De Las Estrellas De Fania El trombonista Reynaldo Jorge

El trombonista Reynaldo Jorge, quien se diera a conocer con las Estrellas de Fania en los años 70, estará celebrando en 2018 – junto a sus compañeros de la clase de 1968 de la Escuela Libre de Música de Hato Rey – 50 años de labor en el pentagrama musical.

El trombonista trabaja con orquestas de Puerto Rico y en Estados Unidos. (Foto suministrada)

Reynaldo, quien pertenece a la facultad del Conservatorio de Música en el programa de música popular y jazz, ha estado laborando en Puerto Rico para los “Big Bands” de Humberto Ramírez y Charlie Sepúlveda. En el interín ha hecho lo propio para colectivos musicales como Mambo Legends y Spanish Harlem Orchestra, en Nueva York.

El destacado trombonista nació en Santurce y su comienzo como músico profesional se dio a los 15 años, trabajando para el conjunto Los Latinos que dirigía el conocido trompetista José Pujals. Luego, al graduarse de la escuela superior y cumplir sus 18 años, pasó a formar parte de la orquesta de Chacón y sus Batirítmicos, donde debutó junto a algunos de sus compañeros de la Escuela Libre de Música como el famoso trompetista Luis Esteban “Perico” Ortiz, el saxofonista Wilfredo de la Torre y el cantante Sammy “El Rolo” González.

Posteriormente pasó a formar parte de la Orquesta de Bobby Valentín, donde grabó dos producciones discográficas – “Se la comió” y “Algo nuevo” (“Something New”) -, ambas para el sello Fania Records. También, formó parte de Cortijo y su Combo con la recordada producción discográfica “Pa’ los caseríos”.

– Rey, ¿cómo nace en ti el interés por la música?, preguntamos.

“Digamos que fue desde jovencito. Cuando cursaba los grados séptimo y octavo me iba para WKAQ Radio que quedaba en la parada 11 en Miramar a ver al Trío Vegabajeño, Trespatines con ‘La tremenda corte’ y Felipe Rodríguez y Davilita. De ahí salía para WIAC, localizada entonces en la parada 19 de la avenida Ponce De León, a ver a la orquesta de Mario Ortiz. Los sábados iba al ‘Show Libby’s’, donde se presentaba Pepito Torres y su orquesta Siboney con Emma Roger. Y no se me podía quedar regresar a WKAQ para ver El Gran Combo. ¡Qué escuela!”.

La Fania All Stars le dio uno de los talleres más importantes para su desarrollo profesional. (Foto suministrada)

– Y, ¿cómo llegas a las Estrellas de Fania?

“En ocasiones yo tocaba con las orquestas en hoteles de Puerto Rico y el señor Jerry Masucci frecuentaba algunas de esas presentaciones. Él siempre me decía: ‘…tú vas a llegar lejos en la música’. También, al igual que Jerry, Ismael Rivera -El Sonero Mayor – me había visto tocando con Cortijo y un día me dijo: ‘…cuando vayas a Nueva York me llamas, que yo te pongo a trabajar enseguida’. Decido entonces marcharme a la Ciudad de los Rascacielos y allí comienzo a tocar con la orquesta de Kako e Ismael Rivera que tenían pegado el disco ‘Lo último en la avenida’ con el éxito ‘Mi negrita me espera’. Unos días antes de la presentación de la Fania, tocamos en el Club Cheetah y allí volvi a coincidir con Masucci. El me preguntó si quería tocar con la Fania All Stars en ese mismo club. Me comentó que había espacio para tres trombones y sólo estaban seguro de dos: Willie Colón y Barry Rogers. Yo, rápidamente le contesté: ‘¡claro que sí!’. Y hasta esta fecha sigo con ellos. Eso fue el jueves, 26 de agosto de 1971 cuando se filmó la película ‘Our Latin Thing’. Y en aquel entonces, los más jovencitos del grupo éramos Ismael Miranda y yo”.

– Tienes en tu resumé grabaciones con muchos artistas de renombre. ¿Puedes mencionar algunas de las más importantes para ti?

“Además de las Estrellas de Fania grabé con Marco Antonio Muñiz en su disco de ‘Danzas Puertorriqueñas’, igual, laboré con Roberto Ledesma en una producción que contaba con arreglos y dirección de René Hernández. Por otra parte están los discos de Arturo ‘Chico’ O’Farrill Big Band, ‘Mambo Legends Orchestra’; Tito Puente y su Orquesta; Eddie Palmieri; Frank Ferrer y ‘Puerto Rico 2010’; Descarga Boricua; Steve Turre; Rubén Blades; Willie Colon; Spanish Harlem Orchestra; Yolanda Duke; Domingo Quiñones; Héctor La Voe; Orquesta Harlow; Tommy Olivencia; Mika Nakashima; Tego Calderón y muchos más. Lo más reciente que grabé, como invitado especial, fue con el Big Band de Humberto Ramírez en su más reciente producción discográfica ‘27’.

– ¿Qué planes futuros tienes?

Bueno, mi plan más inmediato es continuar dando clases en el Conservatorio de Música de Puerto Rico… Por lo demás aspiro a seguir tocando con todo aquel que solicite mis servicios.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *