Rafú Warner lanza un nuevo disco con temas propios

Rafael “Rafú” Warner, excantante de la orquesta de Bobby Valentín, promociona su nuevo disco, “Tiene que funcionar”, en el que por primera vez en su carrera de casi 40 años incluye temas de su autoría.

Warner sostuvo que el sonido de su nueva producción es de “salsa tradicional”, o sea, más bailable, descartando así la posibilidad de evolucionar en el género caribeño.                                                                                                                                                    

“Estamos dándole música a los nuevos bailarines para que tengan esa cadencia y elegancia con la salsa clásica, algo así como más ‘afincao’ -abrazado-“, enfatizó Warner, también conocido como “El chef de la salsa”, ya que además de dedicarse a la música es cocinero profesional.

En este nuevo álbum, el primer disco después de cinco años sin grabar, Warner incluyó tres canciones de su autoría: “Tiene que funcionar”, “Rema” y “María del Carmen”.

“Me he sentido más inspirado en escribir”, afirmó Warner, quien explicó que el tema “Tiene que funcionar” es un bolero. Lo produjo de esta manera “para salir de la rutina de la salsa”, género musical en el que empezó a destacarse a finales de la década del 70 con la Orquesta de Pipo Rosario y La Traviesa.

“Rema”, por su parte, trata sobre el optimismo de las personas y el seguir hacia adelante a pesar de las circunstancias, mientras que “María del Carmen” relata la historia de una mujer dulce, “pero cuando tiene otro carácter y se pone fiera, no te deja salir a la calle”, explicó el artista.

Este es el cuarto disco como solista de Warner, después de publicar “Úsame”, “Entrégate” y “A mis amigos”.

Anteriormente, cantó con Bobby Valentín, con quien estuvo desde 1979 a 1988. Durante esos nueve años, Warner, natural de Santurce, participó en seis discos, en los que grabó 16 canciones, entre ellas, posiblemente su mayor éxito, “Amor a medio tiempo”.

Dicho tema, grabado en 1986, es una versión al castellano del éxito del mercado anglosajón del legendario pianista estadounidense Stevie Wonder, titulado “Part-Time Lover”.

Warner recordó esa época en la orquesta de Valentín, en la que compartió interpretaciones junto a otros cantantes boricuas como Cano Estremera, Johnny Vázquez y Luisito Carrión.

“Fue una época muy buena y bien sabrosa. Había bailables todos los meses. Eso, lamentablemente, no regresa”, lamentó.

Warner arrancó su carrera musical con la agrupación La Traviesa, luego pasó a formar parte de la orquesta Impacto Crea, con la producción, “Impacto Crea 1981”.

Warner, por otra parte, agradeció a todos los productores colombianos desplazados en Europa que se han dedicado a contratarle para presentaciones musicales.

El año pasado, según contó el cantante boricua, logró actuar en Londres, Italia, España, así como en Colombia, Venezuela y en varias ciudades de Estados Unidos.

“Esto es muy positivo, pues ahora mismo no hay productores puertorriqueños en Nueva York que te llamen para presentarte y los que te llaman son los colombianos. Le doy gracias a ellos porque auspician nuestra música”, enfatizó.

EFE

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *