Seguimos como el Primer Dia !!

Los Reyes de la Salsa, Richie Ray y Bobby Cruz, quienes revolucionaron el sonido antillano con sus descargas, cantan esta Semana en Medellín, en el Juan Pablo II. Richie conversa antes del concierto, que han llamado La Despedida.

¿Por qué? ¿Es una metáfora o se van de la música?

“Esa es una confusión. Parece que Bobby dijo en estos días que estaba cansado y los medios y los empresarios, a los que les encantan estas cositas, se pegaron de eso. Pero no, no nos retiramos. Seguimos con las grabaciones y con proyectos más maduros”.

¿De qué proyectos habla?

“Estamos con uno que se llama Almost Broadway (Casi Broadway). Bobby está trabajando en su biografía y estamos preparando un disco con temas cristianos y populares. Estoy en un proyecto de salsa instrumental, de piano con una banda a full: trompetas, congas, timbales; todo… No tiene título todavía, pero estoy pensando en algo como Richie Ray y su piano: salsa, jazz y Beethoven… Nos seguimos moviendo. Ahora estamos locos por llegar a Medellín”.

¿Cómo pasan los días?

“Soy pastor y Bobby también lo ha sido. Tenemos una vida de tiempo completo en dos partes: en el cristianismo y en la orquesta”.

Su conversión al cristianismo ha influido en su música. Tienen temas como Reconstrucción, Juan en la ciudad, Ruth y el señor, Los fariseos y El hijo pródigo.¿Cree que la religiosidad enriquece su arte?

“Por supuesto que es un privilegio entender el propósito de la Creación. Sé que la música tiene una existencia independiente, propia. Muchos músicos no tienen que ver con Dios y otros sí. Nuestra experiencia ha sido controversial por ser personas del entretenimiento, pero no cortamos con la vida que teníamos antes de encontrar a Dios. La experiencia con Dios sí influye. Por ejemplo, nosotros no te vamos a cantar sobre un amor secreto. Cuando nos convertimos quisimos adaptar las canciones al cristianismo, pero eso les molesta a los seguidores. Eliminamos canciones que tienen contenido que no está en la forma como vemos las cosas ahora. No quitamos Richie’s Jala Jala, Agúzate o El sonido bestial,porque no tienen problema. Buscamos que nuestro comportamiento cuadre con la fe. No es que les vamos a meter una Biblia por la boca a las personas; no somos fanáticos. Somos músicos que queremos compartir nuestra experiencia de Dios con nuestros actos”.

¿Cuáles canciones suprimieron del repertorio?

“Hace 50 años, en el ambiente de la salsa, que no le decían salsa sino mambo, son y demás, había un sector cultural, más que todo cubano, dominicano y haitiano, en el que cantaban canciones de una religión que se llama Lucumí o Santería.

Dicen que tienen un equivalente para Jesucristo y otro para la Virgen, y que Ochún es san Pablo… Pero eso no es cristianismo. Celia Cruz y Celina y Reutilio eran grandes exponentes de esa música. Cuando la oí, se me pararon los pelos. Y hasta nosotros terminamos cantando Cabo E, sin saber qué era eso. La suprimimos. También Yo soy Babalú. Había un sector al que le gustaba esa música, pero no seguimos cantándola, porque no queremos dar la impresión de que somos de esa religión, que aún está viva. No queremos hablar en contra de nadie, pero tampoco cantarle a esa manifestación de fe. Solo le cantamos a Jesucristo que fue el que llegó a nuestras vidas”.

¿Cree que la salsa goza de buena salud?

“En nuestros países latinos gusta mucho oírla y bailarla. Hay escuelas de salsa. Creo que la salsa sigue en el corazón de la gente, aunque el mundo ha cambiado. Los medios creen que solamente la salsa antigua es la buena. Es tiempo de que entren los nuevos. Los músicos y la radio somos socios: los músicos hacemos la música y la radio crea los éxitos”.

JOHN SALDARRIAGA

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *