¡Felicidades a El Gran Combo!

 

Mi gente, les prometo que nadie que no fuera miembro de El Gran Combo de Puerto Rico disfrutó más que yo del 55 aniversario de “Los Mulatos del Sabor”. Nostalgia, alegría y orgullo fueron la orden del día el pasado sábado, cuando el Coliseo José Miguel Agrelot se vistió de salsa y por más de tres horas el público presente presenció el fenómeno musical que es El Gran Combo de Puerto Rico.

Con la misma emoción que una familia celebra el logro de uno de sus integrantes, celebraron los asistentes el logro de nuestra bandera musical. La India y este, su servidor, fuimos invitados a la gran fiesta. Una pléyade de grandes figuras fueron los encargados de presentar momentos especiales dentro del concierto.

Alfred D’Herger, Johnny Lozada, Carlos Delgado, Tito Trinidad, Luis Vigoreaux y nuestra siempre reina Denisse Quiñones, quien se robó las miradas de todo el público y especialmente de los integrantes del Combo, quienes inspirados por su belleza interpretaron su mejor versión de A la reina.

Creatividad, trabajo duro, disciplina y originalidad es la mayor aportación y, según mi opinión, también son las bases para que el Combo sea lo que es.

Sin menospreciar el talento de todos los integrantes que han formado parte de la agrupación en sus diferentes etapas, el genio creador y el liderato del maestro Rafael Ithier en conjunto con el gusto y apoyo popular hacen la combinación perfecta para que hoy por hoy, puedan celebrar sus 55 años.

Da gusto ver como gente de todas las generaciones ve, escucha, baila y disfruta sus presentaciones. Imposible no moverse con la música que es sabiamente seleccionada por Ithier y bien interpretada por el Combo en su propio lenguaje musical.

No tengo que aclarar lo fanático que soy, pero más allá de eso, he sido testigo ocular de cómo esta agrupación pone a moverse lo mismo a salseros que a reguetoneros, baladistas o rockeros y hasta a los amantes de la música electrónica.

Prueba de esto fue la experiencia que viví en unos premios Billboard celebrados en la ciudad de Miami. Estaba yo sentado al lado del manejador de un famosísimo artista mexicano y el hombre al ver al Gran Combo me preguntó: ¿Quiénes son?

Yo sin ninguna objetividad y con el patriota revuelto le dije “esos son lo más grande que existe en música tropical y el orgullo de mi País”. Terminada su participación, el hombre me agarró del brazo y me dijo: “ya entendí”.

Tener una carrera extensa, exitosa y limpia es una tarea muy difícil que don Rafael Ithier y los muchachos han logrado a base de mucho esfuerzo, disciplina y compromiso.

Tiempos buenos, malos, muchos logros y un sinnúmero de retos construyen una trayectoria casi imposible de igualar. Felicidades a los integrantes de El Gran Combo y sientan el orgullo de pertenecer a La Universidad de la Salsa.

Felicidades Rafael, mi querido viejo, porque con tu tesón, musicalidad y norte hoy puedes mirar atrás y simplemente decir: “misión cumplida”.

Gracias a tu público oyente por ese triunfo obtenido. A nombre de los que estamos y también los que se han ido… Este es El Gran Combo de ayer, el de hoy, el de mañana, y el de siempre.

¡Camínalo! Gilberto Santa Rosa

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *