Víctor Manuelle entiende que todavía falta mucho por hacer en la misión de crear conciencia sobre la enfermedad.

“Veo mucho desconocimiento. Me incluyo, porque también me pasó con mi papá (Víctor Manuel Ruiz). Sabemos lo que es el Alzheimer, que es una enfermedad que a la gente se le olvidan las cosas, pero no sabemos cuán grave es y según van enfrentando las etapas del Alzheimer, los cuidadores se sienten como perdidos. No saben todas las otras cosas que involucra esta condición”, manifestó a Primera Hora el intérprete de Sé que estás ahí, tema que lanzó el año pasado -inspirado en la experiencia del cuidador- para concienciar sobre la enfermedad.

Al repasar su experiencia sobre el diagnóstico de su padre, quien se encuentra encamado, el “Sonero de la Juventud” compartió que “la parte más fuerte de todo esto es tú ver a una persona completamente funcional que de momento deja de poder valerse por sí solo. Pero creo que lo más duro es cuando notas que no te reconoce la persona. Cuando es tu papá, tu ídolo, que te enseñó todo lo que tú sabes y de momento tú ves que esa persona no te reconoce…”.

Víctor Manuelle, además, insistió en el apoyo que necesitan los cuidadores de estos pacientes. “Es difícil ver cómo la familia y los cuidadores entran en una etapa de desesperación”, destacó el artista. “Ellos (los pacientes) desconocen lo que están enfrentando, a veces sienten que estás invadiendo su privacidad y se ponen agresivos. En el caso de mi papá, que le tocó a una edad muy joven, no es lo mismo dominar a una persona que esté agresiva que tiene 80 años, que mi papá, que comenzaron sus síntomas a los 57, 58 años”.

El cantante enfatizó que “por eso la recomendación mayor es que al cuidador no lo abandones. Esa gente está ahí 24/7 y conozco de muchos casos que no tienen sustitutos ni ayuda”.

3ra caminata

El artista aprovechó para invitar al evento Camina por tu héroe, que se realizará por tercer año consecutivo. La actividad será el próximo 24 de septiembre en el Parque Luis Muñoz Rivera (San Juan) a partir de las 12:00 del mediodía. La caminata como tal será cerca de las 3:00 p.m.

“Cuando papi fue diagnosticado con la condición, la primera iniciativa fue hacer la canción (Algo le pasa a mi héroe). No tenía en la mente crear el movimiento de Camina por tu héroe. Pensé que se iba a quedar ahí. Luego, según me voy involucrando y viendo la necesidad de la gente, de orientación, y ver las necesidades que pasan los cuidadores, que son los primeros que llevan haciendo esta labor, pero estaban en el anonimato, porque en realidad nunca tuvieron una cara, una imagen que los representara”.

El también portavoz de la Organización De frente al Alzheimer, Inc., aclaró que parte de la misión de esta entidad sin fines de lucro es “informar a la gente sobre la condición y mantenerlos al tanto sobre todas las ayudas que pueden necesitar”.

Te vende la camiseta

Víctor Manuelle estará en persona vendiendo la camiseta alusiva al evento Camina por tu héroe:

Cuándo Martes 19 de septiembre
Dónde GFR Media, Guaynabo
Hora 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Precio de la camiseta $15 (también podrás tomarte una foto con él)
Por qué Todo lo recaudado será destinado a la Organización De frente al Alzheimer, Inc., entidad dirigida a brindar apoyo a pacientes y cuidadores. “Lo más importante de todo esto es que se queda aquí en Puerto Rico”, aclaró el artista .

Anímate El artista, además de invitar al público a cooperar, señala que “puedes llegar allí y si tienes tu paciente funcional, que es lo que más me agrada cuando hago esto, me llevan al paciente y le hablo”.

Pide ayuda Los presentes podrán llenar una solicitud de petición de ayuda a la organización, que evaluará cada caso. El requisito, además de tener el diagnóstico de la enfermedad, es contar con bajos ingresos.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *