India: “Me ericé y lloré cuando conocí La Habana”

 

MIAMI.-Reconocida y admirada como la Princesa de la salsa, Linda Viera Caballero, más conocida como la India, regresa a Miami para presentarse en el Latin Fest, en el que compartirá escenario con Los Van Van, Adalberto Alvarez, Laritza Bacallao y Tania Pantoja, entre otros artistas, este 5 de agosto en el Watsco Center de la Universidad de Miami.

“Me siento bien y muy feliz gracias a Dios. Yo sé que el público de Miami va a estar muy contento de recibir a artistas talentosos de Cuba. Este festival se hace para que el pueblo pueda gozar, bailar y pasarla bien. Es un show muy interesante, en el que participarán músicos de gran trayectoria, y eso es algo bonito”, declaró la cantante .

“Los reguetoneros no cantan”

Auténtica y categórica en cada una de sus declaraciones, la India sabe que no tiene nada que demostrar, ya que su sello está avalado por una dilatada trayectoria de éxitos y una fuerza interpretativa pocas veces vista. Es por ello que ha logrado evolucionar con las tendencias y permanecer como una de las voces favoritas de los amantes de la salsa y la música tropical, que la siguen a pesar de la amenaza que imponen la música digital gratuita y el dominio del reguetón en la radio.

“La salsa siempre va a vivir. Lo que no está vivo es el apoyo que teníamos hace 15 o 20 años, eso se murió. Ya prácticamente las emisoras no nos tocan, lo único que suena es reguetón”, afirmó la intérprete de Mi mayor venganza y Vivir lo nuestro.

“Y quiero aclarar que no tengo nada en contra del género urbano, pero es bueno hablar claro y decir que los reguetones no son cantantes. Los raperos son raperos y los cantantes son cantantes. Eso es lo que pienso. En Puerto Rico estas declaraciones causan controversia, pero es la realidad”, recalcó.

“Hay muchos cantantes urbanos que rapean bien, y me gusta porque es música para nuestra juventud. Es pegajosa, tiene impacto y me enorgullece que venga de mi isla. Pero es triste que la radio no quieran tocar salsa como antes”, agregó.

14 años sin Celia Cruz

Consultada sobre la reciente conmemoración del fallecimiento de La guarachera de Cuba, la India recordó el legado de la Reina de la Salsa, que supo evolucionar en el género y fue pionera en colaborar con artistas urbanos a los que unió su legendaria voz.

“Celia siempre será la más grande. Ella es la mata fundamental para los salseros que amamos la música que viene de la isla, que representa la rumba y el tambor. Es un estandarte. Su legado, su alegría y su pasión vivirán por siempre”, dijo.

“Mi madrina fue de las primeras salseras en colaborar con los raperos, al igual como lo está haciendo el maestro Sergio George, que hoy ha ayudado a crear un puente entre la música urbana y antillana. Yo espero que esa unión siga desarrollándose porque es necesaria”.

Viaje a Cuba

A inicios de 2017, la India sorprendió a todos cuando salieron a la luz las fotos de su viaje a La Habana en diciembre. La artista, que recibió el año nuevo en la capital cubana, reveló a este rotativo que se hospedó en el popular hotel Meliá y recorrió las calles en compañía de amigos.

“Nunca había querido ir a Cuba por la promesa que le hice a mi madrina [Celia Cruz]. Ella me dijo: ‘El día que no esté Fidel Castro viaja a La Habana y pasea por el Malecón en mi nombre’. Y así fue. Cuando falleció ese hombre, yo recibí una llamada de un gran amigo que iba a visitar Cuba por primera vez y me invitó. Así que acepté”, reveló sobre su viaje de cuatro días, en el que compartió con Isaac Delgado, entre otros músicos.

“Es una isla preciosa, estar en Cuba me provocó tantas emociones. Recordé a muchas amistades que no pudieron regresar a su tierra. Me dio felicidad ser reconocida por el pueblo cubano, porque yo no sabía que ellos me conocían. Desde que llegué al aeropuerto de La Habana, el pueblo me trató con mucho cariño, al igual que los taxistas y la gente en la calle”, recordó.

“Cuando pisé tierra cubana no podía para de llorar, se me pararon los pelos apenas el avión aterrizó. Yo soy hija de la Caridad del Cobre, así que visitar esa isla fue algo muy grande”, añadió.

Venezuela presente

Con la firme intención de alegrar los corazones del público latino, la India espera que este 5 de agosto el escenario del Watsco Center de la Universidad de Miami se replete de almas deseosas de vibrar con el irresistible sonido de la salsa.

“Contamos con el apoyo del pueblo latino para esa gran noche. Y yo voy con muchas ansias de llevar alegría a todos mis hermanos venezolanos. Ellos tienen que saber que no están solos. Quiero que sepan que los apoyo y padezco con ustedes”.

“Y a los cubanos también les llevo todo mi amor. Gracias a ustedes, Miami es dueño de un sabor único y maravilloso que lo latinos tenemos que luchar por mantener”, finalizó.

La India se presentará este sábado 5 de agosto en el Watsco Center de la Universidad de Miami, 1245 Dauer Drive, en Coral Gables. Tania Pantoja, Laritza Bacallao, Adalberto Álvarez, Los 4, Los Van Van, Pedro Alonso, Carlos Manuel y AllStar 305 también actuarán en el Latin Fest.                                                                                                                                                                                            

CAMILA MENDOZA

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *