Orquesta Anacaona, 85 años después

Una nueva generación integra hoy, 85 años después de su fundación, a Anacaona: la orquesta femenina de Cuba, que el último sábado de mayo hizo bailar hasta el delirio a los vecinos del estadio Latinoamericano en el Cerro.

Su presentación, la primera que logra hacer como parte de la anunciada Gira por los Barrios, fue organizada por la Agencia de Representaciones Artística Clave Cubana y el sello discográfico Bis Music, ambos de Artex, la Empresa de Carnaval y a la Dirección de Cultura de La Habana, con motivo —precisamente— del cumpleaños de la importante agrupación.

Georgia Aguirre, quien junto a su hermana Dora, se incorporara en la temprana fecha de 1983 a la emblemática orquesta y que en 1987, al retiro de las fundadoras, asumiera la dirección de la misma, explicó a la prensa, el por qué no se había presentado con anterioridad.

«La gira debió comenzar en febrero, pero por razones ajenas a nuestra voluntad no se pudo iniciar. No obstante, no vamos a suspender la gira, incluso el concierto que estaba programado para Prado y Neptuno lo vamos a hacer el 16 de noviembre, el mismo día de la fundación de la Ciudad, que va a cumplir 498 años».

La famosa esquina es muy importante en la música cubana, por el chachachá La Engañadora, de Enrique Jorrín, además porque está muy cerca de Los Aires Libres donde habitualmente se presentaron las fundadoras del conjunto, las hermanas Castro, quienes debutaron como septeto de son con el nombre de Anacaona, el 19 de febrero de 1932 en el cine Payret.

Tras esta presentación en el Cerro, actuarán el 22 de julio en la Plaza África, en Alamar y el 26 de agosto en la Plaza Roja de La Víbora, en Diez de Octubre.

El 21 de octubre, en saludo al Día de la Cultura Cubana, Georgia y sus muchachas harán un concierto en el teatro Mella, en el que recrearán los diferentes formatos y repertorios que atesoran desde su fundación hasta hoy. Antes, explicó la también contrabajista y voz de la orquesta, harán una gira nacional auspiciada por el Instituto Cubano de la Música.

En ambos periplos estarán presentando los temas de su más reciente producción discográfica con Bis Music, de Artex, titulada: Anacaona 85 años defendiendo la música cubana, una selección de títulos popularizados por la orquesta en los últimos cinco años.

«Anacaona nunca ha dejado de estar junto al público cubano, ni antes ni ahora que hacemos un repertorio más hacia lo bailable. Nosotras, dijo Georgia, solo hemos continuado el trabajo que hicieron las fundadoras, labor que respetamos y que nos ha dado el prestigio que hoy tenemos».

«Nadie puede decir que llegamos e hicimos un grupo nuevo, no. Claro que a las fundadoras les ha seguido una nueva generación, pero el camino ha sido el mismo. Y así seguirá siendo», sentenció Georgia Aguirre. Anacaona, dice, seguirá siendo siempre «la orquesta femenina de Cuba».

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *