Rubén Blades arremete contra los gobiernos panameños

El cantante y compositor panameño participó la noche del miércoles en el cierre del Festival Internacional de Cine 2018.

Durante su intervención, luego de entregar el Premio del Público, ‘Copa Airlines’ a la Mejor Película de Ficción Iberoamericana del festival, el intérprete de Pedro Navaja hizo un llamado a crear salas de cine independientes en América Latina a fin de enfrentar el gran talón de Aquiles de la creciente industria audiovisual de la región: la distribución.

‘Esa es la alternativa ante el poderoso cine comercial que tradicionalmente se adueña del público’, dijo el emblemático cantautor de salsa y actor panameño, que ha participado en una treintena de películas y series de televisión.

‘Tanto dinero robado’

El intérprete de clásicos de la salsa como ‘Pedro navaja’, ‘Plástico’ y ‘Buscando América’, quien fungió como ministro de Turismo de Panamá de 2004-2009 y aspiró a la presidencia en las elecciones de 1994, criticó fuertemente a los gobiernos del país por considerar que no invierten debidamente en el desarrollo del arte y de la cultura.

‘Este es un problema nacional. Los impuestos que pago, que son copiosos, el gobierno los debiera dividir para crear escuelas de arte’, señaló.

‘Es inconcebible’, agregó, al hacer alusión al reciente cierre del Teatro Nacional para reparaciones a su deteriorada infraestructura.

‘Tanto dinero robado por tantos supuestos representantes de la administración nacional. Es injustificable e insoportable’, sostuvo.

Blades quien ha mencionado la posibilidad de lanzarse nuevamente al ruedo político, dijo que actualmente está trabajando en tres discos distintos.

Coinciden con opiniones

El músico panameño no es el único con este pensamiento, ya que impulsores y realizadores latinoamericanos coincidieron durante el evento en que la industria del cine crece y está más presente que nunca en galas de premios y festivales, pero que su escasa o nula distribución en la región hace que el público la conozca poco.

El cineasta ecuatoriano Enrique Chediak, reconocido por la dirección fotográfica de filmes como ‘127 Hours’, ‘The Maze Runner’ y ‘Deepwater Horizon’, se quejó de que era muy poco lo que conocía o veía de cine latinoamericano en Brasil, donde reside. Su compatriota Sebastián Cordero, director de ‘Ratas, ratones y rateros’ y ‘Europa Report’, coincidió.

‘Lo importante no es solo que se produzca y eduque, sino que se vea’, admitió la cineasta y directora del Festival de Cine de Panamá, Pituka Ortega Heilbron, quien agregó que habrá que ingeniárselas para impulsar la distribución regional.

Blades, quien está nominado al salón de la fama de compositores, dijo que tendría que establecerse una ‘conexión’ a nivel internacional de gente dispuesta a impulsar el cine independiente y que crea en sus beneficios.

‘La cultura es rentable, capaz de producir utilidades’, enfatizó Blades, quien aparecerá en la nueva temporada de la serie de televisión estadounidense ‘Fear The Walking Dead’ a mediados de año. ‘Lo que pasa es que eso no vende voto, eso es todo’, agregó.

Millie J. Ramos

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *