N’Klabe y NG2 se reinventan

Casi 15 años después de su debut, la salsa une a los muchachos de NG2 y N’ Klabe no solo en el lanzamiento de un disco en vivo, sino en la tarima de El Aniversario de la Salsa de Cadena SalSoul, a celebrarse el domingo 25 de junio en el Estadio Paquito Montaner de Ponce.

Gerardito y Felo, aquí junto al maestro Bobby Valentín, están ansiosos por concretar el encuentro en el Paquito Montaner de Ponce. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Las voces de estas agrupaciones, que representan la bandera de la salsa contemporánea, intercambiarán sus éxitos y se acompañarán en los coros, por lo que visualmente prometen una presentación diferente en la Ciudad Señorial.

Gerardito Rivas y Felo Torres, de NG2 y N’ Klabe, respectivamente, reflexionaron sobre lo complicado que se ha tornado el ambiente salsero en términos de taller y oportunidades para grabaciones, en tiempos en que prácticamente no hay disqueras.

“Hablo por Norberto Vélez también, pero nuestro lanzamiento hace casi 15 años fue la mejor decisión de nuestras vidas. Fue difícil porque en ese momento surgía el reguetón, que se metía fuerte. Somos dos chamaquitos que pudimos hacer otro tipo de música y a lo mejor casas en Montehiedra tendríamos, pero quisimos hacer esto porque esto es lo que me inculcaron y me enseñaron porque yo nací en esto”, dijo Gerardito, de 34 años e hijo de Jerry Rivas, el veterano cantante de El Gran Combo.

N’ Klabe, banda que timonea Felo Torres junto a Urayoán Lizardi y Roberto Carlo Figueroa, ha sido muy valiente en la defensa de su identidad salsera, con lanzamientos como “Salsa contra viento y marea” y “I Love Salsa”, un concepto que capitaliza el logo de “I Love New York”.

En 2004 NG2 comenzó su ofensiva en el pentagrama musical. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Eso era lo que buscábamos. Algo que fuera universal porque la salsa es de los géneros que más se trabajan en el mundo entero y buscábamos algo más universal, como un grito de guerra, de que amamos la salsa y es lo que queremos hacer. El tema ‘I Love Salsa’ es de Víctor Manuelle. Fue un tema viral que se usa en películas, clases de zumba y atinamos en lo que quisimos transmitir cuando lo lanzamos en 2005”, explicó Felo.

Con sinceridad, sí reconocieron que varias veces han pensado colgar las congas y los timbales en N’Klabe y NG2. “Nada es fácil. El primer disco se llama ‘Salsa contra viento y marea’. Ha habido momentos buenos. Ambos grupos fuimos firmados por multinacionales. Hemos vivido la época de vacas gordas y flacas. Hemos vivido los cambios de la industria, en que nos hemos quedado sin presupuesto para vídeos. Que si hemos pensado colgar las congas, muchísimas veces, pero amamos esto demasiado. Hemos aprendido a reinventarnos”, revela Felo.

Sin embargo, lejos de disuadirlos, el rechazo de sectores poderosos de la industria a una nueva generación salsera que se esfuerza por exponer su talento los motiva a perseverar.

“Uno se pregunta por qué es así, cuando hacemos buena música y somos personas de bien, de una generación limpia porque somos muchachos sanos. No hablamos malo ni nos metemos en problemas”, exteriorizó Gerardito al añadir que también se reinventan interpretando en vivo los instrumentos que domina NG2, la percusión [él] y el bajo [Norberto Vélez].

El junte del 25 de junio en Ponce se originó en México, con una serie de 11 presentaciones coordinadas por el promotor Omar Llordi. Fueron muy aclamadas por la fanaticada salsera, predominantemente femenina.

N’ Klave irrumpió en el mercado discográfico con “Salsa contra viento y marea” también en 2004.

“México es un mercado importante en las carreras de los dos grupos. En 2005 arrancamos para México, que nos abrió las puertas. Es un pueblo muy salsero que aprecia mucho a los cantantes y también a los músicos que participan en las grabaciones”, contó Felo al aclarar que nunca hubo antagonismos entre las dos bandas, aunque sus carreras fueron mercadeadas en torno a una rivalidad que nunca existió.

Para capturar la atención de la juventud; de los llamados “millenials”, Gerardito y Felo reconocen que hay que atemperar la proyección de sus talentos a la realidad social pos moderna, que celebra demasiado la imagen y el elemento de la espectacularidad en las presentaciones.

“El lenguaje ha cambiado. Se debe llegar con elementos más visuales para que esta nueva generación se enamore de nuestro género para que evolucione”, finalizaron.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *