Los 80 de Eddie Palmieri

 

 

Lo peor que uno puede hacerle a Eddie Palmieri es recordarle que tiene 80 años.

“Ese es el problema”, dice una voz vibrante y parlanchina al otro lado de la línea de teléfono, “todo mundo cree que yo tengo 80 años, pero a mí me enseño [Alfredo] ‘Chocolate’ Armenteros, que murió a los 93 años, que después de 50 tú tienes que empezar a contar desde el uno una vez más. Yo tengo 30 y voy a cumplir 31 en diciembre”.

Aclarado el punto, no queda más que insistirle a esta leyenda del jazz latino que cuente cómo está festejando sus tres décadas de vida, a lo que responde sin titubear que “estoy mejor que nunca, no hay más”.

Y también mejor que nunca está su carrera como pianista, arreglista, compositor y líder de su banda. Como muestra, su nuevo disco “Sabiduría”, con el que celebra sus –aunque no le guste decirlo– ocho décadas de vida y donde colaboran maestros como Anthony Carrillo, Luisito Quintero, Louis Fouché y ‘Little’ Johnny Rivero. Y como invitados especiales aparecen Ronnie Cuber, Alfredo de la Fe, Donald Harrison y Marcus Miller, entre otros.

El disco saldrá a la venta el 17 abril, pero desde ya Palmieri y su banda lo pasean por el mundo. Este jueves le tocará su turno a Los Ángeles, cuando el músico y su Latin Jazz Septet traigan su ritmazo al Wallis Annenberg Center for the Performing Arts.

“Va a ser [un show] espectacular porque va a ser latin jazz”, explicó el artista neoyorican; “es único porque es el máximo de armonía del jazz con los patrones ‘ritmáticos’ que salieron de África y llegaron a Cuba, y de ahí salió el mulato que puso al mundo a bailar”.

De ahí que advierta que, como en ese teatro no se puede bailar, los que asistan tendrán que conformarse con hacerlo sentados.

Y es que la fórmula para hacer bailable su jazz latino, explica, es usar la misma estructura que una banda que toca expresamente para hacer danzar a la gente: con un cantante que lo haga en español, trompetas, trombones y tambores.

Pero además de su labor como artista, Palmieri se da el tiempo para enseñar técnicas para tocar el piano en una universidad de Nueva Jersey. Ahí, instruye a jóvenes aspirantes lo que otros grandes maestros le enseñaron a él, como por ejemplo posturas, preparación mental y dominio de los músculos de los dedos de las manos.

Esta labor y tocar en vivo lo tienen feliz y enamorado de la vida, dijo.

“Celebro [a mis 80 años]  que todavía estoy vivo y que puedo extender la música y ayudar a la juventud que viene atrás de mí. Esa es mi alegría de vivir”.

Victoria Infante

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *